lunes, 12 de julio de 2021

PROBLEMAS QUE TIENE EL DISEMINADO DE FUENTE AGRIA, ZONA URBANA DEL AYUNTAMIENTO DE ESPIEL

Vuelo de 2010 del diseminado de Fuente Agria

El diseminado de Fuente Agria es una zona urbana -como tal figura en el Catastro-, perteneciente al ayuntamiento de Espiel. En el adquirimos hace un año una vivienda y en el hemos pasado por ser personas de riesgo Conchi y quien suscribe, el confinamiento del COVID-19. En el hemos pasado seguramente más días que en nuestro domicilio de Córdoba. En este lugar sin embargo hemos encontrado muchos problemas ciudadanos fáciles de solución a nuestro modo de ver. Consideramos que el Ayuntamiento de Espiel, no tiene atención con las veinticuatro familias propietarias de este núcleo poblacional, al que parece ignora. Puso un alumbrado en su momento, 
ya que no existía ninguno, que se agradece, diez luminarias entre farolas y faroles,  en la carretera un contenedor de basura orgánica. Falta uno de inorgánica, inexistencia que impide proceder a un reciclado en consonancia con la normativa actual o hay que llevar el reciclado donde se encuentre algún contenedor de inorgánico. 

Vuelo Interministerial de 1977

Catastral del diseminado de Fuente Agria

Mezcla de Catastral y vuelo de 2010

Por lo que enumeramos los problemas y posibles soluciones a estimar si procede, por si tenemos suerte y alguien nos lee y escucha. Pero el ayuntamiento parece carecer de sensibilidad o tiene unos criterios encontrados. Durante el confinamiento solicité un certificado que me permitiera subir al supermercado de Villaharta, y el Ayuntamiento me dijo que no podía certificar que nosotros vivíamos en el diseminado. Con lo fácil que es comprobar ese extremo por la Policía Local, que certifica que, según le han manifestado los vecinos allí censados, los fulano y zutana, viven allí la mayor parte del tiempo. Certificado de trámite que no miente y no compromete a nada. En el Ayuntamiento de Córdoba se llamaba de convivencia. 

Acceso a la N-432a

Stop dirección Fuente Agria, la señal caída lleva más de una semana en el suelo
 
Señal de peligro peatones llegada al antiguo balneario

SITUACIÓN DEL TRÁFICO PARA ACCEDER AL DISEMINADO DE FUENTE AGRIA
El acceso del tráfico rodado al mismo no está previsto en la antigua N-432a, Para cumplir la norma accediendo al mismo desde la glorieta de distribución del cruce de Villaharta y la A-3176, por existir una línea continua durante todo el trayecto de la Cuesta de la Matanza, hay que hacer unos pocos de kilómetros carretera arriba -prácticamente toda la Cuesta de la Matanza antigua- buscando cuando se acaba la línea continua para hacer el giro. O en su defecto entrar por la salida de El Vacar, utilizar la Vía de Servicio, pasar el paso inferior de la N-432 y bajar la N-432a, primero por un terrizo, para no incumplir la norma. Sin embargo en la salida de la Carretera de Pedrique solucionan ambas direcciones con un Stop de salida del camino y una línea discontinua en la carretera A-3176 para la dirección N-432 glorieta. Si bajas de Villaharta te obliga la señalización a bajar a la glorieta y subir nuevamente. 

Curva de llegada al antiguo Balneario

Una vista atrás

Recta del antiguo Balneario

En Fuente Agria, que tiene un tráfico casi nulo, ya que la vía N-432a, se ha quedado casi sin flujo, su uso es esporádico sólo por los usuarios del diseminado y la urbanización del km. 234,5 (que yo llamo de la Fuente de la Lastrilla) y acceso a fincas, debiendo sumar además que es zona urbana y requeriría a lo mejor un tratamiento de travesía cuando menos. La salida del diseminado se podría hacer con un stop y línea discontinua en la vía principal que permitiera ambos giros, ya que la visibilidad es amplia y la circulación como hemos dicho casi nula, pudiendo permitirse ambas maniobras con seguridad. En el caso de que por los técnicos no se estimara el giro a la izquierda dirección diseminado Fuente Agria desde el Cruce, podría estudiarse hacer una entrada a derechas a la explanada del antiguo Balneario y con una señal de stop poder hacer el giro a la izquierda, dirección diseminado Fuente Agria o N-432, más seguro. 

A la izquierda el acceso al diseminado

Tramo que podría transformarse en travesía

Claro esto invadiría una propiedad y a lo peor la cosa se complicaría. Este tramo de carretera al ser zona urbana de Espiel también podría suavizarse en cuanto a velocidad (bajando hay un límite a 40 y hay una señalización de peligro personas en la vía en ambas direcciones)a 30 y permiso de giros, que evitaran infringir la norma de la línea continua y su consecuente devaluación, en una palabra poniendo una línea discontinua. Pero esto procede solicitárselo el Ayuntamiento a Tráfico y que sus técnicos lo valoren adecuadamente.

