sábado, 22 de mayo de 2021

POR EL CAMINO DE VILLAHARTA A PEDRIQUE Y PEDRIQUEJO

 
Punto de partida nuestro en el Camino de los Pañeros

Esta mañana con los efluvios iniciales de la dana, parece que sobre el golfo de Cádiz, las temperaturas han vuelto a primaverales, y en ocasiones un airecillo fresco permitía andar por el campo sin que el sol afectara en demasía. Hay un sendero a Pedrique y a Pedriquejo, que lo recogen los planos topográficos, aquellos en los que se hacían trabajos de campo, y los topónimos de entonces están bastante frescos. Las planimetrías del siglo XIX, cuando confeccionaron los topográficos los llamados de la 1ª Edición en 1:50000, había dos bases en la carretera de Peñarroya, hoy N- 432, y tres vértices que no tienen, creo, nada que ver con los geodésicos actuales, el vértice de Cabrahigo, el de la Solana del Peñón y el de la Florida, había alguno más pero nos vamos a quedar con esos. Estaba la subida al pueblo que coincidía en gran parte con la Cañada real Soriana, y una serie de senderos y caminos. El Camino del Molinillo, actual de la Mimbre, que acababa en las cercanías de la desaparecida Ermita de S. Onofre, el de Pedrique con derivación a Pedriquejo, por la Boca del Infierno y otros como la Subida por la Cuesta del Acebuche desde la carretera principal, o el de los Pañeros, actual al Monasterio de Pedrique de categoría superior. 

Planimetrías siglo XIX

Topográfico Primera Edición

Vuelo 2010 con los distintos senderos citados

Pues para no perder la costumbre, los errores de los planos actuales están en todas las latitudes, lo que determina el chapuz que hizo el IGN que, si lo comparamos con la pena de la cartografía militar, no sé cómo pudieron hacer campañas militares sin que fuesen la guerra de Gila. Bien es verdad que nuestro glorioso ejército moderno preconstitucional, sólo ha ganado una guerra contra su propio pueblo, gracias a la ayuda del fascismo italiano y alemán. Y a los criminales, expoliadores y violadores de mujeres, de las fuerzas africanas, esos que ahora los ultra llaman país extranjero invasor por los niños emigrantes. Perdón se me olvidaba, se ganó en la Campaña de Peregil contra los cabreros de la isla. En fin. Están topónimos como el Sendero del Saltillo, que finaliza en el término de los Pedroches como pone, aunque es Pozoblanco. El de Pedriquejo en el término de Obejo y otros. Normalmente son cortos porque el término municipal de Villaharta es pequeño y los senderos que lo circundan recorren poco territorio villaharteño, que es el gentilicio.

La primera subida

Bebedero para el ganado

Poste señalizador

Nosotros lo hemos cogido en sentido ascendente, es decir hacia el pueblo, que dicho sea de paso está cada vez más bonito y es una estampa blanca en los verdes de la Sierra Morena, muchos ya tostados. Pascual Madoz a mediados del XIX decía: “Villaharta ayuntamiento y diócesis de Córdoba, de la que dista 6 leguas, Part Jud, de Fuente Obejuna, audiencia provincial de Sevilla 28 leguas. A la falda de un encumbrado cerro llamado La Solana, clima sano propenso a las estacionales. 50 casas en 3 calles, una posada incómoda y estrecha, iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Piedad, cura párroco y sacristán, cementerio inmediato a la iglesia y varias fuentes en los alrededores, aguna de agua minero gaseosa. Confina con Obejo, Espiel y Villaviciosa y con el valle de Los Pedroches. Terreno áspero y montuoso, si bien bueno para grano y viñas: lo bañan el arroyo de las Navas, que desagua en las Gamonosas, Villaviciosa y el de las Serranas que desemboca en el río Guadalbarbo. Pasa por la población el camino de Córdoba a los Pedroches, y a un cuarto de legua a sur  atraviesa la mina de carbón de piedra que continúa por los términos de Espiel y Belmez. Produce grano, legumbres, vino y alguna miel, cría ganados especialmente cerda, y mucha caza mayor y menor. La industria se reduce a la agricultura, y el comercio a la exportación del sobrante de cereales y semillas, Población 74 vecinos, 284 almas. Contr.: 5650 rs. 4 mrs”.

Laguna del arroyo de Fuente Florida

Más señalética

Y otra

Así se despachaba Madoz por el año 1845/50. Eso ahora no es así, Villaharta tuvo momentos de gran esplendor con las aguas ferruginosas y sigue siendo encrucijada de caminos, puerta del Valle de los Pedroches, y parada y fonda no “estrecha”, del valle del Guadiato. Como decía, hemos subido por el Sendero de Pedriquejo desde el Camino de Pedrique, antes de los Pañeros. He comprobado como ambos senderos Pedrique y Pedriquejo se acomodan a los trazados de los planos antiguos en gran parte y el error mínimo observado pudiera ser por mi parte al medir no adecuadamente. Ambos senderos parten del antiguo Camino del Molinilo, actual de la Mimbre, pasada la calle Manuel de Falla, a la derecha en dirección al campo de Fútbol. Iniciado el recorrido y nos encontramos con la Piedra del Cascabel, una broma del personal villaharteño: -Niño arrima la oreja a la piedra y escucharas un cascabel. Y lo que escuchaba era un coscorrón que apretaba la oreja con la piedra poniéndosela colorada. Peor era lo de Gila que la broma consistía en conectarle al niño un cable de alta tensión. Sin embargo se enfadó la madre, aunque pedía que no soplara nadie por las cenizas de su niño. Y le dijeron que si no sabía aguantar bromas que se fuera del pueblo.

