domingo, 10 de septiembre de 2023

MISCELANEA DE UN PASEO POR LA CIUDAD

Calle del Viento

La mañana del viernes efectué un paseo variado por Córdoba, Ribera, Mezquita, Medina, Axerquía, etc., en total ocho kilómetros y algo, que ya pesan. Parece que han aumentado las temperaturas que, sin llegar a las de días pasados se notan comparándolas con los días de refresco que hemos tenido. Puerta Nueva, Barrionuevo, Travesía de Barrionuevo, Ravé sin llegar al Panderete de la Brujas. Hoy entré a la plazuela interior, muy recoleta que tiene salidas, o entradas, por Frías y Conde de Gavia. Salí por la de Frías, que da directamente a la calleja del Santísimo –con litronas-, para después continuar por Siete Revueltas. 

Calleja desde Rave a la plaza interior

Dice D. Teodomiro sobre Siete Revueltas: “Descrita la calle del Sol ó sea la principal del barrio de Santiago, continuaremos por él nuestro paseo por las Siete Revueltas, uno de los sitios mas raros y estraños de Córdoba: llámase así por componerse de siete callejas hasta salir a la plaza del Conde de Gavia, formando además otras cuatro sin salida, algunas de ellas en estremo desaseadas: su nombre es anotado hasta en documentos del siglo XV, lo que prueba que desde luego fueron construidas aquellas casas en la forma actual, aunque hayan variado sus fachadas:”

Plaza interior citada

Cruce la calle del Sol y me pregunté cómo construyeron la puerta principal y rosetón de Santiago, en la estrecha calle del Viento o Ronquillo Briceño, siempre he creído que habría más anchura o una plazuela delante, o que estuviese prevista y nunca se hiciese. Pasé por un moderno hotel que se llama Viento 10, luego la casa que fue de un buen amigo, Rafael González, radioaficionado, que es solar pendiente de hotel o apartamentos turísticos seguramente. Sin más demora salí directamente al inicio del Paseo de la Ribera, allí está el rótulo, y allí acaba Ronda de los Mártires, a pesar de que era temprano estaba muy concurrida. Embarcadero, desaparecido Kiosco de la Ribera, San Nicolás de la Axerquía, la casa de otro buen amigo...

Calleja del Santsimo con litronas

Las tendencias han dirigido el flujo de la gente a la zona ribereña, y está llena de establecimientos hosteleros. Ayer compartimos mesa y mantel en uno de ellos con unos queridos amigos, de esos que son para toda la vida. Por lo menos así me lo han demostrado con creces. Una azotea en la que no habíamos estado nunca, aunque sí en el patio bajo algunas veces. Dejé el Paseo de la Ribera donde termina, en la Cruz de Rastro, para incorporarme a Ronda de Isasa, el prócer político cordobés que se acordó de la inacabada “Obra del Murallón” y colaboró en su terminación desde su influencia en la corte. El municipio agradecido le puso a este tramo su nombre. Pero volvió a acabar en la Puerta de la Cárcel, y otros pocos años hasta los cincuenta del siglo XX.

Siete Revueltas

Al pasar por el desaparecido cine Goya de verano, hoy edificio Boulevard Goya, que construyó mi amigo Pedro Toro. Siempre me acuerdo de la niña que visitaba a su familia por el verano, los que vivían en el cine, que le parecía a la novia de Diego Valor. Es inevitable, aún a pesar de no haber intercambiado con ella ninguna palabra. Hace unos años un familiar que leyó una referencia a ella me habló de que ahora vive en Córdoba, pero todo quedó ahí. Caño Quebrado con medio letrero del Horno de San Luis, contencioso que tuvo con el nuevo edificio del cine y que se resolvió sin problemas. Y la siempre majestuosa Mezquita. 

Siete Revueltas

Quise fotografiar los canalones más importantes de evacuación de aguas de lluvia de las cubiertas otra vez, más detalladamente y discernir sobre el atípico con más datos. El tercero del muro este, empezando por Corregidor Luis de la Cerda, es el que más agua de lluvia desaloja. No estoy seguro que sea el más alto, el de más recorrido del caño hasta el suelo, pues la altura será similar, es el suelo el que cambia. No he podido precisar aún, ni consultando fuentes autorizadas, si la citada calle ocupa totalmente la antigua Cardenal González, pues este nombre figura en su confluencia con la de la Feria, pero la numeración no se ha cambiado por lo que habría que estimar que o es una tardanza en subsanar esto o conviven el Corregidor díscolo defensor de la Mezquita y el Cardenal, cuyo nombre compartió muchos años con la mancebía del siglo XX.

