miércoles, 12 de noviembre de 2025

REPULSA A OTRO “INCIDENTE” EN LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA

 
Hoja de reclamaciones

Como se te queda la cara cuando te dicen que tus muestras de sangre y orina han sido destruidas por motivos de un conflicto laboral. Vaya por delante mi cautela, que las cosas tengan una explicación y no sean las cosas como aparentan. En mi descargo tengo que estamos a 12 y han transcurrido diez días de la extracción de muestras, en la página de Clic Salud no están los resultados, y la facultativa de familia nos ha dicho que posiblemente las muestras se han destruido porque el personal de laboratorio ha estado de huelga el día 3 de noviembre. Y la prensa local recoge la convocatoria de huelga los días 30 y 31 de octubre y 3 y 4 de noviembre. Asumiendo que las huelgas son para molestar.

Cara de asombro

Mi reclamación a Sanidad:

“El día 18 de noviembre tengo control del cáncer de próstata. El día 3 del mismo mes procedí a la extracción de muestras de sangre y orina, en mi Centro de Salud que es Lepanto de Córdoba, para documentar el control anual oncológico. Hoy 12 de noviembre he tenido que acudir a la doctora de familia y  le pregunté que qué pasaba que no podía visualizar mi analítica en la página de Clic Salud de la Junta de Andalucía. Lo miró y me dijo que el día 3 todas las muestras no se han hecho, que seguramente fueron destruidas por estar el personal del laboratorio de huelga. Ella tampoco podía visualizarla, sin embargo la realizada dos días después, el 5, estaba en la página.

Laboratorio

Vaya por delante mi respeto y defensa del derecho de huelga de los trabajadores, y sobre todo nuestra lucha a ultranza pro Sanidad Pública, y gran repulsa a la privatización de la misma encubierta, no dotando a nuestra Sanidad de los medios y personal y derivando a la pública ingentes cantidades de dinero y recursos, y deteriorando la joya de la corona. Pero sin embargo quien proceda no ha actuado correctamente avisando a los usuarios de la Sanidad Publica que ese día 3 de noviembre, tuvieron que hacerse analíticas de todo tipo, y no les comunicaron lo que pasaba, o a posteriori. 

Más laboratorio

Si esto es cierto (hay que ponerlo todo en cuarentena), y así ha sucedido destruyendo cientos de muestras de usuarios (ignoro si se podían haber mantenido las muestras) y no avisándoles de lo que ocurría, es una verdadera vergüenza. Hubiera sido muy fácil poner una nota de aviso a los usuarios de Salud Responde, Clic Salud o en el propio Centro de Salud, o mucho mejor una simple llamada telefónica a los usuarios diciéndoles que tienen que volver a hacerse la extracción correspondiente. Pero nada de eso se ha hecho. Por lo tanto mi repulsa más dura a los hechos acaecidos. 

Y más laboratorio

Afortunadamente el facultativo de familia ha tratado de enmendar la situación elaborando una nueva petición con carácter urgente y mañana tengo cita para la entrega de muestras y nueva extracción de sangre que, esperemos llegue a tiempo para la cita con urología. A la que agradecemos su esfuerzo extra para solucionar este hecho incómodo. A la dirección responsable le ha faltado cintura y decisión para resolver lo que podía haberse solucionado incluso antes, pues se supone se conocía la huelga con el tiempo reglamentario.”

Notas de Prensa

Fotografías de Internet
Bibliografía de la reclamación y de la prensa.

No hay comentarios :