Es a la derecha

Piedra del Cascabel 

A Pedrique bifurcación (Paseos por Córdoba)

En verde desde el mismo comienzo hasta el tubo bajo la N-432, límite de Obejo, 3280 m. pasando antes por la fuente Boca del Infierno, pero a la orilla del arroyo del Cañuelo, 250 m. más abajo de donde la señala el plano raster del IGN y otros documentos profesionales denunciados en varias entradas, pero es predicar en el desierto. Y en naranja a la mitad del de Pedriquejo en dirección a Pedrique, la bifurcación, pasada la laguna del Arroyo de Fuente Florida hasta el término de Pozoblanco, 1240 m. aproximadamente, finalizando en la carretera del Monasterio. 

Un ejemplar que estaba en su terreno

El camino

Una cerca con tubería de agua

En morado la Cañada Real Soriana que comparte N-432 y A-3176 desde arriba de la Cuesta de la Matanza hasta la entrada del pueblo, 5950 m. Todo de suave trazado y muy bonito, esto último es lo normal porque no hay trazado feo en esta serranía, lástima no se pueda disfrutar el camino de Pedriquejo por el roquedal en época de lluvias, cuando el salto del arroyo de la Fuente de Juan Rayo es espectacular. Ahí se perdió la demanda.

Una foto de Paseos por Córdoba usuario de Wikiloc, de los planos citados y del autor.
Bibliografía de las planimetrías y Madoz.

4 comentarios :

Lumoto dijo...

Buen día Sr.Paco:
Leo con placer toda sus entradas de notas cordobesas. Me siento muy identificado con sus comentarios de índole político así como me me divierte sus bromas y chistes que entremezcla con su tema principal.
Enhorabuena.
Luis Mora

Paco Muñoz dijo...

Sr. Luis Mora (Lumoto) muchas gracias. Y yo le agradezco la identificación con mi tendencia política, o que yo coincido con la suya, y su valentía en decirlo, porque en estos tiempos de Pandemia lo que predomina es lo contrario, es decir el facherío es la tendencia. Introducir algo de humor nunca está de más, ya que la realidad es mucho más seria.
Reciba un fraternal abrazo. Salud

Unknown dijo...

Buenas tardes Paco, hoy he leído tu entrevista en Cordopolis, me ha encantado, me he ido a buscar en Google... Leyendo tus trabajos de relatos recuerdo tantas historias... Junto al churrasco vivia mi tia Ana, prima hermana de mi madre. También me encantaba pasear con mis padres en el patio de los Naranjos., y durante mi juventud, soli irme leer allí Cómo no quería hacer el servicio social en Falange,para obtener el título de bachillerato, lo hice en el Hospital de Agudos, actualmente Facultad de Filosofía, allí pasé primero con D. Francisco Mazuelas, a hace curas e inyectables, luego con D. Enrique Luque... Estaba con otra amiga, a las dos nos supervisaba Sor Maria, el Director era D. Antonio Luna que fue el que aprobó nuestra solicitud y estuvimos un año.... Muchos recuerdos a Conchi, de la que también compartimos recuerdos de nuestro colegio. Cuidaros mucho, permiteme decirte que me encantaría que recogieras todos tus trabajos en un libro, tal y cómo están, para que no pierdan tu impronta, has pensado que ese magnífico trabajo le gustaría muchísimo a personas mayores, o con discapacidad visual, que ya no puedan o sepan a través de este medio, si se pasará a un audio libro lo que disfrutarian. Gracias por hacer que disfrutemos leyendote. Maite Velasco

Paco Muñoz dijo...

Maite que alegría leerte, muchas gracias por tus palabras. Cuánto tiempo hace que no coincidimos, como se pasa el ídem, antes era muy normal encontrarnos en muchos actos. Muy interesante lo que cuentas de tus recuerdos, de eso va la cosa de reactivar los almacenados por cada uno de nosotros. Espero que estés bien o por lo menos aguantando el chaparrón.

Nosotros tenemos cáncer los dos, Conchi de mama con mastectomía radical de la derecha, tratamientos agresivos antes, pero de momento bien, ya va a entrar en los controles periódicos. Yo de próstata con tratamiento que tuve de radioterapia, ahora los controles semestrales. Pero también mirando adelante.

Ya llevo con el Blog desde 2008 más o menos. Pero no veo lo del libro por lo caro y porque no es actualizable como el blog, un libro no puede tener vídeos, ni fotos en color por lo prohibitivo. Y si has publicado algo erróneo no se puede rectificar en el acto o actualizar otras cosas e incorporar fotos o nuevos datos. Lo del audio libro se puede incorporar al blog para que se puedan escuchar los textos. De todas maneras gracias por el consejo.

Maite ahora le daré tus recuerdos a tu compañera de colegio, veinte años que estábamos en el lío Maite, como se pasa el tiempo es increíble. Lo importante es que cada uno seguimos en la brecha cada uno en su parcela, mientras el cuerpo aguante que cada vez es menos.

Te reitero las gracias por tu presencia y mi alegría por saber de ti. Un fuerte abrazo.