lunes, 15 de junio de 2020

SER ALCALDE ACCIDENTAL DE CÓRDOBA FUE UNA ACCIDENTALIDAD

José Muñoz y su hijo el "accidental" (foto Rafa Mellado)

La vida es un cumulo de casualidades, te ves en situaciones que ni siquiera podrías haber pensado nunca. Yo me he visto en muchas, bastantes agradables y otras  desagradables. Has conocido a personas que ha merecido la pena y con el tiempo siguen siendo tus amigos, en ocasiones se comportan contigo como si fueran de tu familia, y otras que no han merecido la pena conocer y compartir con ellos nada, pero están ahí en el almacén, evidentemente en el del sótano. Normalmente los de fuera de la estructura a la que pertenecías son mejores que los de dentro. Casi treinta años han transcurrido y han prescrito muchas cosas, la mayoría. Ahora todo son recuerdos.

Una Sra. en la sala de espera

Nunca eres algo por lo que eres, sino casi siempre por casualidad y en política más. Estar en el sitio adecuado en el momento preciso; ser el siguiente de una lista; que el de antes comparta contigo... y eso fue lo que me pasó a mí, yo fui el sexto Tte. Alcalde, el quinto era Francisco Paños, al que le hubiese correspondido acceder a la alcaldía accidental los dos días que faltaba la cabecera del equipo de Gobierno, pero él amablemente tuvo “un compromiso personal con un compañero” el día 21 y claro obligatoriamente me correspondía a mí ese día. Y ya está, así de simple. Nos repartimos la accidentalidad del accidente para ser alcaldes accidentales, yo gracias a Paco desde luego, él por mor de su puesto en la lista pues era el quinto. 

El "accidental", Paco Muñoz Jr. y Leandro Jimena

Me dice la dura crítica de casa, previa a la publicación que soy un cateto presuntuoso por publicar esto, puede que cateto sí, pero lo otro es todo lo contrario, quiero demostrar que quienes están en los cargos nunca son los mejores, son la mayoría de las veces, por no decir todas, fruto de la casualidad. Los Blogs se llamaban antes Cuadernos de Bitácora, el libro diario de la guardia del barco donde se reflejaban todas las incidencias del diario acontecer en la navegación. El Blog por ello es como tu diario personal y he esperado a publicitar lo de hoy casi treinta años y, arriba digo, que muchas cosas por no decir casi todas han prescrito. La satisfacción de tus padres es la tuya. Mi padre presumía que su hijo, en la mili, había participado en un concurso de cultura general, junto con otros soldados, y habían ganado. Y ves lo que son los padres, contesté a dos preguntas, bien, pero dos preguntas y el equipo era de cinco o seis que también jugaban. Pues eso.

El "accidental" y sus padres

Lo cierto es que ser Alcalde de tu ciudad, aunque sea accidental, es ser reina por un día, y gracias a la deferencia de un compañero, es un verdadero orgullo. No pasa normalmente a todo el mundo. Es un trámite administrativo sí, un accidente también, por aquello de la accidentalidad, pero lo has sido y ya está. Y si tu padre y tu madre van, te visitan y les ves la cara, y ellos piensan que su hijo es muy importante, mejor. A ellos no les expliqué la casualidad accidental, porque sería a lo mejor decepcionarlos. Vaya tela la de visitas de ciudadanos que tuvo este “alcalde accidental” ese día. Como soy una persona meticulosa lo tengo todo anotado, cuatro agendas con datos de las reuniones, conversaciones resumidas o acuerdos, visitas, todo hora por hora, día a día, de los cuatro años del cargo. Es como un diario de sesiones o un Cuaderno de Bitácora de una navegación que arribó a buen puerto.

La foto deferencia de Rafa Mellado el fotógrafo del ayuntamiento

Ese día 21 de febrero de 1992, viernes, transcurrió de la siguiente manera: 8,10 h. Alcaldía. Saludo a los funcionarios, les dije qué quién necesitara permiso que lo pidiera que estaba concedido de antemano, además iba a haber una subida de sueldo, evidentemente era una broma. Risas. Despachar los asuntos de trámite, firmas de diversos documentos que podía formalizar el accidental que eran casi todos, menos despedir a nadie, creo recordar. 9,00 h. me visita mi hermana Loli y una amiga. Continuación de asuntos de trámite, ahora del Área de Seguridad y Tráfico que era mi responsabilidad diaria. 10,00 h. Visita de José Muñoz Martín, mi padre, al que acompañaban mi tío Fernando Carreras y su mujer. Su satisfacción fue evidente por las fotografías.

El alcalde de Manchester, el soldado la hija y un funcionario.
(foto Rafa Mellado)
11,00 h. Visita para tratar un tema de trabajo de mi compañero responsable de un área municipal José Rodriguez Maqueda. 11,30 h. Visita Miguel Serrano. 12,00 h. Reunión con una representación de alumnos suspendidos en un proceso selectivo, se resolvió en trasladar el asunto al responsable. Más asuntos de trámite y a las 13,50 h. aperitivo en Alcaldía. 15,00 h. comida en casa. 16,30 h. Nuevamente Alcaldía, al rato me visitó mi familia cercana, Conchi, Paco y Gabriel, a los que acompañaba Leandro Jimena un buen amigo, entonces Leandro tenía 62 años hoy tiene afortunadamente 90, y sigue siendo uno de mis mejores amigos. Luego visita de mis padres. Despacho de más asuntos administrativos de trámite. 20,00 h. a casa porque esa misma noche a las 1,17 h. salía en el Talgo-camas para Madrid a una reunión el día 22 sábado en el Hotel Chamartín y volver esa misma tarde.

