sábado, 25 de junio de 2011

CALLE Y TIENDAS ROMANAS DE LA CALLE SANTA VICTORIA

Pórtico y calle

Esta visita se circunscribe, dentro de la ruta Arqueología somos todos, dedicada a Velázquez Bosco. En ella estuvimos adecuadamente dirigidos y asesorados por la arqueóloga Doña Belén Vázquez Navajas. El subtítulo de la ruta es "Calle y Tiendas romanas de Aquazul, el Gimnasio de Santa Victoria".  Y en la declaración resumida del espacio a visitar, se refiere a él con: 

Entrada al Gimnasio Aquazul

“En el interior del Colegio Santa Victoria se conservan los restos de una calle romana con pórticos para proteger a los peatones del sol y lluvia. Pertenece a finales del s. I d.C. Igual que en nuestras calles, bajo el pavimento de losas de piedra había una cloaca a la que vertían los desagües de las casas.”

Bajada a la sala Arqueológica.

Hace unos años esta parcela se utilizaba como pistas deportivas y graderío del Colegio Santa Victoria, podemos recordar una enorme puerta metálica de acceso al patio. La intervención Arqueológica de Urgencia se realizó entre el 3 de julio y el 30 de septiembre de 2001, por los arqueólogos Doña Elena Castro del Río y Don José Ramón Carrillo. Este trabajo se puede consultar aquí.

Una vista frontal del pórtico, escalón y pavimento

Si utilizamos Google Earth, programa que nos permite mirar en el pasado, no podemos bajar del 2004, por lo que no llegamos a las fechas adecuadas para visualizar el entorno cuando era patio. El vuelo de los americanos del 1956, si permite vislumbrar algo, aunque haciendo un notable esfuerzo de voluntad por la carencia de definición, sólo veríamos el patio.

El muro perfectamente integrado

Todo parte del proyecto de la Congregación de Madres Escolapias de construir en la zona un Gimnasio con piscina cubierta. Se excavan aproximadamente unos 470 m2, que supone el 50 % del total. En el trabajo citado anteriormente se detallan todos los extremos de la excavación. Se data en la segunda mitad del s.II a.C., en cuanto a la zona más antigua  de la excavación, sin alcanzarse el estrato geológico final. 

Grandes losas del pavimento

Las primeras construcciones halladas se datan en el s I a.C. determinadas por los característicos cimientos de canto rodado, soportes del tapial. También se determina el urbanismo republicano, que continua hasta bien entrado el s. VI d. C. Fue el sector una zona de transición entre la muralla republicana y su desmonte para prolongar la ciudad hasta el rió y zona complicada por el gran desnivel que tiene, teniendo en cuenta la cercana Cuesta de Peramato (actual) en su lado sur que estaría ocupada por el graderío del Teatro.

Muro esquinado

Parece ser que era un sector de viviendas. Encima de los estratos republicanos se situó un pavimento de caliza, que lo delimitaba un escalón lateral de sillares y muro. El pavimento, citan los arqueólogos, puede ser de época augustea. Parece que esta calzada sigue la fosilizada muralla republicana.

Pavimento

La visita se realiza sin problema, evidentemente con un permiso previo que no altere el desarrollo de las actividades que se realicen en la estancia donde están los restos que, se denomina Aula Arqueológica, a la que se accede por una escalera, y la que da un cierto empaque al gimnasio por poder estar realizando ejercicios en la presencia de los restos de más de veintidós siglos, del pórtico y calle romanos.

Lateral del pórtico

La integración es muy adecuada, delimitando los restos con unas cuerdas en la zona del pavimento y pórtico y sin nada en los muros. Lo cierto es que el pavimento de madera y los ocres de las paredes hacen del lugar un espacio muy singular.

Vista del pavimento y pórtico al fondo

Otro lugar más para visitar en el centro de la ciudad, que antaño se dice era un lugar donde pudo estar situado el foro provincial. De todas formas debajo, en dirección al río estaba el teatro del que seguro se verían la summa caveas. Un terremoto arruinó la zona después perdiendo todo su esplendor. 

Muro en un lateral de la sala

Por otro lado, si allí se edificó Santa Victoria, seguro que, siguiendo la teoría de la superposición de los lugares sagrados podría existir un templo en la época romana. En el Museo Arqueológico existen unos escalones que, en la maqueta del teatro, llevan hacia ese sector elevado de la ciudad donde algunos autores ubican un templo dedicado a Diana.

Fotografía del trabajo citado de la excavación
se puede ver el trozo de pavimento que se expone y el pórtico

Fotografía aérea del yacimiento cuando se estaba excavando

Fotografías del autor y dos del trabajo citado
Bibliografía de trabajo de la excavación citado.

No hay comentarios :