martes, 30 de diciembre de 2025

CIERVOS EN NÚCLEOS URBANOS

 
Ciervo de Fuente Agria

En La Vecilla, localidad de León, hay una cierva suelta que llaman Pepa como pueden ver en el reportaje de Cordópolis, pulsar aquí para ver el reportaje, la cierva se pasea la mayoría de las veces detrás de un industrial del pueblo, Javi, que seguramente le dio calor. El otro día personal de Medio Ambiente de Castilla León estuvieron esperándola para llevársela, pero Pepa fue fina y no apareció. 

Javi y Pepa en La Vecilla(León) (Foto Cordópolis)

Nosotros tenemos más cerca el mismo acontecimiento. A 32 Km. en el antiguo Balneario de Fuente Agria (Espiel), cercano al cruce de la carretera de Villaharta, con la N-432, hay un ciervo al que llaman los vecinos Bambi, tiene poco más de un año, está suelto y se mueve a su aire por el entorno del Kiosco de las aguas ferruginosas. 

La vecina con el ciervo

En las fotos podemos ver como se acerca sin miedo a una vecina que hace amago de darle algo de comida. La necesidad obliga a hacerse domésticos animales que no lo son, y que siempre huyen del ser humano.

Otro plano del ciervo

Una nota cariñosa del mundo animal para con el de los “homo sapiens”, que cada día que pasa somos menos “sapiens”, para poder subsistir de alguna manera y escapar de las escopetas nacionales, que dicho sea de paso, que quede claro, los matan para "proteger la especie", como con los toros.

Fotografías del autor y Cordópolis
Bibliografía de Cordópolis

4 comentarios :

Bubo dijo...

Durante unos meses tuvimos en Priego una cabra en el Recreo de Castilla. Creo que terminó en un refugio de Ojén. Era divertido al principio.

Paco Muñoz dijo...

Bubo muchas gracias, dices divertido al principio, pero al final siempre es una complicación, cuando deje de ser pequeño será un animal semidoméstico pero salvaje siempre.

RAFAHELL dijo...

Feliz 2026, Paco. La necesidad de alimento, en este caso, hace extraños compañeros de viaje y animales que siempre han recelado del ser humano, y con razón, no tienen a veces más opción que acercarse a él, aunque tarde o temprano el más salvaje de los dos acabará dañando al otro. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Feliz también para tí querido amigo, y admirado también, llevas razón pero una vez en contacto con los humanos ya no lo pueden soltar en el campo, en victima segura de una escopeta "ecologista" o cualquier otro elemento. Está condenado a vivir en el gún zoo o refugio específico, pero no en libertad. Un abrazo.