martes, 18 de julio de 2023

EL CHASCO DE INTENTAR PUBLICAR LO YA PUBLICADO

Tributo a Góngora actualmente

Ayer cuando pasé por la placa del mármol del muro sur del Triunfo de la Ribera, junto a la Puerta del Puente, que dedicaron como tributo a Luis de Góngora en el tricentenario de su muerte 1617/1927, me acordé de cuando mis padres me llevaban a ese lugar todas las noches de verano, incluido el botijo que llevaba mi madre, pues era el lugar donde tomaban el fresco, dado que a principios de los cincuenta no había aire acondicionado en las casas, todo lo más que se llegaba era a tener un modesto ventilador y tampoco.

Detalle de la Placa 

El lugar está pero muy cambiado, no hay elementos vegetales que enmarcaran la placa tributo al insigne poeta, solo el caluroso piso, en este caso de taquetes, menos mal que no es granito. Cambia también que el Puente Romano no soporta el tráfico de la N-IV, e incluso el trozo de la Ronda de Isasa está limitados a servicios públicos, por lo que tiene poco uso. Se me agolparon los recuerdos de cuando leía la placa un niño al que había enseñado a leer su padre, con tres años y contaba hasta “más de cien” los vehículos que pasaban por el puente (en principio al no estar la Avd. del Alcázar construida el tráfico hacia el interior de la ciudad por la Cuesta de la Cárcel era también muy reducido), ya que los otros eran los menos. 

Como estaba cuando lo frecuentabamos

La petición al Arcangel

Mi hermana Loli aún no había nacido, pue lo hizo en 1952 por agosto. También desde allí veía las luces de los vehículos que subían por la Cuesta de los Visos, que ahora por culpa de la vegetación caótica del río no se ven. Siempre “no hay mal que por bien no venga”. No vemos desde ese lugar la cuesta de los Visos, pero tenemos una vegetación que oxigena y refresca el ambiente, de todas formas sigo pensando que había que controlarla, ya se intentó pero cuando la naturaleza se pone es difícil controlarla. Pero de qué va este texto pues que esos recuerdos me incitaron a escribir una entrada para el blog, basada en los mismos y me puse manos a la obra. 

Una fotografía de los culpables, la generación del 27

Buscando datos y fotografías del lugar y los adyacentes, encontré en la red un trabajo que se llama “Soneto a Córdoba, Luís de Góngora y Argote”, empecé a leerlo y me dije, que interesante coincide bastante con mis recuerdos, pero pronto me di cuenta que el trabajo era mío y lo había publicado en agosto de hace cinco años, 2018. No seguí la norma de que al empezar un artículo debo siempre de chequear los índices del Blog para comprobar si hay algo escrito y no duplicar los trabajos. 

Ronda de Isasa a las siete y algo de la mañana

Lo bueno es que esta lectura me permitió ver algunas imprecisiones que he subsanado. Dos mil doscientas setenta y siete entradas en dieciséis años de vida del blog, es razón justificada para no acordarse de todas, son bastantes a pesar de la sequía de este año por múltiples razones familiares, físicas y psíquicas. A continuación el enlace al artículo citado de 2018, pulsando en él te lleva a la entrada del Blog.


Fotografías de Internet (desconozco los autores)
Bibliografia de los recuerdos de un niño

6 comentarios :

Victorio dijo...

Estimado amigo, la mediocridad tiene eso, qué como no es capaz, o no se está capacitado pues recurre al plagio o al robo...¡¡

RAFAHELL dijo...

Cuando los recuerdos vienen a uno hay que hacerles caso, y si estos han vuelto por algo será. Un abrazo.

Conciencia Libre e Independiente no marxista dijo...

Ja,ja ...Que bueno lo del botijo...Y lo del artículo también, menudo articulista,te van a dar el Mariano de Cavia.p

Paco Muñoz dijo...

Querido y admirado Victorio, no deja de ser un chasco y una preocupación por la memoria. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Rafahell es verdad, lo cierto es que no estaban adulterados, lo recordado era lo mismo y no habría sufrido con el tiempo. Un abrazo querido amigo.

Paco Muñoz dijo...

Conciencia Libre e Independiente muchas gracias, no me darán ningun premio, desengaños seguro.
Un abrazo