martes, 1 de agosto de 2023

LO QUE EL OJO NO VE, EXPOSICIÓN MUSEO ARQUEOLÓGICO

 
Cartel

Exposición temporal en el Museo Arqueológico de Córdoba de julio a diciembre. Dice un texto sobre la exposición:


Vistas de la exposición.

Lo que el ojo no ve
Bajo el título de Lo que el ojo no ve proponemos a nuestros visitantes un recorrido por las cosas pequeñas que nos han rodeado desde la prehistoria. Realizada en colaboración con Arkeotexturas. Gestión y digitalización patrimonial, en esta exposición contaremos con 15 piezas originales expuestas y sus respectivas reproducciones en mayor tamaño. Estas reproducciones han sido realizadas mediante fotogrametría y su posterior impresión en 3D. El proceso se inicia con una serie de fotografías que un programa informático genera el modelo tridimensional de la pieza. 

Punta de flecha

Bifaz

Escarabeo
 
Este modelo ha sido impreso en 3D obteniendo un objeto similar al original. Para la impresiones se ha utilizado PLA, un bioplástico que se obtiene a partir del almidón de maíz. Además se trata de ser material sostenible y biodegradable. Y lo más importante se puede tocar y manipular, haciendo una experiencia más completa. En esta exposición recuperamos el legado de nuestros antepasados en pequeño formato: unos objetos  que hoy atesoramos y exponemos en las vitrinas de los museos, aunque no siempre se aprecian sus detalles.

Anillo de alambres

Cabeza barbada

Capitel

Esta selección de piezas arqueológicas abarca desde la prehistoria hasta la época andalusí. Comparten el hecho de ser de pequeño tamaño y llenas de detalles que son casi inapreciables a simple vista. Con las reproducciones que le acompañan, acercamos un poco más el contenido del pequeño formato y conocimiento de las mismas. Este permitiría descubrir un mundo nuevo y hacernos partícipes de esos trabajos casi imperceptibles pero que el ojo no ve.”

Anillo con Victoria

Anillo Pastor

Anillo serpiente

Recuerdo la impresión que me causo ver una exposición parecida, el Carromato de Max, en Mijas, Málaga, hará seguramente cuarenta años. Aquello eran miniaturas a conciencia y había que recurrir a las lupas de aumento en muchas de ellas para poder apreciarlas, al mirar nos preguntábamos muchas cosas, sobre todo los detalles de su construcción, luego hizo uno sus pinitos con miniaturas. Una buena amiga científica dice con notable razón: “-Paco, me has recordado lo que digo siempre a mis alumnos cuando miran por el microscopio: el que sabe, ve mucho más.”

Anillo con filigrana

Entalle califal

Arracada

La primera vez que miré por un microscopio, éste nada del otro mundo, se me abrió un panorama desconocido inmenso, lo mismo que en sentido ascendente, cuando vi por primera vez los anillos de Saturno o la gran mancha ecuatorial de Júpiter, además de su sistema planetario en miniatura pasar a lo largo de la noche sus satélites más grandes que, incluso proyectaban su sombra en la gran superficie del enorme planeta. Entonces se comprendí la nuestra pequeñez y la inmensidad del cosmos que al revés se tornaba en micro cosmos similar, como aquel documental de "Potencias de Diez".

Despabiladero

Peine márfil

Cuenta de collar

Aquí vemos 15 objetos cotidianos. 1.- Punta de flecha. 2.- Punta como bifaz (instrumento herramienta) 3.- Escarabeo (amuleto de vida y poder). 4.- Anillo de alambres. 5.- Cabeza barbada. 6.- Capitel. 7.- Anillo con victoria tallada. 8.- Anillo pastor (con motivos naturales tallados). 9.- Anillo serpiente. 10.- Anillo de filigrana. 11.- Entalle califal. 12.- Arracada (tipo de pendiente). 13.- Despabiladero de candil (para actuar con los pábilos). 14.- Peine márfil. 15.- Cuenta de collar. Lo llamativo es que se pueden tocar todos los objetos reproducidos en un tipo de plástico.




Los objetos reproducidos 

Como digo siempre una reseña en el blog y unas malas fotografías nunca hacen justicia al inmenso trabajo de montar una exposición. Como únicamente se puede contribuir a ella es sumando visitas a la misma y sobre todo viendo y en este caso tocando -una novedad-, los objetos expuestos pero de mayor tamaño, para apreciar mejor los detalles. Siempre la visita es fundamental, vamos necesaria.

Fotografias (malas) del autor y exposición
Bibliografia textos de la Exposición

2 comentarios :

Rafael Valera (ARKEOTEXTURAS) dijo...

Muchas gracias por la mención en el blog, que sigo hace tiempo y que para mi es referencia en cuanto a lo que sobre Patrimonio se hace en Córdoba. Ha sido mucha ilusión y mucho trabajo la que se ha puesto para poder realizar esta exposición, por lo que se agradece que se reseñe y se difunda. Muchas gracias.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rafael, es una excelente iniciativa te felicito. Por eso le digo a los lectores que vayan que in situ es como se ven las cosas no con fotos malas. Un abrazo.