Visita de un grupo de niños ucranianos afectados por el accidente de Chernóbil (foto Rafa Mellado)

Eso fue todo lo que dio de sí el accidental día de doce horas quitando la hora y pico de comida. Las agendas tienen muchos más datos de conversaciones y temas concretos, con nombres y apellidos, son una joya para la memoria, pero no vienen al caso. Cuatro años reflejados en ellas, algunas páginas merecen ser arrancadas, pero no dejan de ser historia personal. El perjuicio que causas con la política a tu familia es evidente, tú, inmerso en la vorágine del día a día, no te das cuenta, pero tu familia sí. De ella la carta que me escribió Conchi avisándome subliminalmente que otros cuatro años más serían muchos años. De todos modos bastardos manejos de personas y las fobias, por ser molesto, permitieron apaños y quien había sido el segundo más votado por los afiliados de la Organización para seguir, se quedó fuera. Los votos no sirven normalmente. Mejor. Y esta es la crónica o apunte de Bitácora de hace casi tres décadas, de un “desempeño con carácter provisional, de una situación casual o imprevista” o lo que es lo mismo, una accidentalidad accidental.

NOTAS: Estas fotografías no tienen nada que ver con la entrada, sólo para comprender de lo variado del trabajo municipal. El Alcalde de Manchester visitó la ciudad, venía acompañado de su hija mayor que nunca había salido de Manchester y nunca había subido en avión. Les acompañaba un soldado inglés retirado, que llevaba en una bolsa del Corte Inglés, que no soltaba nunca (se ve en la fotografía), el collar símbolo del cargo, montado en esmeraldas. Tocó darles un paseo por la ciudad, y para ello aprovechamos el landó propiedad del Ayuntamiento. Luego visita a determinados lugares y almuerzo.

La siguiente fotografía es de la recepción a unos niños ucranianos y sus cuidadores, afectados por el accidente nuclear de Chernóbil, fue un acto muy emotivo porque siempre los más débiles son los más afectados de los errores de los gobernantes. En este caso concreto no sé treinta años después que habrá sido de aquellos niños, si los daños del accidente nuclear les afectó o si desarrollaron una vida normal. Ojalá que sí.

Fotos de Rafa Mellado, Fotógrafo Oficial del ayuntamiento, Archivo Municipal y autor
Bibliografía de la agenda personal.

10 comentarios :

werrybee dijo...

Los que no te conozcan no lo sabrían pero yo te conozco (y leo) desde hace tiempo y sí lo sabía, pero nunca había visto fotografías de tal accidentalidad. Si no recuerdo mal Manuel Pérez también fue alcalde accidental. Por cierto que esa sra. que está esperando es una gran señora.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias ya hace años que nos conocemos, y que me viste en la Luque de Cruz Conde, bueno me viste tú yo no te conocía. Le has sacado una sonrisa a la señora que esperaba al leerle tu comentario, a pesar de que no tiene ganas de nada.

Juan Gregorio dijo...

Paco, muy buena labor como político cercano e implicado en los asuntos de tu Área. Nos tocó vivir los momentos más álgidos del botellón en la zona de Brillante / Tablero.
Recordarás tus paseos con Leopoldo y el Walki, que yo te3 decía que debías dormir con el Walki colgado puesto que no te separabas de él.
De tus ideas, ingeniosas, para sin recurrir a la fuerza disuadías a los jóvenes para que se asentaran en algunos sitios, como en la zona del Perro, porr Cardenal Portocarrero. La idea de regar la calle una y otra vez evitaba el asentamiento. Te preguntaban y respondías que era porque hacía mucho calor pero cuando al rato se volvía a regar ya se mosqueaban. Muchas veces la imaginación y la voluntad son las mejores armas.
Buenos recuerdos. Mi agradecimiento y un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Juan, la verdad es que había un cuerpo ciudadano comprometido, cómplice con determinadas actuaciones y proyectos. Así cualquiera, en el fondo era trasladar las inquietudes ciudadanas al cuerpo político gestor. Se pueden hacer cosas con voluntad e imaginación sí. Un fuerte abrazo.

Rafael Juan dijo...

Paco, ¡pena que fuera accidental y tan breve! Grandísimo alcalde hubieras sido. Y la señora que esperaba es de lo más grande que ha parío madre y una madre que ha parío lo más grande. Hacéis un precioso gran equipo

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rafael Juan, pero lo breve si bueno dos veces bueno. La casualidad es así. Y gracias por los piropos referidos a la señora que si se los merece. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Paco, ni cateto ni presuntuoso y el que lo diga es que no te conoce o envidia. La accidentalidad accidental para que ocurra hay que estar ahí. Además de honesto lo pareces, Joder que planta. La foto de una señora... creo que el artículo es determinado o sea *LA*. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Eres de los pocos anónimos cariñosos, muchas gracias. No te puedo decir tu nombre porque no lo sé pero bueno. Un saludo

Unknown dijo...

Para que lo sepas soy Ángel, espero saludarte pronto, cuando acabe el estado de alarma. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Pues muchas gracias Ángel. Un abrazo.