viernes, 12 de diciembre de 2025

EL DESPERTAR A LA VIDA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL ANTIGUO EGIPTO EXPOSICIÓN. SALA VIMCORSA Y SALA ORIVE

Jeroglíficos

Hemos visto las dos muestras expositivas sobre Egipto, “El despertar a la vida. Infancia y adolescencia en el antiguo Egipto”. la muestra principal en la Sala Vimcorsa y la segunda en la Sala Orive. Ninguna de las dos tiene un folleto de la exposición, la información la recibes de algunos paneles explicativos, si tienes agudeza visual suficiente para leerlos. Eso no le resta importancia ninguna a la muestra. A riesgo de cargar el nervio ciático personal puedes leer la referencia de las piezas debajo de los expositores. 

Fotografía de la web de Vimcorsa

Hay algunos que te proyectan desde arriba el despiece de los jeroglíficos de una original forma. Está muy costeada. Un poco negativo son unos auriculares para escuchar algunas cuestiones que, en tiempo de epidemia gripe son una fuente de contagio y además antihigiénicos, pues todo el mundo se los pone. Te recalcan que no puedes hacer fotos ni videos, no el tema de “con flash o sin flash”. No fotos, no vídeos, taxativo. En la mayoría de los museos no te lo prohíben, aquí sí. 

Fotografía de la web de Vimcorsa

He de recalcar que la exposición es de categoría, las piezas vienen de múltiples museos del mundo y todas son muy interesantes. Me imagino que cada museo tendrá sus peculiaridades normativas, de ahí las prohibiciones fotográficas supongo. Debo entender que algunas cuestiones referidas al parto y al postparto, se referirán a mujeres de familias pudientes. No veo a la egipcia media o de clase inferior siguiendo el ritual especificado. 

Fotografía de la web de Vimcorsa

Estamos hablando de una sociedad muy jerarquizada que además tenía por divinidades a sus dirigentes. Con una plantilla de dioses muy elevada. Aunque pasaba lo mismo en el mundo romano o griego, o en el católico que tienen santos o patronos para todo, si miras el santoral a lo largo del año son muchos colaboradores diarios con los milagros, pues han llegado a ese estatus por haber “milagreado” algo. 

Fotografía de la web de Vimcorsa

Me llama la atención la meticulosidad de algunas piezas talladas que yo, que conozco algo la joyería y orfebrería, sería complejo construirlas aún con las herramientas actuales. Y son piezas de 3000 años a.C., es decir de hace cinco mil años. 

Fotografía de la web de Vimcorsa

Egipto fue un país sistemáticamente expoliado por las potencias coloniales. Los ingleses, piratas habituales de este mundo, tenían más restos de esa civilización en el Museo Británico que el propio Museo del Cairo. 

En la Sala de Orive proyección

A lo mejor he exagerado o a lo peor haberme quedado corto. Pero creo que no, se trajeron hasta las cariátides de la Acrópolis de Atenas. Napoleón se trajo a la metrópoli de su imperio, hasta un obelisco que está en la plaza de la Concordia, y no digamos de la colección del Museo del Louvre, en las salas dedicadas a Egipto. 

En la Sala de Orive proyección

En la Sala Capitular de Orive, una proyección sobre las paredes que, a pesar de las molestias de los muchos mechinales y la grieta del terremoto de Lisboa, es espectacular. Tienes un lugar donde sentarte pero no está destinado para ello, son cajones de un supuesto escenario, además del lugar de la proyección. 

En la Sala de Orive proyección

Sufren las cervicales pero se puede aguantar, las imágenes son magníficas. Tampoco hay folleto que te permita conocer algo más y llevártelo de recuerdo, para ampliar conocimientos en casa, o preparar publicaciones como esta. Hay que sacar una hipotética entrada gratuita, y dejas algunos datos tuyos a cambio. Pero ¿dónde no te piden datos, para el negocio del siglo? 

En la Sala de Orive proyección

En líneas generales es una exposición de categoría, ambas muestras, por la calidad de las piezas expuestas y la rareza de muchas. Por enseñarnos costumbres de esa civilización milenaria, que ocupó durante muchos años el ranking de civilizaciones, hasta ser desplazada por otra u otras, como es lo normal en la liga de las civilizaciones; nacimiento, esplendor (más o menos años), y declive inexorable. Después del declive vienen los carroñeros y se llevan todo lo que pueden, pero es siempre igual. 

En la Sala de Orive proyección

Desde aquí les invito a iniciar el procedimiento para visitar las muestras, merece la pena. En la Web de la exposición está detallada la amplia oferta cultural: múltiples conferencias, visitas guiadas, con detalle de horarios y procedimiento. Además de una amplia explicación literaria del contenido de lo expuesto.


 Vídeos de la Sala Orive
 
Fotografías y vídeos del autor y la Web de Vimcorsa
Bibliografía la citada.

https://eldespertaralavidaenegipto.sacatuentrada.es/
https://eldespertaralavidaenegipto.com/
https://vimcorsa.com/cultura/sala-vimcorsa/exposicion-actual/

No hay comentarios :