miércoles, 28 de octubre de 2020

INTENTO DE SUBIDA A LA TORRE DE COMUNICACIONES DE LA LOMA DE LA MATANZA

El vértice de la Loma de la Matanza y las N-432 y N-432a

El pasado 26 de octubre tratamos de subir a la Loma de la Matanza, donde está instalada una torre de comunicaciones. La cota de la Loma de la Matanza es de 729 m.s.n.m. la torre está en la cota 710 m. en el vértice que configura la finca Solana del Sacristán con un cuidado olivar en empinada ladera. De antemano no pudimos llegar a la torre, pero no por falta de ganas o posibilidades físicas, sino por los malditos cercados que lo encierran todo. 

Panorámica

Raster del IGN con detalle de las subidas señaladas

Catastral de la zona y detalle de las subidas

Nos preguntamos ¿Qué daño pueden hacer dos jubilados con una mochila y un palo, a un camino de una finca aparentemente improductiva dónde no hay ni pájaros? Ninguno, pero la exacerbación del sentido de la propiedad es horroroso. Es verdad que no hay un metro de territorio que no esté registrado en el catastro parcelario, es verdad que el respeto por la propiedad privada debe de ir por delante, pero no lo es menos que los caminos deberían poder usarse. 

Perfil naranja

Perfil morado

Perfil azul

En los planos aéreos he señalado los tres posibles accesos a la Loma de la Matanza, el naranja de unos seiscientos quince metros de longitud, con un desnivel de un 8,66 % en subida zigzagueante, pero con una cancela en la entrada al borde de la N-432a, más propia de Versalles que de esta zona. Luego hay otra subida la morada, esta apenas sin camino por la linde del olivar de 171 m de longitud y un desnivel del 24%, prohibitiva por la rampa pero además tiene alambrada. 

Camino azul a la Solana del Sacristán

Cancela, a la derecha a la torre

Y la tercera que es el camino real azul, que bordea una urbanización, de una longitud total de 848 m. con un desnivel del 11,94% que en mitad del camino tiene una cancela impracticable. La salida sería a partir de ahí seguir la linde a campo través, hasta arriba. En el monte la jara está muy separada y se puede pasar sin problemas pero no deja de ser a campo través, que no es lo mismo que por un camino.

Torre de comunicaciones camino naranja y azul

La torre desde el camino azul

Tres caminos posibles, los tres imposibles. Es la tónica habitual de nuestro campo, es como dije arriba la exacerbación del sentido de la propiedad. La realidad es la que es y más ahora con la campaña de asustar a la gente con los okupas. Pudimos disfrutar de las vistas desde la carretera pero no desde la Loma de la Matanza, porque en la Solana del Sacristán han puesto una cancela al camino. Al final decidimos ir a ver la entrada del camino de subida del Corazón de Jesús de Peñas Blancas, para la subida que hicimos ayer. 

Piedra del paseo del Quiosco

Sendero citado

Pinar sendero del kiosco

Hoy hemos subido por Fuente Agria el sendero del Kiosco, visto el sillar con la fecha de su implantación y disfrutado del pinar superior, la jara pringosa, la dueña, los líquenes hospedados en ramas viejas, secas, algún labiérnago aislado, y otros especímenes, para bajar después al camino del Cordel y la Belleza, y girar al oeste hacia Malos Pasos y... luego a casa nuevamente. 

Fotografías del autor y de la web de Javier Palero. 
Bibliografía de la web citada.

No hay comentarios :