jueves, 26 de noviembre de 2020

DESCRIPCIÓN DE FUENTE-ÁGRIA DE VILLAHARTA, Y DE OTROS TRES MANANTIALES INMEDIATOS

Portada del Manual Aguas de Villaharta

Es verdad que hay un dicho que dice que: "cuando un tonto coje un camino se acaba el camino y sigue el tonto", eso puedo aparentar yo con el tema, pero es que en mi descargo, a medida que preguntas y buscas documentación descubres cosas que estimo merece la pena darlas a conocer, en la espera de que alguien corrobore lo expuesto o lo rebata. Particularmente me quedan un par de cosas como es el núcleo de edificaciones al oeste de Santa Elisa-Peñas Blancas, llamado la Fonda del Carmen, y la Capilla del Gran Hotel.

Página cuatro del Manual

En esta entrada trato de citar una breve descripción de la Séptima edición del "Manual Aguas de Villaharta" impreso en la Tipografía La Actividad, calle García Lovera, 16, Córdoba, en 1896, concretamente de sus páginas 17 a 19. Manual que se editó para promocionar a las Aguas de Villaharta en 1896. Describe una serie de fuentes medicinales que existían en aquel momento, menciona cuatro, Fuente Agria, La Salud, Cañuelo o Boca del Infierno y Marmoleja. Por las distancias de la Fonda, se pueden aproximar algunas pero no es seguro ubicarlas con seguridad. 

Fonda de Fuente Agria

En los alrededores actualmente hay las siguientes fuentes. Fuente Agria, Boca del Infierno, Malos Pasos, San Elías, la Lastrilla y el Cordel, además del manantial de la Belleza. Fuente Agria, manantial de la Lastrilla (en la carretera) y San Elías, todas en el término municipal de Espiel y Malos Pasos, Cordel, La Belleza y Boca del Infierno en el término de Villaharta. Por eliminación: Fuente Agria y Boca del Infierno (Cañuelo, por dar el nombre al arroyo o viceversa), de las cuatro citadas en el folleto, éstas están perfectamente ubicadas aunque con ligeras variaciones en la distancia. 

Quiosco de Fuente Agria y antigua embotelladora

Las otras dos podemos interpretar que por la cercanía a Fuente Agria, “a 200 metros de la Fonda del Balneario” Marmoleja será San Elías. La Salud hay que buscarla a unos seiscientos metros, que pudiera ser una construcción que se ve en algunos vuelos en el Huerto de Cepas a orillas del arroyo de Navas de Molero, más  o menos la distancia que dice el folleto, pero no es seguro, es una apreciación personal.

San Elías posible Marmoleja

DESCRIPCIÓN DE FUENTE-ÁGRIA DE VILLAHARTA,
Y DE OTROS TRES MANANTIALES INMEDIATOS

A 2.660 metros del pueblo de Villaharta, a 35 kilómetros al norte de Córdoba, capital de la provincia y en el término de Espiel, se encuentran estas aguas minero-medicinales, situadas en la ladera occidental de una estribación de la divisoria entre los ríos Guadiato y Guadalbarbo, a 560 metros de altura sobre el nivel del mar, y en la parte más bella y rica en vegetación de Sierra Morena. El terreno es en general pizarroso, abundando en su interior la roca cuarcita con pirita de hierro en gran cantidad. 

Fuente Boca del Infierno o del Cañuelo

Se hallan circundadas por altas montañas, sobre todo en la dirección Norte, que las preservan casi en absoluto de este viento, haciendo que la temperatura sea más templada que lo que naturalmente pudiera esperarse de la influencia que ejercen los demás medios climatológicos a que se halla sometida esta localidad, tales como su rica vegetación, altura sobre el nivel del mar, etc. etc. Los vientos que más constantemente reinan, son el E. y el SO; y la temperatura media es de 16º en la escala del centígrado. 

Posible La Salud en el Huerto de Cepas

Estas circunstancias unidas a lo puro y oxigenado de sus aires, a la pintoresca accidentalización del terreno cubierto en su mayor parte de romeros y otras plantas labiadas que embalsaman el ambiente; el bosque de encinas, pinos, madroñeras y otros arbustos que cubren la superficie de los alrededores y en muchos kilómetros en todas direcciones, constituyen el paraje más perfumado, ameno y delicioso que pueda desearse, a la vez que es muy conveniente para el tratamiento hidrológico a que han de someterse los enfermos que a él concurran.

El Cordel

Ninguna construcción, ni siquiera cultivo había en aquellos alrededores. La FUENTE-ÁGRIA solo tenía una poza rectangular formada por dos lados de murete de piedras en seco defendidas por tierra que las enrasaba.

Desde inmemorial eran conocidas y usadas las aguas medicinales de Villaharta por los habitantes de los pueblos limítrofes, y de algunos distantes, también de la Sierra-Morena. Pero hoy parece muy raro que en aquellos remotos tiempos, las gentes que acudían como en caravana para hacer solamente el uso interno de estas aguas, no las tomasen de la FUENTE-ÁGRIA, que, con el transcurso de los tiempos ha sido declarada por unanimidad, y por todos los concurrentes legos o doctos en la ciencia de curar, la notable, la primera, y la única para la curación de las Dispepsias, de multitud de enfermedades y especialmente CONTRA LA DIABETES SACARINA, para cuya enfermedad, quizás la más terrible de las conocidas, NO TIENE RIVAL. Así poco más o menos lo ha consignado también la Sociedad Española de Hidrología Médica, en su número publicado en Madrid el 15 de febrero de 1884.

La Belleza

Tenemos otros tres manantiales minero-medicinales, también del mismo propietario, que son:

MANANTIAL 2º -Fuente de la Salud, situada en el Huerto de Cepas; cuya especialidad, dentro de la misma clasificación, es el azoe; dista 600 metros del mismo Balneario.

MANANTIAL 3º -Fuente del Cañuelo o sea Boca del Infierno, cuya especialidad, dentro de la clasificación general de los cuatro manantiales, es el del sulfuro; dista mil metros de la fonda del Balneario.

MANANTIAL 4º -Fuente Marmoleja, débilmente ferruginosa-bicarbonatada; está situada a 200 metros de la Fonda del Balneario y de la FUENTE-AGRIA situada también a 100 metros de la misma fonda.

Estas dos están situadas a la vista una de otra, pasando entre ambas la carretera general de Córdoba a Almadén.”

La Lastrilla (Fuente Agria)

Malos Pasos

Llama también la atención el párrafo “Pero hoy parece muy raro que en aquellos remotos tiempos, las gentes que acudían como en caravana para hacer solamente el uso interno de estas aguas, no las tomasen de la FUENTE-ÁGRIA,” Deja caer su extrañeza, hace 124 años, pero no aclara el porqué. En suma una curiosidad más del territorio y una necesidad pendiente de aclarar cuál es la fuente de la Salud, dónde estaba, y sobre todo si existe aún.


Fotografías del autor y otros autores desconocidos
Bibliografía del Manuel Aguas de Villaharta. 1896

No hay comentarios :