jueves, 16 de junio de 2011

ECLIPSE LUNAR

Tonalidades de rubor en la Luna

Esta noche es noche de eclipse lunar. Debido a la refracción de los rayos solares sobre la atmósfera terrestre la Luna se ha ruborizado. La sombra del Teide se deja ver en la nubosidad de la isla en la foto de Chinarro.

Sombra del Teide en las nubes apuntando a la Luna (Chinarro)

La Luna de Amman es del mismo color que la de Andalucía. Es broma. Este eclipse lunar es el más largo del año 2011. Dicen los expertos que la mejor hora lo fue a 22,14, empezó a las 19,25 y terminó a la 23,03 horas.

La Luna y la antena

A diferencia con los eclipses de sol la Luna no desaparece por completo, dependiendo del estado de la atmósfera la Luna cambiará de tono, normalmente rojizo, por la refracción de los rayos solares en la atmósfera.

Comenzaba el eclipse

Este año se producirán dos eclipses lunares, el 15 de junio y el 10 de diciembre, ambos totales y visibles desde España. Así que esta noche, ha sido un poco astronómica de azotea, y a pesar de ello los treinta grados acompañaban al eclipse. Ya hacía tiempo que no observaba el cielo, años, cuando despertaba a mi hijo mayor de madrugada, cuando el horario era el oportuno para cualquier efemérides, por ejemplo algún tipo de conjunción que mereciera la pena. 

La Luna desde Amman, Jordania.

O simplemente observar las Pléyades majestuosas, colgadas del cielo y brillantes en la fría noche de invierno. O seguir ese pequeño sistema planetario que es Júpiter y sus satélites. Con unos simples prismáticos, veíamos Io, Europa Ganimedes y Calixto, cambiando del eje hasta ponerse en el oeste vertical, e incluso se podía observar su paso por el disco de ellos.

Fotografías: las malas del autor, las otras de diversos artistas.

2 comentarios :

José Manuel Fuerte dijo...

Subimos la familia a verlo y era realmente precioso. Esa bola flotante y rojiza marcada en el cielo fue un espectáculo que pudimos ver con unos prismáticos de 40 aumentos, y alucinamos (que no alunizamos).

Por cierto, ninguno dormimos bien esa noche, ¿sería por el eclipse o por "lacaló"?

Paco Muñoz dijo...

Me imagino que por la caló. Y fue precioso, todo lo del cielo lo es.