Grabado aéreo de Guesdon 1850
Nuestro río Guadalquivir a su paso por Córdoba, a lo largo de la historia ha tenido muchas actuaciones. Nos detendremos en la construcción de las diversas murallas, las primeras en su margen derecho, para proteger la ciudad de las periódicas avenidas del mismo. Primero fue el tramo del Paseo de la Ribera junto al Molino de Martos. Ignoro si esta parte estaba protegida por la muralla almohade, o esta solo llegaba hasta la esquina del Convento de los Mártires. Luego la continuación de esa misma, el embarcadero hasta la Cruz de Rastro. Esto significó una parada en la continuidad del paseo. Fue la famosa"Obra del Murallón". Fueron muchos años de obra, pero es como todo en esta ciudad.
Casa de la Huerta de Antoñita en el Paseo del Alcázar
El tramo de la futura Ronda de Isasa estaba en teoría protegido por la muralla romana de la ciudad, que en realidad ha sido la primera muralla que se construyó en el río. El político cordobés Isasa, facilitó la continuidad de la muralla desde la Cruz del Rastro hasta la entrada a la Cárcel del Alcázar, con la expropiación de casas y parte de la huerta del seminario de San Pelagio, quedando la muralla romana, lo que quedaba de ella, en el interior.
Chozos de la muralla medieval aún con su altura
En este lugar cuentan que el ejército francés en su retirada, para poder llevarse más producto del expolio patrimonial, tiró mucho material militar, armas y pertrechos al río, para dejar sitio en los carros, claro a un lugar delante de la trasera del Seminario, entre el puente y la Albolafia, que quedó ocupado por el tramo actual de la muralla. Desde la citada Cárcel militar, antes de la Inquisición ("Santa Institución" para hacer católicos por coj…nes), hasta el puente nuevo, estaba la muralla medieval (recomiendo leer a Escobar Camacho), que al mismo tiempo de la construcción del puente, fue recrecida su base, con un paseo inferior sobre el antiguo Camino a la Alameda del Obispo. Y eliminados todos los chozos de personas que vivían, malvivían, junto a la base de la muralla.
Entrepuentes en 1965
El tramo de muralla que hemos vivido algunos, afortunadamente, fue la que se construyó desde el Puente Viejo hasta la Madrileña. Al poco tiempo de su construcción, sin haberse inaugurado se derrumbó todo un paño con podéis ver en el la foto de la curva. Esta foto fue un error posiblemente de los muchos que han ocurrido, en este caso en la muralla del Campo de la Verdad, en “Villa Cachonda” o “Barrio Viejo”. Surgieron chistes del pueblo llano. Había uno que decía: que “en el río se bañaba una hormiga desnuda y se corrió el hormigón.” Esa muralla fue causante de que en una riada, subieran las aguas tanto que se elevaron sobre el nivel de los desagües en el barrio y salió el agua por estos y alcantarillas.
Curva de la muralla del margen izquierdo colapsada
La lucha contra las riadas ha estado siempre presente y se han buscado soluciones para ellas. Se temía que el agua saltase el meandro, posiblemente por la madre Vieja del río, que se supone a la altura de la calle Pio XII, y acabara por debajo del Puente Viejo, o entrepuentes a la altura del Puente Nuevo, dejando seca la zona del Molino de Martos y Puente Viejo. Por esa razón se proyectaron los espigones en la ribera de la Ermita de San Julián, con la muralla de protección que acabó en el margen derecho, desde el izquierdo que estaba. Fruto de ello fue el desplazamiento del río hacia el este, hacia El Arenal.
Otra perspectiva de los entrepuentes
Los meandros modifican el cauce siempre, y lo podemos observar río arriba cuando el río ha saltado alguno, modificado su cauce y dejado el anterior. Iba a decir que se puede ver un trozo del muro de San Julián en el margen derecho, junto al Puente del Arenal, pero no se ve por la desidia del mantenimiento municipal o del organismo que tenga las competencias. Ir allí puede hacer que te encuentres a Tarzán.
Plano de 1884 muralla medieval
La muralla se construyó a imagen y semejanza de la Ribera, con asientos y barandal de hierro, pues todo el barandal de hierro fue robado y destrozado. También tenía una bajada al río similar a la del embarcadero de la margen derecha. Llamativa fue la pintura del cuadro de Picasso Guernica, que a la altura de la Cruz de Rastro se veía majestuoso. El margen izquierdo, entre el puente viejo y el nuevo, Avenida de la Diputación (vulgarmente conocida de Colecor), era del mismo tipo, barandal con asiento, con la diferencia que construyeron un paseo accesible por debajo. Para la construcción de esa muralla, instalaron un enorme "cucharon" que extraía grava de las islas. Había unos cables de acero desde la orilla izquierda y con un mecanismo sacaban las gravas. Esta muralla está aún en “activo”.
Torre de la muralla (acortada por el paseo)
Me quedó en el tintero la muralla que se construyó por encima del Molino de Martos (lo que fue la playa) hasta la desembocadura, más o menos, del Arroyo de Pedroches, cuando regaba las huertas de la zona y se unía al de Santa Matilde, también con asiento y barandilla de hierro. En el enorme llano que había entre el río y los pisos de La Lastra y el Estadio del Arcángel. Esta muralla se desmontó y suplió por toda la estructura actual entre el Puente del Arenal y el Molino de Martos. En el margen izquierdo, desde el Puente del Arenal hasta el Puente Viejo, lo mismo, el murallón desmantelado por amigos de lo ajeno primero (se llevaron todas las barandas de hierro para venderlas) y la administración después, dejó paso a ese paseo inferior actual, que en las crecidas del río queda tapado de lodo, y hay que limpiarlo, cada vez menos veces por haber bajado la periodicidad de las crecidas.
Puente de los sacos esquina sur de la muralla
Hay que decir que el río, en los momentos que estamos reseñando tímidamente, pues cada actuación requeriría un montón de páginas, era un lugar sin apenas arboledas, controlado por las manadas de vacas y cabras, la industria de los areneros y las grandes obras. En una palabra que esos bosques actuales no existían, y las orillas estaban peladas. Estaba visible el escalón inferior de la muralla del margen derecho Paseo de la Ribera, hasta la Cruz de Rastro, que ahora lo tapa un relleno que hicieron para que en la construcción del Puente de la Cruz de Rastro pudieran pasar camiones. Sólo había una isleta delante de la Ronda de Isasa, a la altura del Caño Quebrado y antiguo Cine de verano Goya, siempre lleno de gatos, porque tiraban ahí las camadas enteras. Y se subían a los árboles cuando subía el río. Y la isla enfrente, por depósito del material del río, delante del Puente Viejo, donde pastaban lo que pudieran las vacas.
Construcción de la muralla Avda. de la Diputación
Decir que esto es un ejercicio mental para mí escrito sobre la marcha, de una sentada, y buscadas la fotografías después. Y como es lógico me queda mucho por citar y rectificar seguro que también. Por citar algunos: la playa que surgió por aluvión de materiales del río, al desaparecer la azuda del Molino de Martos, que modificó el cauce del río y su profundidad, que mantenía el paso de todo su caudal por los canales del Molino. El paso de la barca. El posible puerto fluvial romano. Los molinos harineros. La destrucción de la mayoría de las azudas de los molinos, la del de Martos; la del de San Rafael; que fue parte de la cimentación del Puente Nuevo; la gran azuda central desde el Molino de San Antonio, del Centro y Pápalo Tierno, hasta la Albolafia. Etc. etc. Pero eso para otro día.
Fotografías de Internet
Bibliografía de la memoria.
.jpg)







No hay comentarios :
Publicar un comentario