martes, 28 de junio de 2011

LAS EXCAVACIONES EN EL SECTOR SEPTENTRIONAL DE CORDOBA, CONFERENCIA DE BELÉN VÁZQUEZ NAVAJAS (23JUN11)

Título de la conferencia

Con un calor ya de pleno verano, y como es lógico una hora poco propicia, no para una conferencia de esta índole, sino para desplazarse por la ciudad del granito calentado, que te hace llegar al Arqueológico como si estuvieras avanzando con una guerrilla urbana, pegado a las paredes, en este caso las de sombra. Luego en un coqueto salón biblioteca, de la planta alta del Museo, con una temperatura ya soportable, nos dispusimos a escuchar a la arqueóloga Belén Vázquez Navajas, en su conferencia  “Diez años haciendo historia: Las excavaciones en el sector septentrional de Córdoba”.

La arqueóloga conferenciante, Belén Vázquez Navajas

Comenzó la conferenciante explicando los pilares del Convenio GMU-UCO: “Formación de investigadores y profesionales de la Arqueología perfectamente cualificados. Inserción laboral de los mismos en el ámbito especialmente de la Arqueología urbana. Difusión y divulgación del patrimonio arqueológico cordobés al conjunto de la sociedad.”

Pilares del Convenio GMU-UCO

Explicó la metodología del trabajo realizado y como las piedras hablan a los investigadores, metafóricamente, para contarles el pasado y que luego después ellos lo cuenten a la sociedad. Aclaró como las zonas de la ciudad son, como un puzle en el que aunque falten algunas piezas, se sabe la pieza que no está aunque no se haya visto.

Comenzando la conferencia

Señaló los tres grandes yacimientos de la zona y aclaró que no se puede hablar  del sector norte en una sola sesión, que se necesitarían muchas sesiones específicas. Expone, ayudada por la proyección, los límites de la Córdoba romana, después de la ampliación augustea, y dice que, fuera de la misma, es decir extramuros, había vida. Había espacios funerarios, lúdicos, agropecuarios e infraestructuras hidráulicas y viarias.

Un momento de reflexión previa.

Se refiere brevemente al sector de Cercadilla en época tardoantigua, y remite al respetable a que lean los números 16 y 18 de la serie Arqueología Cordobesa. Lástima, porque a muchos, por lo menos a mí, me hubiera gustado saber quien fue el causante del increíble daño causado a ese sector por los fastos del 92, por acción o por omisión. Se refiere a la transformación del sector en el 711, conservando infraestructuras antiguas y creando otras. Habla de los hitos de la fundación de Medina Azahara en occidente y Medina Azahira en oriente. Aclara los sectores concretos en los que se va a detener. Sede de EMACSA, Plan Parcial de Renfe, Iglesia de la Consolación, Cortijo del Cura, Naves municipales, sede de Fepamic y Noreña.

Detalle del Ustrinum

Sobre el yacimiento de la antigua sede de Emacsa, señala las fases del estudio, sobre los cuatro sondeos dice que dos fueron negativos y en los otros dos se descubren; una fase romana, tres islámicas y otra bajo medieval. De la romana se estudia un Ustrinum, en el que existen huellas de hasta cinco cremaciones, cimentado con opus signinum, de muros mampuestos y pavimentado de calcarenita picada. Otra estructura importante es la de un horno cerámico, cuya estructura explicó. Salió también algo de la época emiral, un pozo ciego y un muro, y el resto de la califal que fue la más importante. 

Yacimiento y horno

En la sede de CECO excavación de 2006/2007, no salió nada importante, salvo de la época califal en lo que pudo ser un complejo productivo y una especie de calle aunque sin determinar. También que esos lugares estaban muy contaminados con estructuras contemporáneas de la antigua estación de ferrocarril. Sobre la Iglesia de la Consolación, en la parcela NA2, que excavó Maribel Gutiérrez -que se encontraba presente en la conferencia-, y que la segunda fase la llevó el convenio GMU-UCO, lo más importante fue referido a la época califal. Una gran casa, de posible uso agropecuario, y una gran alberca con pavimento de losas y paredes pintadas a la almagra, además de las medias cañas de los vértices de paredes con el suelo para facilitar su limpieza. También otras piezas como un anillo, un candil un clavo entre otras, que facilitan siempre la datación. No sólo son restos de construcciones, añadió, es lo que encontramos.

Parte del público asistente

En el Plan Parcial Cortijo del Cura, se realizaron quince sondeos y nueve fueron absolutamente negativos. En los positivos, al igual que en los anteriores, la época califal se lleva la palma. Posiblemente un espacio alfarero, zonas de producción y dependencias relacionadas, así como una posible espacio que pudiera ser una calle pavimentada de gravilla. También varios hornos de combustión y parrilla, similares a los modelos romanos. El espacio mejor conservado es uno con sillares de calcarenita y patios, alrededor de los cuales están situadas una serie de estancias.

Otra parte del público

En la calle Isla de la Gomera se hicieron diecisiete sondeos, todos negativos salvo uno, en el que apareció un muro insignificante. En la sede de Fepamic pasó lo mismo, no había restos arqueológicos. La de Noreña por el contrario si tuvo una considerable importancia, no por los restos en si sino por la extensión de estos. Aunque con la construcción de la residencia y sus sótanos, fue barrido todo resto arqueológico de los mismos, por lo que la excavación se realizó en los alrededores. El amplio espacio encontrado está dotado de muchas zonas con patios, crujías en torno a estos y zonas de ámbito doméstico. También lo que pudieron ser unos talleres o tiendas.

Excavación de Noreña, sector B, con las tumbas delimitadas por el muro.

En esa misma zona se descubrieron unas doscientas tumbas, de enterramiento de rito cristiano, con ejes este oeste, excavadas directamente sobre el terreno, cubiertas por tejas o losas de pizarra. Las tumbas no sobrepasan un muro que existía, y algunas están cortadas por restos del siglo X, por lo que tendrían que ser anteriores. Para finalizar, volvió a los planos de la ciudad; el de la época romana; el del gran momento de la época islámica, con sus grandes arrabales, estructuras hidráulicas y viarias y dijo que, habíamos visto someramente siete partes de un gran yacimiento que es la ciudad de Córdoba, y emplazó al respetable para después del verano. 

Hubo solo dos preguntas: una relativa a la cronología de las excavaciones, a la que respondió que, la cerámica es el elemento importante de ella. Y una segunda pregunta sobra lo extensa que debía ser la Córdoba califal, a la que contestó  que era mucho mayor que la actual, por el tipo de construcciones bajas, pero no mayor en habitantes. Una hora y diez minutos de una conferencia muy interesante que, s. e. ú o. he tratado modestamente de esquematizar.



Fotos y vídeo del autor.
Bibliografía de la presentación

2 comentarios :

Lansky dijo...

Como estoy convencido de la verdad del aforismo de que 'lo cortés no quita lo valiente', he de decir, haciendo gala de mi legendaria frivolidad y a tenor de tus fotos, que la señorita arqueóloga en cuestión además de competente profesional se muestra apetecible y fresca moza juvenil )¡ay, los viejos verdes, cómo somos!)

Paco Muñoz dijo...

Yo te añado que es una excelente profesional, con bastantes conocimientos desbordando vitalidad y simpatía.