Vecinos de la Casa de las Campanas en la calle

Si damos por valido el callejero que figura en la Web del Ayuntamiento, entidad que es la que “limpia pule y da esplendor” a los nombres de la calles, parece que Corregidor Luis de la Cerda termina en el Triunfo, esquina sur oeste de la Mezquita-Catedral y principia en la confluencia de Magistral González Francés y Caño Quebrado, lugar en el que termina también Cardenal González. Mantiene su nombre en una fachada y en otra de la confluencia con la antigua Pescadería. Es decir que la calle dedicada al Corregidor valiente contiene los números de Cardenal González, del 73 al 81 respectivamente. Y el resto de numeración corresponde al Cardenal. Doy por válida esta reflexión. Pienso que el Cabildo en Semana Santa pone su palco en la calle del Corregidor que parece quisieron excomulgar, las paradojas del destino o a lo mejor en la cocina de las calles, los cocineros lo hayan planificado así. 

Portico de Santiago

Yo que tuve esa responsabilidad cuando era aún joven, no maquinaba de esa manera desde luego, es una espina que tengo clavada porque cometí muchos errores de omisión, de no opinar lo que debía haber opinado, aunque sirviese de poco mi voz. Si se pudiese volver atrás no participaría en el cambio de nombres de toda la vida. Por ejemplo Cardenal González se llamaba de la Herrería, mucho más sugestivo que el de un orondo, seguramente, eclesiástico. Entré en Magistral González Francés -otro cura, aunque ilustrado-, y fotografié el canalón citado, el más caudaloso por el número de metros cuadrados de cubiertas que desaloja. Luego volví pensar en la posibilidad de fotografiar la celosía encima del Balcón de San Clemente, pedir permiso a los vecinos que ya cité, o buscar otra alternativa.

Cardenal González

Aproveché con la cámara con zoom adecuado, para hacer una fotografía que no dejó lugar a dudas, es el único canalón que no tiene modillón, atípico, que sale por el lateral oeste –así como tirado por la pared- del contrafuerte del frontispicio del Sagrario, del trasaltar, de la custodia rosada que era el modelo de Monumento de la Semana Santa que se instalaba en la Santa María -con aquellos colganderos a lo que quitaban el polvo del año, vareándolos en la galería oeste-, y que parece se llevaron los franceses, tirando material de guerra al río, para que les cogiese más sitio en los carros, para el expolio o botín de guerra, y de la que nunca más se supo. Eran ilustrados sí, pero ladrones.

El canalón de más caudal tercero desde el sur muro este

Luego me senté cerca del aljibe de Almanzor y se llenó el Patio de los Naranjos, como en oleada, y estos ya tenían que pagar si querían visitar el monumento, no puedo evitar el comparar como lo hago aún con euros y pesetas. Un gorrión se paró a unos metros del lugar en el yo estaba. El gorrión, es un aparente animal doméstico. Muchos de pequeños hemos criado o colaborado en la cría de alguno, de esos que caían del nido y en el suelo, indefensos, estaban a merced de otro animal, perro o gato, también domésticos pero más feroces. Bebían agua o leche de tu boca, y se les daba migas de pan. 

El canalón atípico sin modillón

Luego revoloteaban por tu casa, se hacían más familiares. Después se procedía cuando llegaban en la pubertad, cuando volaban, a darles suelta diciendo que debían buscarse la vida, nunca se les hacía un Marlaska, devolviéndolos a su medio en caliente, pues sería condenarlos a muerte segura, se les daba carta de refugiado adoptándolos. Hoy me ha llamado la atención verlos en bandadas en el Patio de los Naranjos, en la mayoría de los lugares de la ciudad los están desplazando los mirlos, esos de los que nunca vemos uno blanco. El gorrión es un pájaro listo, yo diría que vive al amparo de los humanos, pero no permite mucha cercanía, mejor les tiene cogida la distancia.

El segundo más caudaloso al lado del Sabat

Después de un rato de relax y descanso, si puede llamársele descanso, a una torre de Babel y bullicio, fotografié una viga, de las que se quedaron aquí, vamos de las que no viajaron a Inglaterra, erótica, tiene el número 69, cerca de la caseta de las audio guías, y la Puerta del Pilar alineada con la calle dedicada a Pablo de Céspedes, antiguo cardo romano. Después Encarnación y Rey Heredia, había turistas hasta en el hall del convento de clausura de la Encarnación. Santa Ana y la Alta de ídem., calle de mi colegio, de recuerdos incluso de bulling. Jesús y María y Tendillas para desde San Alvaro buscar San Zoilo, me acordé del profesional ilustrado que me habló de los riñones del santificado y el pozo, pensé entonces y vuelvo a pensar ahora, como es posible que convivan el saber racional con las leyendas. 

