lunes, 31 de julio de 2023

PASAJE DE CAPITULARES AL JARDÍN DE ORIVE.

 
Entrada de Capitulares

Esta mañana he estado en el Jardín de Orive y pasado por el pasaje que lo une con la calle Capitulares. Ya era hora de que se culminará este proyecto y bienvenido sea. Hace muchos años, en anteriores planes urbanísticos había un proyecto de derribar media Axerquía para construir una “gran vía” desde Capitulares a la calle Arroyo de San Lorenzo o más allá, afortunadamente no se hizo, a pesar de que personas vendieron sus propiedades pensando en la expropiación posible, y luego se quedó todo en que algunos listos con información privilegiada compraron propiedades a un precio por debajo del de mercado. Eso siempre es así, unos listos y unos engañados.

Aérea

Primer tramo

Congregación Claresiana, Cultura de la Junta

Hace menos años ya estaba previsto este proyecto de apertura de pasaje, y pudimos buscarle a un amigo un contrato con una empresa que trabajaba en el tramo del Jardín de Orive. A este amigo le faltaban unos meses de cotización a la Seguridad Social para poder optar a una ayuda para mayores. Cuando fui a verlo en el tajo se me cayó el alma a los pies, estaba arrimando mezcla con una carretilla. Hablé con un arquitecto amigo y me dijo haber sentido lo mismo que yo, que no entendía como la persona que elaboró el catálogo del patrimonio municipal, por encargo de Julio Anguita, con unos conocimientos patrimoniales fuera de serie, estaba tan desaprovechado. Pensó en hablar con la empresa para tratar de solucionar el problema. No lo hizo porque consultado el interesado dijo que no le importaba y terminó el contrato.

Paso inferior

Salida al siguiente tramo

Una mirada atrás.

Un tiempo después, muy poco, falleció con 63 años. Ya estaba todo arreglado. A mí me sirvió para conocer ingratitudes por parte del primer edil hacia mi amigo, siempre disponible puntualmente para temas municipales y que tenía hacia él una especial admiración que no era correspondida adecuadamente. Pero esto son temas accesorios, historias paralelas aunque relacionadas con la realización del proyecto de apertura de la calle hasta el Huerto de Orive desde Capitulares, que sólo tenía el escollo de la expropiación de la propiedad de la congregación religiosa de Claresianos. Afortunadamente no duró este expediente como  el de la ocupación del cauce del Arroyo de Sansueña, que va camino de ser la obra del murallón serrano, aunque la del cauce por la empresa de ascensores más debajo de la fábrica del plomo sigue igual. Esto son okupas de verdad, no los de la publicidad de las alarmas. 

Otro tramo

Bonito rincón

Jardin de Orive

Pero lo que interesa hoy es la apertura de la calle, un bonito y necesario proyecto, costeado y de agradable diseño. Empieza cerca del punto limpio de Sadeco, abandona lo que fue aparcamiento del Ayuntamiento, que gestioné un tiempo y fue cuando más amigos tuve. Comparte medianera con el edifico de la Junta de Andalucía, con puerta de acceso, a la izquierda la entrada a la congregación religiosa, giro a la izquierda y paso inferior para salir a los terrenos del Huerto de Orive con dos caminos uno en rampa y otro escalonado, a través de dos puertas y ventana central adintelada. Unos bancos y ajardinamiento incipiente que ya dará su sombra. En suma una realización urbanística que a mí me gusta.

Rampa de acceso al Jardín

Desde otro ángulo
 
Normas y horarios

Ya se acabaron las casas de paso de antaño, y se acometieron aperturas de nuevas calles, así a voz de pronto se me ocurre la de la Calleja de la Hoguera, un fetiche turístico actual; se quedó en cartera otra más antigua de Armas a Grajea; se realizó la de Vino Tinto desde San Eloy a Isabel II; y está pendiente la salida a la Ribera, donde estaba el pilar y fuente, desde Badanas; y una que sería emblemática desde los Mártires a Torrijos junto a los muros del Alcázar Califal. Y no es la ruta de los escarceos amorosos de D. Leopoldo con su amada catalana. Hay más, pero dejemos los proyectos en sus correspondientes carteras, Córdoba va lenta siempre, pero al final llegan. Dos mil años con un solo puente y en nada de tiempo siete.

