domingo, 17 de septiembre de 2023

LA TORRE DE SAN LORENZO

 
Desde el norte

El pasado viernes, por fin, pude subir a la torre de la iglesia de San Lorenzo. Precio 0,016 euros por escalón, o lo que es lo mismo cinco euros por subir ciento veinticinco escalones. Manifesté mi sentir de que era muy caro. Subir a la torre de la Mezquita cuesta dos euros para los foráneos y gratis para los cordobeses. Se me dijo que era para ayudar a la Iglesia, en tiempos que nadie ayudaba a ésta. Estimé que la queja seguramente iba dirigida a los feligreses, que son los que por ley están obligados a "ayudar a la Iglesia en todas sus necesidades". 

Cartel y parte del Alminar no visitable

Puerta de acceso y primer tramo de escaleras

En los mandamientos generales dirigidos a los fieles, dice el 5º. “Ayudar a la Iglesia en sus necesidades. El mandamiento señala la obligación de cada uno según sus posibilidades a ayudar a la Iglesia en sus necesidades materiales, para poder continuar con su misión. Las necesidades de la Iglesia son muchas.” Pero esto no va de financiación de la Iglesia, lo que pasa es que se está valorando solamente si una cosa es cara o no, para alguien. Es verdad que puedes hacer como con las lentejas, de acuerdo. Pero no es lógico, que el patrimonio del pueblo de toda la vida mantenido la mayoría de las veces por el Estado, y tengas que pagar para visitarlo, por lo que eso puede ser discutible.

El pase de cuerdas

La terraza sobre el templo

La puerta a la otra escalera

Pero si pagar el sueldo de los profesores de religión y, además de las exenciones de impuestos, contando la más cercana en el tiempo (la x para la iglesia en la declaración de IRPF se supone son sus fieles la que la pagan, pero marques o no marques la casilla no se alterará tu deducción o pago, por lo que es de estimar que el dinero de la x sale del fondo común del Estado, es decir de todos), no es ayudar a la iglesia con el peculio de los españoles creyentes o no, entonces si pega eso de “que venga Dios y lo vea”. Eso sí, la señora encargada muy amable, aunque bastante más la joven responsable de las visitas fernandinas. 

Escalera de caracol

Estructura interna

Más de la estructura en la sala museo

He de manifestar que lo mío, lo de entrar a la torre, no deja de ser un capricho personal. Siempre me ha llamado la atención subir, y más que nada verla por dentro, después de las historias de leyendas urbanas infantiles de emparedadas en la misma -que estimo estaban en el cuerpo del alminar, no visitable-, todo ello a pesar de mi miedo por las alturas, y el agobio que supone subir por una estrecha escalera de caracol y el peligro de bajar, a determinadas edades. Son dos escaleras de caracol independientes, una con la hélice a derechas y otra a izquierdas en sentido contrario a las agujas del reloj, por lo menos esa ha sido mi impresión, estrechas y agobiantes como todas las escaleras de caracol . 

Salida al tejado

Hacia el norte

Al fondo los Padres de Gracia

Un rellano intermedio a modo de museo con paneles interpretativos, puerta de salida al tejado que vierte aguas a la plazuela del antiguo bar de mi amigo Pepe, y otra salida más arriba al cuerpo de campanas, para continuar hasta la terraza -tercera puerta que debes cerrar a la vuelta como todas-, estrecha también, donde cuatro escalones te suben (recomiendo no hacerlo) a la plataforma donde están los mecanismos de las cuatro campanas superiores. Tercer cuerpo girado cuarenta y cinco grados del inferior y por encima la linterna cilíndrica y más arriba San Lorenzo el titular. La vista preciosa como todas las vistas de esta ciudad de nuestros amores.

Una abertura del lado norte

María Auxiliadora

Hacia el este Escañuela

Trescientos sesenta grados de visibilidad desde los cuatro puntos cardinales, donde apuntan los remates metálicos piramidales, con bola arriba, de las esquinas. Torreárboles al fondo norte y los Padres de Gracia. Por el sur lo que decía mi madre de la misma altura de la cúpula de la Compañía y San Rafael de la Torre de la Catedral, siempre he pensado que es una ilusión óptica, pero lo parece. San Andrés cercano. San Rafael a un tiro de piedra por el oeste, San Agustin, Santa Marina más allá. La Iglesia de San Lorenzo es una de las catorce que cambiaron su culto con la conquista castellana, su origen está en la antigua mezquita Al Moguira de finales del siglo IX, dato extraído de la estela que conmemora la construcción del alminar y el aporte, se estima de Mustaq, madre de Al Moguira, hermano por parte de padre de Al Haken II, y que dice:

La torre de la Mezquita y San Andrés

Una vista de la caja de la escalera

Otra vista de la caja

“En nombre de Allah El Clemente, El Misericor(dioso). No hay fuerza ni poder sino (en Al…láh), el Sabio!. Mando la Señora… madre del príncipe Al Moguira, construir este alminar y el cobertizo… contiguo a él, y la renovación de los adornos de es..ta mezquita. Se terminó con el auxilio de Allah bajo la dirección de …-ben Abd al-Rahman y esto (fue) en la luna del Ramadán (del año…) y sesenta y tres(cientos)” Texto del tríptico oficial. 

