jueves, 10 de agosto de 2023

SÓLO PEDIMOS CONTESTACIÓN A UNA PETICIÓN A LA UNIDAD DE CARRETERAS, SOLO ESO, DOS AÑOS ES SUFICIENTE TIEMPO

Semirrecta de 207 m. de visibilidad, donde se solicita 
la actuación antiguo Balneario de Fuente Agria.

Tenemos un apartamento en una urbanización de veinticuatro viviendas que pertenece al Ayuntamiento de Espiel en el antiguo Balneario -que ya no lo es-, de Fuente Agria. Creo que estos extremos los hemos citado en otras entradas. El acceso a la urbanización, abandonada del Ayuntamiento de Espiel, se hace por la N-432a, la antigua carretera de la Cuesta de la Matanza. Es un camino infernal y el Ayuntamiento de Espiel podría colaborar arreglando el acceso, y pasar después alícuotamente a los beneficiados un impuesto suntuario especial, a lo que ninguno se niega. 

El tramo marcado de amarillo son los 207 m. de semirrecta

Hace unos años cuando se desvió la N-432 por otro trazado más moderno y seguro, este tramo de cinco kilómetros quedó como una vía de servicio en potencia, para uso de los cortijos y otras urbanizaciones la N-432a. La urbanización también tiene un acceso pasando por debajo de la nueva N-432 y cruzando el arroyo Navas de Molero. Hace unos años una balsa del cortijo Huerto de Cepas colapsó, provocó una riada y se llevó el puente del arroyo. Nadie repuso ese puente y ahora no existe, sólo quedaron las dos tuberías base. En una palabra, no existe puente, nadie lo ha repuesto y seguro que esos daños estarían cubiertos por algún tipo de seguro. 

El tramo de amarillo es la N-432a. que es vía de servicio

Desde entonces el acceso a la urbanización se efectúa por el antiguo camino de bajada -horrorosa bajada y subida más de trial que un camino de acceso a núcleos de viviendas-, a lo que era la Casa de Baños de lo que fue el antiguo Balneario de Fuente Agria, junto a la caseta de la aguas ferruginosas. Desde el Cruce de Villaharta de la N-432 hasta coronar la Cuesta de la Matanza hay cinco kilómetros de línea continua en la actual vía de servicio de la N-432a, Si accedes o intentas acceder desde el cruce para cumplir la normativa de Tráfico tienes que subir hasta arriba de la cuesta, y a cuarenta metros de un cambio de rasante, que hay una discontinua, para acceder a una urbanización, giras y vuelves a hacer nuevamente cinco kilómetros de bajada para poder entrar a nuestra casa. O en su defecto entrar por arriba por dos kilómetros de camino impracticable terrizo que en invierno es un pantano y en verano un desierto y recorrer los cinco kilómetros de la Cuesta de la Matanza. 

Croquis a mano alzada del documento

La solución que la mayoría de la gente hace es: mirar que no haya ningún agente de la autoridad cerca y girar a la izquierda y saltarse la línea continua y los que salen de la explanada del antiguo Balneario lo mismo. en una palabra incumplir la norma, y cuando sistemáticamente se incumple una norma a diario, sólo cabe cambiarla para adecuarla a la costumbre que en Derecho es fuente, así se normaliza el hecho y se evita que la norma se devalúe. Hay que decir que antes de llegar a la semirrecta de 207 m. de delante de la explanada del antiguo Balneario hay reducción de velocidad señalada, y un disco en ambos sentidos de "precaución peatones en la calzada", estos discos ya existian cuando el Balneario funcionaba y la N-432 Badajoz-Granada estaba en pleno apogeo por ese tramo, teniendo en cuenta además que aforos de andar por casa nos han dado no más de veinte vehículos al día, en el mejor de los días. 

