domingo, 23 de agosto de 2020

CUESTA DE LA MATANZA

Zona de la Cuesta de la Matanza actual

Hoy domingo quiero comentar sobre la Cuesta de la Matanza y el sentido de su toponimia, en una palabra, porque lleva ese nombre y desde cuándo. Un amigo me comentó que circula por ahí que procede de asaltos a las personas en tiempos pretéritos y que algunos de ellos podían venir de los antiguos ermitaños de Pedrique. No deja de ser una cosa posible, aunque nos resulte extraño que los ermitaños, que dedican su vida al rezo y la contemplación sean a su vez asaltantes de caminos. Pero por esa razón de extrañeza y que el monasterio estaba bastante alejado del camino, no parece muy acertado cargarle a los ermitaños el mochuelo. Decir que un tiempo los ermitaños de Pedrique eran los mismos que los de las Ermitas de Córdoba, del Desierto de Belén.

Sulaiman al-Munstain o lo que ha querido el artista

Monedas del quinto califa Sulaiman al-Munstain

Siempre era peligroso circular por los caminos, el bandolerismo ejercía en ellos, hoy lo normal es que ocurra en los despachos de muchas instituciones, lo que hace que siempre estemos al albedrío del poderoso, antes con un arma y la mayoría de las veces con leyes injustas, o comportamientos del mismo nivel. Se daba la curiosidad que cuando estaban en su máximo esplendor los balnearios de la zona, cuando Fuente Agria iba a porfía con Santa Elisa, en la propaganda, para el que venía en tren hasta la estación de Alhondiguilla, que era la más cercana se decía que, de la estación del ferrocarril al Balneario irían los viajeros escoltados por la Guardia Civil. Para dar una garantía de llegar bien.

IGE de 1872

Planimetrías 1870

Pero el topónimo de Cuesta de la Matanza parece ser más antiguo, curiosamente hace 1010 años, la mitad exactamente de los transcurridos desde que implantó Gregorio su nuevo calendario dejando de lado el Juliano. De momento el personaje que nos interesa es Sulaiman al-Munstain, que era hijo de Alhaken y bisnieto de Abd al-Rahman III el primer Califa. Apoyándose en los bereberes y un conde castellano llamado Sancho García, se rebeló contra Muhammad II al-Mahdi, al que ganó en 1º de noviembre de 1009, en batalla celebrada en Alcolea. Los castellanos saquearon la ciudad y liberaron al califa Hishan II, pero Sulaiman, lo derrocó nuevamente, adoptando el nombre de al-Mustain bi-l-Làh (el que busca el auxilio de Alá).

IGE 1890 curvas de nivel

Raster primera edición siglo XIX

Muhámmad II huyó a Toledo y una vez allí organizó un nuevo ejército de treinta mil soldados al mando del general Wadih, que junto con otro de nueve mil catalanes, que mandaba el conde Borrell (no tiene nada que ver con el ministro), vencieron a Sulaiman en mayo de 1010, en los alrededores de lo que era el Vacar y la Cuesta de la Matanza actual. Hay que tener en cuenta que la antigua N-432, que Elías Cervelló vino a construir en el siglo XIX, que se llamó Córdoba a Almadén, no existía en la época de desmembramiento del Califato de Córdoba, por lo que el trazado era tal y como quedó después para la Mesta, hoy solo útil para senderistas. En los planos más antiguos que disponemos el camino se llamó la Cuesta de la Matanza, y hasta el actual Arroyo de la Nava se llamaba igual. 

