domingo, 16 de julio de 2023

PASARELAS Y ESCALERAS EN EL CRUCE DE LAS ERMITAS

Escaleras en el último tramo de la Trocha

Esta mañana he fotografiado el complejo de escaleras del Cruce del Arroyo de Valdegrajas (Antiguo puente de la carretera), con la Cuesta del Reventón o la Trocha, y el Camino de las Ermitas, en  el punto kilométrico 0 de la CO-3403, acercándome también al inicio del llamado Sendero del Lobo y cruce del sendero al cortijo del Pardo. 

Inicio Sendero camino del Lagar de la Cruz

El llamado Sendero del Lobo

Todo ello forma parte del Cinturón Verde de Córdoba, y hay que reconocer que es un trabajo bastante bueno, sin entrar en consideraciones si ello procede o no, y sin saber el costo que ha supuesto el invento, que condicionaría mucho más el sentido crítico.

Prohibición de uso del sendero al Pardo

Bajada a la explanada de la Fuente de las Ermitas

Para no perder las costumbre, y considerando que es una guerra perdida, la señalética oficial no deja de arrastrar los errores denunciados siempre, es decir; el topónimo Cuesta de los Pobres es un invento turistico actual, ya que tirando de planos antiguos, que desde luego también tienen algunos errores (ya vimos lo del Pardo, Leonardo o Leopardo). 

Señalética a mi parecer no adecuada

Bajada al cruce de Valdegrajas y Fuente

Este sendero se ha llamado siempre Trocha corta o Cuesta del Reventón, denominándose el camino completo Camino de los Lagares, cuando su destino era a esas fincas, y posterior Carretera de las Ermitas, cuando lo enlazaron con el sendero al Desierto de Belén. 

Explanada

Mirada hacia atrás 37 escalones

En ese cruce de senderos, donde está la seca fuente de Las Ermitas, a orillas de Valdegrajas también sin humedad alguna. Aún queda visible el puente que lo salvaba, en la curva de la Carretera de las Ermitas, cuando ensancharon el sendero desde la primera cruz del antiguo Vía Crucis, para llevar el Camino de los Lagares al recinto de Las Ermitas, rodeando el Cerro de la Cárcel. 

Más señalética discutible

Inicio de la Trocha Corta o Cuesta del Reventón

Luego con posterioridad, y pienso que motivado por la inauguración del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, se prolongó la carretera hasta enlazarla -utilizando y absorbiendo otros senderos-, con la de Villaviciosa. Todos estos datos están en el proyecto de la Carretera de las Ermitas, por lo que no es un comentario de cuñado o vecino ilustrado.

Este tramo era el que mejor estaba de la Trocha

Y este también

Otra cosa es que lo mismo que el idioma es un elemento vivo que normalmente se enriquece o empobrece según se mire, pase igual con los toponímicos. El ser humano es muy dado a nombrar lugares o pinchar banderas, cuando estima no tienen nombre o el que lo tiene no se usa habitualmente, o no gusta a alguien. Vuelvo a repetir que sé es una guerra perdida por mi parte, pero también me puedo permitir decirlo siempre que lo estime oportuno, es el simple y satisfactorio derecho al pataleo.

La bajada de escaleras en seis tramos

Decía en el primer párrafo: “sin entrar en consideraciones si ello procede, y sin saber el costo que ha supuesto el invento, que condicionaría mucho más el sentido crítico.”, referido a la construcción del invento. La derecha normalmente pregunta poco, actúa a su libre albeldrío y ya está.

Cauce seco del Arroyo de Valdegrajas

Fin del tramo de 56 escalones (creo)

En contraposición las izquierdas son más de consultas ciudadanas, salvo algunas izquierdas en algunos territorios del Estado español. O de creación de grupos de estudio para supongo garantizar lo que es mejor para los ciudadanos. En las derechas la decisión viene dada por la consulta a un sabihondo primo universitario, si del innegable cambio climático se trata. Pues igual.

La Trocha camino de la Carretera de las Ermitas

Ahora 57 escalones (creo) hacia arriba

Después del golpe de estado fascista, cambiaron todas las calles que les parecieron, al otro día de ganar -algunas se les quedaron atrás por torpeza-, sin consultar nada. Las izquierdas crean una comisión de expertos, y una Ley en la que amparar los cambios, pero cuando el péndulo vuelve, vuelta a no preguntar e imponer nombres, algunos de asesinos, claro para ellos son patriotas, pues el patriotismo lo miden algunos por muescas en la culata de la pistola o fúsil.
 
Más escaleras ascendentes

Otro tramo

Claro ni aun teniendo las cifras algunas izquierdas se atreven a cambiar lo cambiable, caso de la desvergüenza del CGPJ. Por esa razón las calles debían tener nombres genéricos, aunque seguro, no se podrían poner determinados colores, o herramientas.

Llegada a la pasarela

Ultimo tramo

Pues bien, soslayando lo de los topónimos o lo de los cerros de Úbeda, por dónde no puedo evitar irme la mayoría de las veces, no me desagrada la obra y no me he parado aún a valorarla del todo. Carezco de datos económicos y no me sirven las opiniones de que hay que destrozarse los tobillos en pro de una subida tipo trial. 

Fin de la Trocha

Puente del Arroyo de Valdegrajas

Sí, me temo, que no se habrá previsto un tipo de mantenimiento, dada la imposibilidad de no poder controlar el tiempo y el vandalismo. Pruebas tenemos donde mirar, y han actuado igual instituciones sentadas de un lado u otro en el Salón del Juego de la Pelota francés. Será como siempre: inauguración, fotografía y abandono.  

Fotografías del autor
Bibliografía de la memoria

No hay comentarios :