Precaución peatones en la calzada

En una palabra, la señalización es óptima, la prevista para cuando era la N-432, y ahora no tiene ni una centésima parte de esos tráficos. Vistos los antecedentes se elevó una instancia a la Unidad de Carreteras de Córdoba con informe detallado, instando previo estudio pertinente si procedía que, en el centro de la semirrecta del antiguo Balneario, de 207 m. de visibilidad, se adosaran en ambos sentidos unas líneas discontinua que permitiera efectuar los movimientos de cambio de sentido necesarios, reforzándolo con la señalización pertinente. Estamos hablando de octubre de 2021. He de manifestar que por parte del funcionariado, salvo que se me estuviera toreando, no vieron dificultad alguna en lo propuesto. Pues bien, a la instancia e informe no hemos obtenido respuesta en casi dos años. Los hace en Octubre. 

Camino de bajada a la urbanización

Si ocurrió que en diciembre de 2021 se repintó la línea continua en su totalidad, cuando estaba en buen estado de conservación, toda vez que no tiene como he manifestado tráfico alguno. Cuando vi la unidad de pintura pensé que diligencia la de la Unidad de Carreteras. Mi gozo en un pozo, la estabn repintando toda. Yo pensé que habían dicho -que quieres café pues dos tazas-. Me pasé por la Unidad y me dijeron (todo extraoficialmente) que era una casualidad de cierre de presupuesto de una partida que estaba sin usar. Como el beneficio de la duda es lo correcto acepté la respuesta extraoficial y decidí optar por la prudencia y esperar la contestación oficial. Pero que hay muchos kilometros de carreteras estatales para optar exclusivamente por los cinco kilometros cuestionados en la Cuesta de la Matanza. 

Otra vista de la servidumbre de paso a la urbanización

Hace dos meses decidí pedirle una cita al Jefe de la Unidad. Me dieron un número de teléfono al que llamé, pero en ese momento casualidad estaba reunido. La manida respuesta. Me dijeron que me llamarían, pasó un mes y decidí por registro solicitar nuevamente la cita para personalmente exponer todo lo ocurrido al citado responsable y cuando menos que se nos contestara, para poder recurrir, si lo estimamos, a instancias superiores. Pero la callada por respuesta ha pasado otro mes. Un amigo común del Jefe de la Unidad y mío trató de interceder extraoficialmente y le contestaron que se tomaría la Unidad el asunto -ya había pasado un año entonces-, con el máximo cariño, pero ya se sabe eso de que hay cariños que matan.

Plano del catastro en el que se considera zona urbana la urbanización y el tramo de carretera semirrecta de 207 m.

Nada absolutamente. Casi dos años de instanciar la petición, dos meses y algo de solicitar una cita telefónicamente, sin respuesta, y más de un mes de solicitar esa misma cita por registro de entrada, y nada absolutamente. La callada por respuesta y no lo estimo silencio administrativo, es una falta completa de delicadeza y respeto a la ciudadanía, ya que no se exige una respuesta favorable a una petición determinada, sino simplemente una respuesta a lo instanciado y hombre dos años... Es el desprecio más absoluto a unas familias, que estiman y buscan fórmulas adecuadas para evitar que se incumplan las normas por sistema. El siguiente paso es recurrir a todas las instancias superiores posibles e iniciar la denuncia en los foros adecuados de lo que se estima un trato desconsiderado y despreciativo con los ciudadanos.
 
Lo que queda del puente del Arroyo Navas de Molero. Vía natural de escape en caso de catastrofe, incendio forestal, etc.

Es curioso, cuando el administrador pierde el sentido de servicio para con quien le paga el sueldo, que son los administrados, se sitúa en lugar fuera de toda lógica razonable. No se exige una respuesta positiva, no se exige que, eso que muchos llaman responsabilidad profesional, se merme, porque responsabilidad es atender y responder a las demandas ciudadanas también, solo se pide una respuesta en la línea que se estime oportuna, pero una respuesta. Creemos que dos años para responder a una demanda ciudadana son años, y más de tres meses para conceder una entrevista a un ciudadano que no le restaría más de diez minutos del “valioso” tiempo al Jefe de la Unidad de Carreteras de la Delegación de Córdoba, es tiempo.


Fotografías de Internet y del autor
Bibliografia del aguante ciudadano

No hay comentarios :