IGE 1918

Otro sin fecha del IGE

Y el nombre lo tomó de la gran cantidad de personas que murieron en esa batalla que en algunos textos se llama d’Aqbat el-Bakr. En ella murió Armengol I y Tedberga, Conde de Urgel (992/1010), bastante jovencito por lo que se ve, que fue trasladado al Castillo del Vacar donde entregó el alma a su dios. Era también obispo. Sulaiman, el perdedor, fue obligado a dejar Córdoba y el trono, nuevamente subió a él, Muhammad II, que duró muy poco en el mismo. Dos meses después en una revuelta fue asesinado y puesto nuevamente el califa Hisham II, que había abdicado antes por presión de Muhammad. Suleiman, nuestro personaje central, no contento y refugiado en Algeciras, guerreo hasta mayo de 1013 y, tras asesinar a Hisham II, ocupó de nuevo el trono y fue el Califa hasta 1016. Lo sucedió Alí ben Hamud al-Násir, sexto califa y primero de la dinastía Hamudi.

Raster de IGN

Así se dirimían las contrariedades políticas en el declive del Califato de Córdoba, con ayudas de reyes cristianos, de tribus bereberes del norte de África, etc. todos con intereses económicos claros y evidentes. Por lo tanto el topónimo de Cuesta de la Matanza, y es bastante lógico, viene de la gran batalla en la zona que originó la pérdida del Califato de Suleiman quinto califa, y posiblemente el declive total del Califato de Córdoba. En la mayoría de los planos consultados las planimetrías topográficas del siglo XIX, figura como Cuesta de la Matanza la bajada a la Nava, camino del cruce de Villaharta, que lo fue de la ruta hacia Castilla por el valle de los Pedroches o a Extremadura siguiendo la ruta romana y Cañada Real Soriana ganadera. 

Vuelo de la USAF de 1956

Vamos a hacer un recorrido por los distintos planos que se publican. El señalado con el título IGE (instituto Geográfico Estadístico) de 1872, vemos el cerro del Gamonal que da sombra mañanera a la Nava por la que discurre la primitiva Cuesta de la Matanza, la Cañada Real Soriana y el arroyo de la Matanza que se llama actualmente de la Nava. En las planimetrías de 1870 vemos los mismos topónimos citados anteriormente. En el de curvas de nivel de 1890 se sigue llamando así al camino primitivo. En el Raster del IGN está delimitada la carretera de Almadén antigua N-432 y el trazado del camino primitivo. En el plano de 1918 siguen los topónimos antiguos y algunos que han llegado a nuestros días.

Vías Pecuarias 1957

Otro de la misma fecha nos permite ver claramente los topónimos de Cuesta y Arroyo de la Matanza. El Raster del IGN más amplio, nos señala la Loma de la Matanza, cerro de 729 m. y las Casas de la Matanza, más cercanos a El Vacar. Ahora vemos el vuelo de la USAF de 1956 en el que se ve perfectamente la escasa repoblación del monte y la carretera N-432 y sendero de la Matanza. Luego vemos otro de 1957 de Vías Pecuarias de la zona, la Cañada Real Soriana contiene la Cuesta de la Matanza. En el vuelo Interministerial de 1977 podemos ver una limpieza de la carretera (Cuesta de la Matanza) antigua N-432 y el trazado de la Cañada Real Soriana.

Vuelo interministerial de 1977

Y en líneas generales, es este un modesto aporte al conocimiento y toponimia de la hermosa y atractiva zona serrana del vértice de tres términos municipales, el de Obejo, Espiel y Villaharta, encrucijada histórica del Califato de Córdoba, aporte a la cultura balnearia del los siglos XIX y principios del XX, que debía resurgir nuevamente si se procurara un aprovechamiento de las aguas que deben estar ahí todavía, que activara esos lugares de importancia hídrica. 

Fotografías de Internet, IGE, IGN y vuelos señalados 
y las gracias a M. Trujillo por decirme donde mirar.
Bibliografía de Wikipedia

2 comentarios :

José A. García dijo...

Interesante nombre para un lugar... ¿Quién se anima a pasar por allí hoy?

Saludos,

J.

Paco Muñoz dijo...

Yo acabo de pasar esta mañana, y ayer desde el Huerto de Cepas subía a la urbanización. Saludos José A. Garcia