Inicio de la rampa de bajada al diseminado

La rampa infernal

Una vista de la bajada

ESTADO DEL ACCESO AL DISEMINADO DE FUENTE AGRIA
La bajada propiamente dicha al diseminado de Fuente Agria tiene poco que disimular, es tercermundista, una vez manifestadas las posibilidades y posibles sugerencias de tráfico. La bajada y subida es muy complicada, con unas zanjas que hacen la misma peligrosa y dañina para todo tipo de vehículos incluidos los de emergencia sanitaria. Eso en temporada estival y seca, porque en la de lluvias las zanjas señaladas son torrentes de agua que acrecientan la peligrosidad. Particularmente tuve la oportunidad, pagándolo de mi bolsillo, de echar un camión de hormigón en esa cuesta para arreglarla, pero desistí de ello por recomendación familiar. Además de correr con unos gastos municipales o vecinales que no me correspondían. No tenía autorización municipal, ni creí que se me pudiera conceder. 

Desde la propia rampa

Otra vista desde abajo

Más vista de la horrorosa rampa

Por otro lado el Ayuntamiento puede, con impuestos especiales, hacer que los vecinos contribuyan al costo de la reparación alícuotamente, siempre que en la misma se tenga en cuenta que el poder adquisitivo de los vecinos, la mayoría jubilados, no es el de cualquier corporación, a la hora de presupuestar el trabajo y determinar las partes que correspondan del mismo. No nos olvidamos tampoco de la explanada de las viviendas que es un barrizal impracticable cuando caen cuatro gotas ya que todo es terrizo y no está adecuado, incluido el antiguo puente sobre el arroyo de Navas de Molero que cruza el diseminado de parte a parte. Algún bloque ha hormigonado su linea de fachada en la entrada al mismo. Esta mañana en nuestro paseo matinal hemos visto en Santa Elisa unos restos de firme recién echados en el cruce de la antigua N-432 con la carretera de la Central Térmica y pensamos, que bien hubieran venido en nuestro acceso.

Bifurcación del antiguo camino a San Elias y a la derecha al diseminado

Acceso a la Casa de Baños hoy diseminado, con restos de empedrado original

Otra vista del acceso al diseminado de Fuente Agria

OTRO ACCESO AL DISEMINADO
Si le pides al GPS que te lleve a Fuente Agria, te manda desde el polígono industrial del cruce, dirección Fuente de Malos Pasos, y antes de llegar a ella pasar bajo la actual N-432 para girar a la derecha dirección Fuente Agria y San Elías –direcciones imposibles, en vehículo y casi andando-. Pero claro Google no sabe que el puente sobre el Arroyo Navas de Molero no existe, sólo hay dos enormes tubos que son difíciles de salvar incluso por los senderistas, y ya no digamos ciclistas. Parece que antaño el arroyo Navas de Molero se encargó de destruir la salida alternativa que le dio Fomento, u Obras Públicas al camino que desde el diseminado, antes Balneario, pasaba por la Fuente de San Elías y acababa en la antigua N-432, cuando aún no estaba anulado por la construcción de la nueva N-432. El camino que seguramente construyó la carretera, acaba en un talud sobre los tubos que salvan el arroyo Navas de Molero y las personas han hecho una zanja para escalarlo. Además de mucha tijera para limpiar el paso de vegetación y tapar algunos agujeros que hubieran acabado por hacerlo impracticable.

Bifurcación posible nuevo acceso

Camino que se estrecha enseguida

Ya es un sendero llegando al cruce del arroyo

La destrucción de ese paso del arroyo, dicen los vecinos más antiguos, ocurrió cuando una balsa artificial de la Huerta de Cepas colapsó, inundando el diseminado y destruyendo ese paso, no lo he confirmado en la hemeroteca. Ignoro si sucedió como cuentan oralmente, y si se señaló algún responsable de la inundación citada y también si se determinó la solución para el futuro o si pagó alguien el desaguisado. Por otro lado puede que sea una obra proyectada e inacabada y antes de los tubos fuese un vado del arroyo. El diseminado de Fuente Agria tiene la rara peculiaridad de que el arroyo Navas de Molero pasa por debajo de uno de los bloques del mismo, cuando lo lógico hubiera sido desviarlo unos metros al norte, entre el bloque y la carretera N-432, como figura en el plano Ráster del IGN, o emplazar el bloque en otro lugar. En una palabra, uno de los bloques está construido encima del dominio hidráulico con todas las bendiciones urbanísticas y catastrales del Ayuntamiento de Espiel.

