miércoles, 14 de octubre de 2020

FUENTE DE LOS ANGELITOS O SANTA ELISA EN PEÑAS BLANCAS

Fuente de los Angelitos o Santa Elisa

El mismo martes y trece de la visita a la Fuente del Santo, tocó también visitar la Fuente de los Angelitos, las dos están separadas unos cien metros por el antiguo camino de Alhondiguilla a Córdoba, que según los vuelos de 1956 y los mapas topográficos de la primera edición discurría por el valle Navas de Molero, que le da el nombre  el antiguo cortijo desaparecido, igual que la Casa de Gamonosa, la antigua estación del ferrocarril de Alhondiguilla, la Venta del mismo nombre y otros bajo las aguas del pantano de Puente. La Gamonosa fue objeto de litigio hace muchos años con su amojonamiento. Por los años del hambre del siglo XX, el Dr. Jimena, "con un amigo, alquiló la finca -según su hijo mi amigo Leandro-, con ovejas para primero surtir las necesidades de ambas casas, cordero, queso miel, era de una tal Jacinta, terrateniente, como inversión se costaban los gastos y poco más pero teníamos carne, me acuerdo de los rabos de cordero frito y del requesón, pero no se podía ir era terreno del maquis, que no molestaron a los pastores, lo que pedían de comer se les daba y no tenían que requisarlo, pero en esto la espada más limpia del mundo, también llamado Paquita la culona, decidió que era obligatorio sembrar trigo en la sierra y fue un fracaso, pero las pérdidas eran para los labradores, pues eso era tierra de pasto y así fue siempre"

Plano topográfico del siglo XIX no está aun el balneario

Plano raster actual del IGN 

Este camino que paralelo al arroyo Navas de Molero corría, tenía desde la estación del ferrocarril citada, hasta Peñas Blancas-Santa Elisa, unos 4,66 km. Hacía una especie de ángulo recto en dirección a la ubicación de la fuente de Los Angelitos, luego cruzaba el arroyo por un puente de fuerte fábrica y enfilaba más o menos en línea recta al balneario, pasando por el núcleo de la Fonda del Carmen anexa a Peñas Blancas hoy abandonado.

Vuelo de 1977 con el trazado del camino en rojo

Puerta de la fuente y ventanas tapiadas

Gran parte del camino estaba delimitado por una cerca de mampostería de recia factura. El valle o la nava que es más certera la definición porque eso es una nava, una tierra llana sin apenas arbolado, entre montañas y con un ecosistema en teoría húmedo. Aunque el arbolado la está invadiendo. Aquí el rey es el Arroyo Navas de Molero que serpentea entre ella y cuyo cauce es en algunos tramos profundo. Juncales determinan que es inundable o lo ha sido en más de una ocasión. Como creo haber dicho en otra entrada, el camino está en muchos tramos empedrado de cantos pequeños. Algún regazo que lo cruza tiene puentecillo de grandes losas de piedra. La realidad es que por los accesorios, puentes y firme, se ve que el camino era una vía bastante transitada. 

Otra vista del kiosco

De lejos actual

A primeros del siglo XX con bancos y todo

Los restos del banco de la foto antigua

No sé cuál sería el motivo pero cuando el camino llega a la altura de la Fuente, gira hacia ella en ángulo recto, estimo que sería para acercarse a ella, aunque le hubiera sido más lógico seguir por el margen derecho del arroyo y se hubieran evitado ese puente. O quizás dos, porque cuando gira al sur cruza el arroyo también. Luego después de alejarse de las dos fuentes, vuelve a discurrir por el margen derecho del arroyo hasta casi el balneario. 

Interior de la fuente frontal donde estaban los angelitos

Artilugio de envasado

Puerta de la alcubilla

El arroyo ha tomado ahora la dirección de la Fuente de San Rafael y después pasa por el puente de tres ojos de la Fuente de la Lastrilla. Luego más cercano a su nacimiento en la Loma del Parralejo, pasa por las fuentes de San Elías y Fuente Agria, donde curiosamente discurre entubado debajo de un bloque de viviendas.

