sábado, 15 de julio de 2023

LAS ACEITUNERAS ENRIQUE ROMERO DE TORRES

"Las Aceituneras" de Enrique Romero de Torres

Después de visitar la exposición dedicada a Enrique Romero de Torres en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, intenté explorar algo la obra del hermano de Julio Romero de Torres y me he encontrado con la sorpresa de que pintó una copia del "cuadro de la abuela Antonia", “Las Aceituneras”. Hay desde luego grandes diferencias en la pintura, la principal es el tamaño, el original de Julio Romero mide 190,5 x 261 cm y el de Enrique 72 x 135,5 cm como puede comprobarse por las fotografías, así como cuestiones técnicas. No deja de ser una curiosidad manifiesta que la abuela Antonia esté representada en dos pinturas de los hermanos Romero de Torres, Julio y Enrique, como motivo central de ambos cuadros. Y como "no hay dos sin tres" a ver si nos sale un tercer cuadro.

"Las Aceituneras" de Julio Romero de Torres
 
Luego continuando la búsqueda he encontrado un trabajo de Gema de Cambra "Informe de Estado y Restauración Las Aceituneras Enrique Romero de Torres" de 2018, que detalla la restauración del cuadro de Enrique Romero de Torres. Se puede leer en éste excelente trabajo lo siguiente: “En el 2005 esta obra fue cedida al Museo Julio Romero de Torres de Córdoba”, y es cierto, pero podría precisar más, a saber; podríamos añadir gracias a las gestiones de la Directora de Museos del Ayuntamiento de Córdoba, Mercedes Valverde, estimuladas por la consulta efectuada sobre el cuadro “de la abuela Antonia” por el que suscribe, después de una larga búsqueda hasta dar con él y terminar precisando que, la cesión fue temporal por dos años, tiempo que estuvo expuesto el original en el Museo Julio Romero de Torres. 

Detalle del cuadro antes

Detalle despues de la restauración cromática

Fuimos gentilmente invitados al acto de desembalaje y cuelgue del cuadro, como nietos de Antonia Bernarda Jurado Villaviciosa (motivo central del cuadro), hija del aperador del Cortijo de Cabriñana (lugar de la sierra cordobesa donde se realizó la pintura allá por 1904), Acisclo Jurado Arribas y de María Villaviciosa Expósito, naturales de Villaviciosa, Córdoba, y procedentes de Santa María de Trassierra; mi primo, Paco Gallego Carreras,  mi hermana, Dolores Muñoz Carreras y quien suscribe Paco Muñoz. Desconociendo la identidad del resto de los componentes de la obra. La pintura 'Aceituneras', de Enrique Romero de Torres, fue la obra invitada en la web del Museo de Bellas Artes  el 13 de febrero de 2023.

Apuntes citados en el texto

Uno de los lienzos más significativos de la primera época de Julio Romero de Torres fue el titulado Aceituneras (óleo sobre lienzo.  180 x 264 cm.), que consiguió medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de 1904, motivo por el cual hoy se conserva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Presenta a varias jóvenes que regresan airosas de la recolección de la aceituna. Fue pintado en Córdoba a finales de 1903, en un momento en que colaboraba estrechamente con su hermano Enrique (Córdoba, 1870-1956), como evidencian las obras por ambos firmadas y los dibujos conservados en un Álbum para ejercicios de inspiración, que ha llegado a nuestros días como parte de la Colección Romero de Torres.

Otro de los apuntes

Hasta 2019 no se dio a conocer la pintura que presentamos como obra invitada, titulada también Aceituneras (Óleo sobre lienzo.72 x 135,5 cm.). Se trata de una copia de dicho cuadro realizada por Enrique a mitad de tamaño que la anterior y firmada en Córdoba en 1906, que vendió en Barcelona al empresario textil Angel Gamón Aguilló, que en ese tiempo estaba construyendo una nueva fábrica para su fábrica de paños en Hospitalet de Llobregat. Dicha venta debió de haber sido directa, pues debió de haber llevado su pintura durante el viaje de turismo y aprendizaje realizado a la ciudad condal ese último año, al objeto de sufragarse parte del mismo. 

Durante el desembalaje del original de Julio Romero, un nieto de Antonia Jurado y Mercedes Valverde

Recordemos que Enrique dejó de pintar en 1907 para favorecer la trayectoria de su hermano y dedicarse completamente al Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba, a cuyo frente había sustituido a su padre en 1895. Pero, tanto en la Exposición Nacional de 1901 como en la de 1904 había conseguido ser distinguido, por lo que su carrera llevaba visos de parecerse a la del hermano. Procedentes del mencionado álbum, en este museo se conservan tres apuntes a lápiz que han sido puestos en relación con la mencionada composición, presentado mujeres cogiendo algo del suelo o desplazándose en cortejo con cestas. Han sido catalogados como realizados por Julio, pero  también es muy probable que pudieran deberse a su hermano.”  

No hay comentarios :