Más estrecho aún

Una zona que reparamos en su momento

Los dos tubos del Arroyo Navas de Molero

EL ARROYO NAVAS DE MOLERO
Además de la peculiaridad extraña de haber permitido construir encima del cauce del arroyo, del dominio hidráulico y no desviarlo unos metros con la oportuna canalización para salvar la construcción, para más inri no tiene ningún tipo de mantenimiento. Desde la curva del Huerto de Cepas, es un puro zarzal y matorral de toda índole, por lo que su cauce propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no está limpio ni se mantiene regularmente. Y si en la zona de las viviendas es muy peligrosa su falta de mantenimiento, en la zona citada de la vía de escape cerca de la Fuente de San Elías (ocupada por los restos de la riada llena de lodo y totalmente inaccesible), ya no es arroyo, es pura selva de matorral el que se ha comido el cauce, y posiblemente atorado la tubería que pasa debajo de la actual N-432, saliendo el mismo al polígono industrial con otro tubo debajo del camino de la Fuente de Malos Pasos para rodear el polígono industrial del Cruce. Se requeriría una limpieza integral del cauce y las tuberías citadas que permitieran en su momento (época de lluvias) asumir el caudal que tuviere sin causar problemas.

Una vista de los tubos

Zanja escalonada de subida al camino superior

Camino superior sin solución de continuidad por el destruido o no creado puente

RIESGO DE INCENDIOS
En un año que llevamos utilizando como segunda residencia –casi principal- el piso del diseminado, sólo hemos visto un coche de la Policía Local de Espiel hace unos días, en el que un agente hacía un vídeo de la bajada y alrededores de los bloques, junto con un funcionario, no sabemos que estudiaba. Este año también ha habido afortunadamente desmonte del matorral del camino, pero dejando el pasto cortado en el suelo, por lo que el elemento de peligrosidad continua allí. El día que por una chispa accidental o una imprudencia de un desaprensivo se produzca un incendio no quiero ni pensar que será del diseminado y alrededores y los habitantes. En una ocasión mis tijeras y medios personales tuvieron que actuar contra una rama de eucaliptus caída sobre el camino para dejarlo expedito. Voluntad es lo que sobra, pero con eso no basta. 


Vista del complejo del Balneario desde el camino citado

A la izquierda el paso inferior al frente Cañada Real

Paso inferior; a la izquierda Glorieta Cruce, a la derecha Malos Pasos y Pedrique

Camino gasolinera y glorieta del cruce

No tiene el diseminado ni siquiera una boca de incendios donde acudir, aunque serviría de muy poco teniendo en cuenta la cantidad del mencionado combustible y la espesura del matorral que rodea al eucaliptal, nunca limpiado y sobre todo las nulas vías de evacuación de la población de la barriada. Ignoramos también si tiene un plan de emergencia contraincendios, que alivie en parte la peligrosidad del lugar, al prevenir los pasos a seguir. Las soluciones son como mínimo la limpieza del matorral que rodea los eucaliptus, así como el control del estado de estos, talado de altura y ramas viejas o con el centro de gravedad en el límite. Y no olvidarnos de un plan de emergencia. Manifestar el miedo de que suceda algo imprevisto, los bloques no tienen ni extintores, cuestión manifestada por escrito a la administración del bloque para que lo incluya en próxima junta. No son obligatorios pero si recomendables dado el territorio que les rodea.

Cauce del arroyo a la salida del túnel bajo el bloque

Cauce desde el puente del diseminado

El antiguo puente a la desaparecida Casa de Baños

BALNEARIO DE FUENTE AGRIA
Todos sabemos de la época floreciente del citado Balneario. Algunos hemos tenido la suerte de conocerlo en la década de los cincuenta del siglo XX, aunque ya no era lo que fue. Entendemos el servicio que daba a la sociedad a pesar de ser privado, y creemos que la Utilidad Pública le fue concedida por ello. Por lo menos hay estudios del cercano de Santa Elisa que dicen que a finales del siglo XIX le fue concedida la utilidad a aquel, lo que por analogía estimamos que a este sería igual. Entendemos por tanto que la concesión de la Utilidad Pública conlleva un trato fiscal especial a las instalaciones, pero lo que no se entiende es que si el Balneario como tal no existe desde hace casi cien años, por el contrario si siguen los beneficios fiscales. 

Puente y tubería de agua paralela

Tubería debajo de la N-432 que soporta el arroyo Navas de Molero

Salida siguiente tubería bajo el camino a la fuente de Malos Pasos

Eso supone unos ingresos que no entran en el Ayuntamiento de Espiel por cuestiones como el IBI que paga todo ciudadano. Puntualizar que no me provoca ningún problema que unos vecinos no paguen el IBI de su vivienda, de su negocio o propiedad, y nosotros lo paguemos, pero pienso que la contribución a los gastos municipales que que luego deben revertir en el interés general, debiera ser equitativa y proporcional entre todos. Creo que esto que es tan obvio no ha podido ser ignorado por los técnicos del Ayuntamiento de Espiel, y estimo debe tener una explicación clara.