Interior de la alcubilla

Interior de la alcubilla

La Fuente de los Angelitos es de la misma hechura de la mayoría de las fuentes del territorio, de planta octogonal, amplia, aunque otras como la de Malos Pasos y San Elías son una caseta rectangular, y Boca del Infierno, Belleza y Lastrilla (De la Cuesta de la Matanza) son surgencias directamente de la roca. Recurro a la Web Conoce tus Fuentes y a la ficha en cuestión relativa a la Fuente de los Angelitos que dice: 

Trasera de la bóveda de la alcubilla y zona de almacenamiento

Salida del agua hacia la fuente

Fotografía del almacenamiento (Foto J. Rosino 2008)

"Se le conoce como de Los Angelitos porque su caño era sostenido por dos angelitos de hierro que fueron expoliados para ser colocados en una piscina privada de la calle Conde de Torres Cabrera de Córdoba. La calidad de sus aguas debió de ser bastante alta ya que, de todas las fuentes próximas al Balneario de Santa Elisa, es la única que contaba con un artilugio para envasar agua (todavía se pueden ver sus restos).Las temporadas oficiales de apertura del balneario eran de 15 de abril a 15 de junio y de 1 de septiembre a 31 de octubre.”

Puente derruido sobre el arroyo Navas de Molero

Restos de los edificios de la Fonda del Carmen en mitad del camino

Dice que esta era la única que tenía un artilugio para envasar agua. Del que desconozco su forma y estructura. Su ubicación es: “X: 30054.03   Y: 4221794.112   Huso: 30, Altitud: 460 m”. Continua diciendo la citada Web: “Se trata de uno de los manantiales de aguas carbónicas que disponía el antiguo Balneario de Peñas Blancas; al que acudían los agüistas “a tomar las aguas”, ya que eran utilizadas exclusivamente en curas hidropínicas junto con las del resto de los manantiales carbónicos del balneario: La Lastra, San Rafael, del Cura, etc. Su caudal medido en 2006 fue de 21.6 litros por hora. Posee un ingenioso sistema hidráulico para el almacenamiento y administración del agua del manantial.”

Puente sobre el Navas de Molero cuando aún se podía pasar por él

Un potente puentecillo del camino a la Alhondiguilla

El último párrafo dice: que posee un ingenioso sistema hidráulico para administración del agua, hemos entrado en el aunque no hemos podido encontrar el manantial. En posteriores visitas habrá que investigar dentro de la bóveda que figura en las fotografías, y considerar de dónde venía el agua. Lo que podemos certificar es la inmensa ruina de todas las fuentes de la zona de Peñas Blancas-Santa Elisa. Como podemos ver en las fotografías los hermosos ventanales, supongo que antes acristalados con postigos, ahora están tapiados. 

Una vista del camino público a la Alhondiguilla

Y otra parte del camino

Nada de angelitos que han ido a parar a una casa pudiente, aquí no pega el tópico de los parcelistas, ni el equivalente de rumanos, porque una piscina privada en la calle de Torres Cabrera -calle que se abrió para facilitar la salida del Borbón Alfonso XIII, cómodamente hacia la estación de ferrocarril, cuando se hospedaba en un palacio cercano, ferrocarril que construyó una estación exclusiva para el monarca cuando visitaba a la Corina de esa época.-, no la tiene cualquiera. He mirado dos de las piscinas privadas de dos palacios de ese sector de la ciudad (vía satélite) y no se ve rastro de los angelitos.

Vídeo de la Fuente de los Angelitos o Santa Elisa


Fotografías y Videos del autor una de J. Rocino.
Bibliografía de la web Conoce tus Fuentes.

4 comentarios :

Bubo dijo...

¡Que lástima de sitio! Da bastante coraje el deterioro de lugares que en su momento fueron importantes, al menos, para la zona. Pero claro... no queda otra, el mantenimiento de infraestructuras que no son funcionales es un gasto innecesario y bastante hay con todo el despilfarro en otros menesteres como cenas de lujo entre políticos y...


Hoy estoy calentito. Mejor dejo el comentario.
Un saludo.

José A. García dijo...

Cuanto abandono y desidia.
Pero tal vez por eso mismo haya sobrevivido, al menos en parte.

En Argentina, en Buenos Aires (ciudad) todo lo que tiene olor a viejo se tira abajo y se construye arriba de sus restos.

Saludos,

J.

Paco Muñoz dijo...

José A. muchas gracias, pienso yo que en todas partes cuecen habas, pero si tu lo dices tendrás más conocimiento que yo. Es verdad es un notable abandono de todo, y luego estamos los ciudadanos, detrás hay un montón de botellas de cristal tiradas. De eso no se puede culpar a la admón. ni a la propiedad. Es el pasado cercano que nos demuestra lo que somos. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Bubo llevas razón, pero son muchas las causas de las cosas, esto es una propiedad particular y además está cercada, claro incluyendo un camino público ancestral cortado. En lo de los políticos no quiero entrar porque yo soy de la opinión, contrastada además, de que todos no son iguales, aunque está sea la tónica y el mensaje que quieren algunos que cale. La realidad es que da pena ver tanto destrozo y la le decía a Jose A. los peores los ciudadanos. Un abrazo