Otra perspectiva de la caja de escalera

La escalera de caracol

Puerta de salida a la terraza del tercer cuerpo

De esta lápida dice Artencordoba: “Además, en el año 1884 fue hallada la lápida conmemorativa de la fundación de la mezquita: “Sólo hay poder y fuerza de Alá. La señora Mustak, madre del príncipe Almugira, ordenó hacer este alminar y la galería contigua y la obra de nueve naves de esta mezquita. Esto se terminó con ayuda de Alá bajo la dirección de Gafarben Abderramán, su oficial. En el Ramadán del año trescientos“ ".

Esquina este
Tercer cuerpo de campanas

Escalones subida al tercer cuerpo

Continua la página Artencordoba diciendo de la torre: “De especial interés es la torre, obra Hernán Ruiz II el Joven que finalizara hacia 1555. Está compuesta por tres cuerpos, arrancando el primero de ellos desde el pórtico de acceso, a los pies del lado del evangelio. El segundo cuerpo comienza en una cornisa sostenida por ménsulas, a la que le sigue una pequeña balaustrada; de sección cuadrada, presenta dos vanos de medio punto en cada una de las caras, ubicándose allí las campanas. 

Torreárboles al fondo

San Rafael y San Agustin 

Tres de las cuatro campanas superiores

En este cuerpo destaca el empleo de capiteles jónicos sobre pilastras adosadas al muro, al contrario del tercer cuerpo, en el que se emplean capiteles de orden toscano. Este último cuerpo se presenta girado respecto al anterior, de manera que sus esquinas coinciden con el centro de los lados de este, otorgando al edificio de una singularidad y plasticidad de gran importancia. La torre es rematada por una linterna de sección circular, de la que parte una imagen de San Lorenzo.” De Artencordoba.

Esquina y San Rafael

Plaza de San Lorenzo, Arroyo y Mayor

San Rafael y San Agustin y detrás Santa Marina

En líneas generales, reitero lo de las lentejas, estimé pagar y satisfacer mi deseo de mucho tiempo. Eso sí no renunciar al derecho a manifestar mi opinión. Y mereció la pena la experiencia, siempre encuentras cosas que tienen su natural importancia, otras que te aclaran dudas. Un lugar que ha tenido pocos cambios desde el siglo XVI hasta hoy, sólo las alteraciones necesarias de la instalación de la luz electrica y los mecanismos electricos también del toque de las campanas, antes eran las cuerdas.

En el centro la linterna del cuarto cuerpo

Bajada desde el tercer cuerpo

Escaleras abajo

Cierre de las tres puertas, apagado de la luz y fin de la visita. Ciento veinticinco escalones de bajada, suponen doscientas cincuenta flexiones totales de rodilla, antes una parada sobre la nave de la iglesia desde esa perspectiva, en la pequeña terraza que configura el saliente del muro de la puerta.

La nave principal del templo y la de la Epístola

La del Evangelio y la principal

Otra vez la principal y la Epístola

Para el que quiera saber algo más de financiación religiosa:


Fotografías del autor
Bibliografía del Folleto y Artencordoba

8 comentarios :

Carlos Serrano dijo...

Gracias por las fotos, Paco, estupendas! Y sorpresa al saber que te cobran 5 euros por subir ahí cuando la Mezquita es gratis...qué cosa más rara...

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias. Es muy caro, pero claro como las lentejas. Es lo que hay. Un saludo

Carlos Serrano dijo...

Yo supongo que lo del dinero será, como suele ocurrir, para costear el mantenimiento del lugar. Una cosa es abrir los monumentos a los ciudadanos, pero también eso comporta más desgaste y deterioro para los lugares históricos y hay que cuidarlos y eso no sale gratis. Desde ese punto de vista lo comprendo. Aunque la alternativa más barata de conocer un lugar como este es disfrutar de tus estupendas fotos..jeje. Y es que con esta inflación...es curioso, en la Transición había una inflación brutal y la gente se echaba a la calle...ahora lo asumimos con una mansedumbre espectacular...ni siquiera los periódicos parecen interesados en hablar de la brutal inflación que subimos que, encima, es culpa de una guerra extranjera...como dice un amigo mío siempre vivimos por "ciclos viciados", avanzamos un poco pero luego irremediablemente volvemos a lo de siempre. Otra guerra, inflación, resurgimiento de la extrema derecha...

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Carlos por tu opinión, comparto algunas de tus aseveraciones. Un saludo.

Montblanc dijo...

Me encanta su reportaje sobre esta torre de la Iglesia de San Lorenzo.
Le sigo en sus publicaciones y todas me agradan mucho.

Paco Muñoz dijo...

Montblanc muchas gracias por sus palabras, sobre todo saber que lo que haces sirve para alguien es un honor. Un abrazo.

RAFAHELL dijo...

Espectacular reportaje Paco, y gracias por ahorrarnos esos cinco euros. Está bien eso de ayudar a la iglesia "por cojones" pero en fin, supongo que la Iglesia Católica Corporation estará falta de fondos. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias compañero. Si seguro habrá carencias económicas. 11000 millones al año es poco. Un abrazo.