jueves, 23 de junio de 2011

¿ABDUCIONES? O ¿ABLUCIONES?

Cartel informativo en los lavatorios del Hotel Conquistador

Esta entrada es una crítica constructiva, algo está mal en el cartel informativo de la entrada al primer patio del Hotel Conquistador donde está el famoso lavatorio. Cartel que lo ven muchísimos turistas, y cartel que no ha sido fiscalizado adecuadamente. No creo que Almanzor abdujera a nadie como los famosos extraterrestres aunque... quién sabe. En todo caso haría sus abluciones antes de la oración. Si es una errata, como la considero, es sonada. Pero... ¿son Abduciones o Abluciones? Lo primero ni eso, sería Abducciones con dos ces.


Texto con la errata

Abducciones


Abducción puede referirse a: Movimiento por el que una extremidad del cuerpo se aleja de su plano medio
Abducción, un tipo de movimiento de una parte del cuerpo respecto a otra, en dirección transversal, proviene del latín abductio (separación).
Abducción, supuesto secuestro por parte de seres extraterrestres de un ser humano para llevarlo, generalmente, a su nave espacial.
Abducción, acción de fraccionarse las tropas entre los romanos.
Razonamiento abductivo, un método de razonar en la lógica.


Parte del texto ampliado

Abluciones


Abluciones en el Islam
En el Islam son dos los tipos de abluciones (tahara): las grandes abluciones (gusle, غسل, lavar) y las pequeñas abluciones (wudu, وضوء, ablución). Estas abluciones están diseñadas para purificar el cuerpo y el alma, no para lavar. El rito religioso puede ser realizado con arena (abluciones secas), o a través de la ropa (por ejemplo, el lavado de los pies se puede hacer a través de los calcetines, o incluso de los zapatos).


Pequeñas abluciones
El wudu debe ser necesariamente realizado por un musulmán antes de la oración y la circunvalación, o Tawaf, alrededor de la Kaaba. El Islam también recomienda su práctica antes de ir a dormir, leer el Corán, proceder a las grandes abluciones, o invocar a Alá.
Comienzan con la fórmula "Bismillah, Er-Rahman, Er-Rahim.", que significa: "En el nombre de Alá, el Clemente, el Misericordioso". Tras ello hay que lavarse, siguiendo un ritual muy específico; las manos, cabeza, boca y pies, mientras se recita la shahada "Confirmo que no hay más dios que Alá, el Único que no tiene asociados y afirmo que Mahoma es Su siervo y Su Mensajero".


Grandes abluciones
El ghusl es el lavado completo del cuerpo. Es obligatorio en particular para las mujeres después de la menstruación, al comienzo de la peregrinación a La Meca, después de una penetración o eyaculación y antes de que los recién convertidos pronuncien la shahada. Se recomienda llevarlas a cabo el viernes y en los dos festivales anuales. A la muerte de un musulmán su cuerpo debe ser completamente lavado.
Igual que con las pequeñas abluciones, hay que tener cuidado de no desperdiciar el agua y utilizar sólo la cantidad necesaria.
Se Comienza recitando "Bismillah", que significa: "En el nombre de Alá", y tras lavarse las manos se hace lo mismo con el cuerpo. Al final se recita la misma shahada.


Abluciones secas
Como es frecuente que no haya agua en el desierto, o por la imposibilidad de la persona a estar en contacto con el agua por razones de salud (maladíes), o por otras razones (falta de agua caliente, riesgo para la salud si el agua toca en todo o en parte el cuerpo, etc); el Islam ha brindado la oportunidad de abluciones en seco, en sustitución de las grandes y pequeñas, con la condición de que la intención sea purificarse. Es necesario usar un objeto puro, frotarse manos y cabeza y rezar inmediatamente. Objetos puros: tierra limpia, piedras, nieve, tierra húmeda, o cualquier superficie pura. El enfermo que esté solo puede utilizar una pared de piedra o adobe, o cualquier otra cosa a la que alcance.”

Que cada uno saque sus conclusiones, una errata es lógica, siempre se ha dicho que "el mejor escribano echa un borrón", el problema estriba cuando el que tiene que revisar al escribano, o no lo revisa, o se le pasa la errata.


De Wikipedia
Fotografías del autor

6 comentarios :

J. Eduardo V. G. dijo...

Todo un tratado instructivo sobre las abducciones y abluciones.

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

La Wikipedia da mucho juego Eduardo, lo lamentable es que estos errores no se descubran en el momento y se rectifiquen. So pena que hayan querido llamarlo así, entonce me callo.
Saludos

Rafael Arjona dijo...

Es descojonante, Paco. me he reído un buen rato, aunque a lo mejor lo que tenía que hacer es llorar, porque vaya tela la culturita que arrastramos de cara al dosmildiesiseis

Paco Muñoz dijo...

A quien se le habrá pasado, ahora la apuesta es ver cuanto se tarda en rectificar.

Saludos.

Mike S. Blueberry dijo...

Muy instructivo, ahora falta ver si se lo haces llegar a la dirección del hotel para que lo rectifiquen sino sospecho que solo servirá para hazmerreir de los que nos visitan.
Bravo por el detalle.

Paco Muñoz dijo...

Mike tengo la impresión que a lo mejor no es de la dirección del hotel la supervisión de esto, pero llevas razón. Acuérdate de los errores en la rotulación de calles de la ciudad. Y si voy más lejos, recuerdo cuando pusieron una señal de tráfico en una calle de Cañero, prácticamente dentro de un naranjo, se ajustaron a las medidas de un plano, y en lugar de hacer ver al técnico que estaba erróneo, para rectificarlo, la pusieron, lo más probable es que para dar por allí.