Fotografías (malas) del autor.
Bibliografía de la memoria y falla.

4 comentarios :

Carlos Serrano dijo...

Hola Paco. Me alegro de que estés mejor y sigas con el blog. Me gustaron mucho las fotos de la Alameda del Obispo que hace años que no visito y las historias del lugar, la Puerta de los Sacos y demás. Yo sigo investigando por mi cuenta, ya te hablé en su momento del que hemos llamado "arroyo de las Quemadas". Poco a poco sigo con otras cosas y ahora descubro que el cortijo de Miraflores nunca se llamó así, sino "Cortijuelo de Miraflores El Alto", nombre legal desde hace dos siglos y que lo diferenciaba del cortijo de Miraflores del otro lado del río. Yo también me doy mis paseos, el último para ver los restos de la Cruz de Roelas junto al templete de la virgen, en el jardincito de Cinco Caballeros. Veo que hubo cuatro trozos o piedras originalmente por allí tirados. Dos las cogieron para el templete y las otras dos siguen ahí. Puesto que hay muchas versiones de la historia voy a creer que es la cruz original erigida en 1650 en honor del padre Roelas, pero a saber. Seguiré investigando. Un saludo y un aabrazo Paco, Sigo siempre atento a tu blog aunque no suelo tener mucho tiempo para comentar, pero siempre leo o copio los textos para leerlos tranquilamente.

Paco Muñoz dijo...

Carlos muchas gracias. Me alegro no pares de investigar son muy interesantes los resultados de los nombres de los cortijos. Yo vivo ahora cerca de la cruz, a unos cien metros, esa cruz humilladero pudiera ser la original, es una pena no se cuiden las cosas. Aunque yo piense que lo de Roelas fue fruto del cornezuelo del centeno. Un abrazo.

Carlos Serrano dijo...

Hola de nuevo, Paco. No sabía que te habías mudado. En fin, con respecto al padre Roelas lo más curioso es que el hombre nunca escribió nada del asunto ni le dio publicidad. Bien pudo ser todo invento de otros y le echamos la culpa al pobre Roelas que igual nunca se imaginó que tantos siglos después siguiéramos recordándole. Hace poco encontré un artículo de un erudito cordobés que por fin me sacó de dudas sobre la figura de Roelas ya que poco o nada sabía de verdad del personaje. Por cierto, y ya que sigue la polémica sobre la remodelación de la Ronda del Marrubial y ahora que vives tan cerca, te recuerdo lo que Laurentino comentó en su día del puentecito al final de Sagunto, incrustado en la antigua verja del cuartel de Lepanto, una especie de puentecito en miniatura, obra de paso que solo puede ser el último vestigio físico del paso por esos lares del arroyo del Matadero. Por desgracia llegué diez o qiunce años tarde a los intensos debates que manteníais sobre esos temas Laurentino, Puerta de OSario, Manuel Estévez y tú, aunque de todas maneras yo poco o nada hubiera podido aportar, pero los comentarios a cuenta del misterioso arroyo del Matadero que cruzaba el Marrubial uniéndose al arroyo de las Piedras es muy interesante, aunque a día de hoy con los datos y las fotos antiguas del Marrubial está claro que sí, que el arroyo del Matadero bajaba por Ollerías, seguía lamiendo la muralla del Marrubial y cruzaba el antiguo cuartel de Lepanto para unirse al de las Piedras. Digo esto porque cuando hagan las obras del Marrubial para los cuatro carriles y demás seguro que desaparecerá ese puentecito olvidado que es la última prueba que queda del arroyo del Matadero. En fin, me encantan esos debates vuestros sobre estos asuntos. Un abrazo. (POr cierto, también están de obras en el jardincito de los restos de la cruz de Roelas...¿acabarán por desaparecer esos restos centenarios?)

Paco Muñoz dijo...

Lo dicho Carlos interesantes aportaciones, pero muy extenso y dificil de contestar por la cantidad de cosas que aportas y variadas. Algunas preguntas de las que tampoco sé las respuestas. Un saludo.