Gorríon en el Patio de los Naranjos

Otro obispo, Fitero, famosa calle asociada con la lujuria como la del Cardenal más al sur. La lápida del nacimiento de Manolete, el año de mi padre, 1917, en plena primera gran guerra, el torero el cuatro de julio y mi padre el 7 de marzo. Tenían la misma edad. Yo abusaba de la similitud cuando en charlas con taurinos, sin error, decía la edad que podría tener el torero si no hubiese habido problemas con las transfusiones, o no hubiera sido torero, da igual. 

Puerta del Pilar interior

La Plaza de las Doblas o el jardín de Fray Ricardo está dedicado al apuesto fraile. Cruz Conde ya no tiene despacho parece. Se vende o alquila, antiguo cine Rinconcito, escalera refugio de sin techo. El antiguo palacio del Conde de Priego, sede del partido único muchos años, y luego residencial de muchos allegados, que obtuvieron seguramente por eso derecho a vivienda. La plaza dedicada al Conde.

Viga 69

Santa Marina. Decidí ir por Tafures, entre confetis de las bodas, me acorde del certamen de saetas en el participó con éxito Rafael Carreras, frente a la iglesia junto a la pared del convento, que fue vendido a trozos y aún hay contencioso. Ya como le ha quitado el puesto a San Pancracio la Virgen del Rocío, pues el convento a hotel. Cuando baje el turismo habrá que subvencionar con el dinero de todos, la industria hotelera, o declarar “zonas catastróficas.”  

San Zoilo

Esas calles tienen mucho encanto, todavía con sabor a pueblo, a ciudad pequeña. Sin coches. Aceituno, Almorávides, Huerto de San Agustín, para girar a Alonso Gómez de Sandoval. Exponente de fachada regionalista. Ángel María de Barcia y otro Obispo López Criado, para enfilar Simancas y por Hornillo salir a Costanillas, para después por Rosalas salir a San Juan de Letrán.

Casa natal de Manolete

Frailes y El jardín del Alpargate (Padres de Gracia), todos los nombres de calles o la mayoría, de curas, obispos, frailes o santos. Todo está impregnado de la cultura judeo cristiana y es de una evidencia indiscutible, y cada día más. El dilema de los nombres de las calles. Lineros, Calcetineros, Caldereros, Pleitineros, etc. no tendrían discusión porque son comunes a todas las creencias y no habría que cambiarlas. 

Regionalismo en la Axerquía

Fuente movida dos veces de sitio desde el Carmen de Puerta Nueva y otra en ese lugar. Quemadero del Marrubial, más de lo mismo. Cuartel de Lepanto monolito a los caídos sin placa, menos mal. Media hora firmes delante, desde diana hasta el toque de retreta, primera guardia y primer arresto, de un presunto alcoholizado y amargado oficial. Y fin del paseo. 

Fotografias del autor una de Google
Bibliografía de Paseos por Córdoba

10 comentarios :

werrybee dijo...

Mi abuela materna vivió en el número 10 de la calle del Viento, hoy hotel Viento 10, yo conservo recuerdos de ir de pequeño. Se hizo una fotografía junto al pozo que aún conservo y fui a compararla en la actualidad.

Paco Muñoz dijo...

Una Tía abuela mía también vivió en esa calle, yo sólo la recuerdo de mencionarla se llamaba Bella, y estaban relacionados con mis bisabuelos aperaores del cortijo de Cabriñana. Yo les descubrí después con los padrones municipales. Un abrazo Antonio y muchas gracias.

Carlos Serrano dijo...

Hola Paco, quería comentarte un dato muy curioso que acabo de descubrir. Según un artículo sobre los inicios del barrio de Levante publicado en 1993 en El Pregonero, la carretera de enlace entre la Nacional IV y la carretera de Almadén se llamó "Comarcal 411". Fue luego cuando ya se pensó en convertirla en la futura avenida de Carlos III. Es una curiosidad que me ha sorprendido y que da más lógica a las fotos que encontré de la época cuando la futura Carlos III solo era una carretera más y resulta que se diseñó como comarcal de enlace! No dejo de sorprenderme con estos datos que arrojan luz a la historia poco conocida y poco estudiada del barrio y de esta zona de la ciudad. ¿A quién se le ocurrió la idea de convertir la comarcal en una de las avenidas más importantes de la ciudad? Supongo que a Cruz-Conde que le iba el urbanismo moderno...

