domingo, 7 de junio de 2020

FUENTE DE LINARES

Arroyo de Linares

Ayer sábado 6, después de unos días malos, pudimos Conchi y yo dar un paseo por la vera del arroyo del Salado que discurre paralelo al Camino de las Pitas, que trae aguas (es mentira está seco) del Balanzonilla antes de desembocar en el Arroyo de Linares, que baja de Torreárboles, de su tridente de cabecera con el del Helechar, que luego riega la Huerta de Mena y el hermoso cañaveral más abajo, con el Camino 52 a él paralelo. 

Hoja nº 7 del Catastro

El puente romano aguanta, (que no vimos) hay que ver su fortaleza milenaria delante de Los Velascos. Subimos casi a la cancela, que corta el Camino Público 53, de las Ordenanzas de 1884, del cortijo de las Pitas. Muy agradable porque la temperatura lo era, pero nada de agua como he dicho más arriba. Algunos senderistas en grupo, la mayoría sin mascarilla que nos obligaban a subir la nuestra. 

Detalle Hoja catastro 66-2

De vuelta en el de Linares vimos el que se alimenta (es un decir también) por su margen izquierdo del que viene del Cerro de Mortero, que no sé su nombre. Una vez allí me acordé del texto de Serafín sobre la Fuente de Linares y como llevamos tiempo tratando de desempolvar muchas de las fuentes de nuestro entorno cercano, le hicimos una visita.

Vuelo de USAF 1956

“Texto de Serafín Parra: Fuente de Linares: En el Catastrón Núm.7 (hoja 2ª y última), y más claramente en el polígono 66, hoja 2, la señala en el sitio como fuente. No podemos confundir la alcubilla que recoge  y canaliza agua del arroyo hacia los Fuentes, con lo que es la fuente en sí, como con muchísima amabilidad me ha estado contando la Santera de Linares, Señora Amalia, las distintas reformas que ha tenido desde que de pequeña ha visto hacerle, que el agua le venía desde el Monte S. Fernando. 

Vuelo ministerial 1977

Y que hubo un Santero anterior que cambió la fuente y que desde entonces no funcionaba bien, hasta el día de hoy que no sale una gota y está lo que queda de registro lleno de suciedad y con el caño desaparecido, en el entorno hay tal cantidad de suciedad acumulada que es una verdadera vergüenza. Me ha enseñado por donde ahora cree que la vena de la fuente fluye al arroyo, no sería muy difícil, volver a recuperarla, pero mucho me temo que hacerlo sería para emporcar mucho más el ya deteriorado entorno. Acceso: En el arroyo de Linares a escasos metros del Santuario, ojo que aquí está la clave es antes de pasar el puentecillo, a muy pocos metros de él a la derecha en el mismo arroyo, hay que bajar para ver lo que queda del registro, lo tapaba dos grandes piedras planas, una de ellas, caída en la peseta.”

Vuelo de Google 2010

Esto es lo que dice Serafín, que yo no he podido ver. Hay pasando el puente en el rincón a la derecha un caminillo, que limpié para poder pasar, que nos lleva a lo que él llama “alcubilla que recoge y canaliza el agua del arroyo hacia Los Fuentes”. Y es cierto está la boca de la alcubilla y el murete del canal que viene del puente. Pero me pregunto ¿si el cauce está mucho más bajo como puede subirse el agua al canal? me respondo yo mismo que será una surgencia la que la almacena en el canal. 

Puente romano Arroyo de Linares

No he visto las piedras que señala Serafín, porque es materialmente imposible bajar al zarzal, si hay un cauce del arroyo bajo y un canal en alto, incógnita a dilucidar, si el agua es del arroyo es la gravedad inversa. El pozo si está en bastante buen estado. Intenté hablar con el santero pero el santuario está de obras y no lo vi. Antes tenía un “aguaero” para matar el gusanillo mañanero pero también está cerrado.

Murete superior que va a la alcubilla

Pozo al lado del Arroyo

Yo he estado varias veces de perol en ese paraje. La última tuve que guisar yo porque nadie se atrevía y la verdad es que al final se lo comieron. No soy muy proclive a la cocina pero la realidad es que es ponerse. Lo que si recuerdo es que cogimos el agua de la fuente. Y todo el mundo siempre la cogía. Un lugar de peroles era un lugar con sombras y agua. Es verdad que estaba más asequible todo y al arroyo se podía bajar sin problemas, ahora es más complicado. Los meses sin uso han hecho que la naturaleza reclame lo suyo.

El mismo murete con el agua superior

Tramo del arroyo

Publico las hoja Nº7 y la 66-2 que cita, esta última retocada, en ambas se refleja la fuente en el margen izquierdo del arroyo de Linares, y los diferentes vuelos. Serafín dice que le dijeron que la fuente estaba antes de pasar el Puente del Arroyo. Claro desconocemos si se lo dijo la santera desde el santuario, luego la fuente está a este lado, en el margen izquierdo del arroyo cerca del puente y antes de pasarlo, donde la señalan los planos.

La boca de la Alcubilla

El Cerro de San Fernando y la enseña patria arriba

De todas formas tenemos la Fuente y el Pozo que señalan las hojas catastrales. Las reseñas verbales de Serafín con la Sra. Amalia y su texto. Lo demás queda para la memoria de muchos que habrán utilizado la fuente, en agradables momentos de peroles, con y sin Romería y cantado: “Un romero te pintó, con vestido de lunares y otro de ti se prendó la mañana que te vio caminito de Linares, y así te piropeó.” Todo ello después de pasar el Puerto de la Salve, como hermosamente decía el estribillo de "Caminito de Linares", Ramón Medina.

Fotos del autor, del Catastro y Google
Bibliografia del Texto de Serafin Parra.

2 comentarios :

Canario dijo...

Estoy limpiando y descongelando nevera de cara al verano y al parar a tomar un segundo café leo esta entrada, ya me habéis alegrado la mañana solo con saber que estáis ambos en el campo, aunque al principio sea un paseo corto y tranquilo, y ya veo que hasta a esos les sacas "jugo".
Un abrazo a los dos!

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Paco, pero está la cosa complicada la mayoría de los días Conchi está mal. Ha sido un grajo blanco, los efectos secundarios de la quimioterapia son muy molestos. Un abrazo para los dos.