Refuerzo del cauce del arroyo circundando el polígono industrial

Otra vista del cauce pasado el camino a la fuente de Malos Pasos

Se da la paradoja que, si miras el plano catastral (salvo que no esté actualizado, que lo dudo), de los dos bloques de viviendas medio de uno no está reflejado en el pago del IBI. Se estima que, como uno de ellos ocupa la parcela de la que era la antigua e inexistente Casa de Baños del Balneario, por esa razón está fuera de control del Catastro. Del mismo modo el resto de la totalidad de la construcciones del antiguo Balneario que tienen en la actualidad algunas, distintas actividades empresariales que las balnearias y de salud. Igualmente ocurre en la Urbanización del Km. 234,5 en la que solo cinco propietarios están en el plano catastral y cuatro no aparecen en el mismo. 

Zona del eucaliptal limpiada y dejado el material en el sitio

Un residuo urbano en el lugar, vehículo sin matricula que puede retirar el ayuntamiento

Más material de limpieza en el lugar de la misma

Aquí no puedo echar mano del tema de la Utilidad Pública del Balneario, porque esto fue una especulación pura y dura del terreno con incumplimientos manifiestos por parte del promotor (que creo fue el mismo del diseminado de Fuente Agria) según me han manifestado algunos vecinos. No es entendible que desprecie el cobro de este impuesto el Ayuntamiento de Espiel, quiero pensar que lo tendrá en cuenta el Ayuntamiento y seguro en trámite en algún expediente para aclarar estos extremos. Son muchos los metros cuadrados de edificaciones que están fuera del control catastral.

Detalle bajo los eucaliptus

Detalle de la limpieza del camino y el material

Un pozo a la vera del arroyo junto al puente

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
No entiendo como el Ayuntamiento de Espiel, en esta época de vuelta al campo de las personas huyendo de las ciudades, de fomento del turismo rural, de auge del senderismo, abandone el inmenso potencial patrimonial que dispone y que, con muy poco presupuesto, puede adecentar las distintas fuentes o lo que queda de ellas, estableciendo rutas turísticas que fomenten a su vez las visitas al resto del patrimonio industrial. Estimo sería una fuente de ingresos e importante revalorización de su territorio. Creemos que en el plano financiación hay suficientes organismos y programas para poder acogerse a ellos, para el adecentamiento de las fuentes, las declaraciones BIC de las mismas si se estima oportuno, y la señalización y establecimiento de  rutas adecuadas. Es verdad que es difícil volver al esplendor de antaño y recuperación de los acuíferos ferruginosos, pero por lo menos mantener la historia y legarla ésta a las generaciones futuras si es posible.

Ayuntamiento de Espiel

ADENDA
Una vez publicado este artículo tres vecinos me comentaron que los habían recibido en el ayuntamiento el día 12 de julio. Por parte de la institución, como digo más arriba, no se observó la mínima sensibilidad hacia esas personas, y sobre todo no asumen su responsabilidad como Ayuntamiento, cuya obligación principal es facilitar la vida de los ciudadanos, al ser la más cercana a los mismos, y no solo facilitársela sino también protegerla. La imagen de la reunión, según lo contado por los vecinos asistentes, es de que no tienen mucha idea de sus obligaciones, o no quieren ejercerlas, sobre todo en el riesgo presente de los incendios, en suma en la necesidad de atender la problemática de los administrados. Les dijeron la barbaridad que la zona es privada, y los vecinos deben solucionar sus problemas, es tremendo que un servidor público diga estas cosas, cuando es una zona urbana del Ayuntamiento de Espiel, como el Catastro tiene señalado, y como tal dependiente del Ayuntamiento, pero ellos no asumen ninguna de las peticiones efectuadas. Y lo curioso es que con casi cero presupuesto se solucionarían las cuestiones demandadas.

Fotografías del autor Catastro y otros servicios.
Bibliografía de vivir cotidiano.

2 comentarios :

Lola Espinosa dijo...

Enhorabuena buena por el artículo y por describir con tanta precisión el estado del diseminado y de las zonas colindantes. Además de aportar soluciones concretas para las mejoras que se merece la zona. Ojalá sean escuchadas y tenidas en cuenta.

Paco Muñoz dijo...

Lola muchísimas gracias por tus palabras. Es muy complicado dar pasos en casi todo, y más en estas lides, pero si no se intenta es seguro que es no. Un saludo.