Paco Muñoz dijo...

Carlos, en el año 1953 se aprobó o despejó de dificultades un proyecto por el Ministerio de Obras Públicas, la conexión de la carretera de Almadén con la de Madrid, algo que no tenía nombre y el Ayuntamiento bautizó después como la Avenida de Carlos III. No tenía noticias que se llamara Comarcal 411, pero como tú lo has leído no hay que añadir nada. Yo he pasado por el camino que había antes de esa conexión con mi padre. Un saludo

Carlos Serrano dijo...

Sobre la comarcal 411 hay foto porque precisamente tú, Paco, pusiste una foto desde la perspectiva de Asland de la época con las cocheras de Aucorsa de fondo. Y gracias por la foto que es espléndida! Por cierto, hay más datos. Después de terminarse la comarcal 411, por cuyo borde corrió la nueva canalización de los arroyos de las Piedras y de la Hormiguita, el ayuntamiento aprobó expropiar 50 metros de terrenos a cada lado de la carretera y así construir la avenida de Carlos III con sus cuatro carriles centrales más dos de servicio. A ver si me animo a detallarlo todo en una nueva entrada de mi blog, porque esta historia de la comarcal 411 reconvertida en Carlos III es poco conocida y creo que hay que despejar y aclarar esa cuestión tan recalcada de que antes de Carlos III allí no había camino alguno. Pues sí, estaba la comarcal! En muchos reportajes sobre Carlos III siempre se dice que Carlos III salió de la nada, pero ahora, gracias a los archivos municipales, he podido descubrir que no es cierto. Qué cosas.

Paco Muñoz dijo...

CArlos antes de la comarcal que citas, había un camino y mi padre me llevó por el en su bicicleta. A lo mejor no era el mismo trazado o era previo a la carretera, pero se podia ir. Saludos.

Carlos Serrano dijo...

Hola, Paco, precisamente acabo de hablar con un antiguo vecino del Zumbacón y me habla de eso mismo. Según su testimonio durante dos años hubo ese camino sin asfaltar (cortado al tráfico) y me dice que la gente lo usaba para dar paseos. Los vecinos lo llamaban la "carretera nueva", hasta que la asfaltaron y la abrieron al tráfico. Así que supongo que ese era el camino con el que ibas con tu padre...que luego sería la comarcal 411 y más tarde Carlos III. Es curioso porque aclara esa historia de que Carlos III se inauguró dos veces y además tuvo que ser reformada a mediados de los 60 elevando la rasante porque cuando llovía daba problemas en la vía. O sea, que todo ese trazado no ha dejado de ser reformado una y otra vez a lo largo de los años, de las décadas...

Paco Muñoz dijo...

Carlos muchas gracias. Yo me acuerdo de pasar por él de niño, en el silloncito de la BH de mi padre, sólo se veía Miraflores, la cárcel arriba y los corticos salpicando el territorio, y la recta como infinita sin árboles como es lógico. Luego los bloques, de los que estuvieron parados los altos a ambos lados por un problema de mangoneo de dineros. Era espectacular entrar en la obra y ver los bloque desde sus patios vacios. Pero eso era ya por el 70 y algo del siglo XX.
Saludos.

Carlos Serrano dijo...

Gracias Paco por los datos. Me han comentado que con esa nueva carretera se formaba un lago a la altura del Bar Los Tamicos y luego me han aclarado algo que sospechaba, que ese lago se formaba por el intento de encauzar los arroyos del lugar (sobre todo el de la Hormiguita que ya sabemos que pasaba antes por Cinco Caballeros/Lepanto). Me han comentado ya lo de que los entubaron a lo largo de Carlos III (algo que ya sabía) y estoy esperando que me aclaren lo de la canalización de los arroyos en la orilla sur de Carlos III a cielo abierto que duró un tiempo hasta que lo entubaron todo. No hay nada como poder encontrar y preguntar a un antiguo vecino que aún se acuerde de todo esto!

Paco Muñoz dijo...

Gracias a ti por los aportes que comentas. Todo es importante. Debía haber planos de todos los cambios que hicieron a los arroyos. Y cada vez quedará menos gente que haya vivido estas cosas. Saludos.