viernes, 14 de mayo de 2021

FELICIDADES AL ESPÍRITU DEL 15M EN SUS PRIMEROS DIEZ AÑOS

Puerta del Sol, si esto no es para tener miedo el "poder"...

Mañana sábado hacen diez años del 15M. Aquellas primaveras que surgieron por todos los países, y en España, en cierta medida, nos decían que no había que vivir de la Transición no tan modélica. Evidencia que dolía el movimiento que movió los cimientos del “Régimen”, que se había asentado y profesionalizado con aquellos políticos que despertaron ilusión en su momento, pero fueron cómplices con el tiempo de mantener el “atado y bien atado”, y a las pruebas me remito. La corrupción imperó y los corruptos se hicieron fuertes y siguen, controlan judicaturas, policías, políticos y salvo los jueces y fiscales honrados, no se puede generalizar nunca, la percepción es mediocre. Y no hablar del periodismo, una inmensa plantilla de indignos paniaguados que no hace falta estudiar en Salamanca para darse cuenta que existen. La suma de todo es un país de mediocres de profesionales sin ideales, pero los pesebristas se ven y los honestos no.

Asamblea Parque Cruz Conde Córdoba

¿Pero qué ocurre? O que ocurrió posteriormente, lo de siempre, el género humano es como es, y ya lo hemos visto en la mezquindad genética de sus actuaciones, las traiciones y las ambiciones y la atomización llegó, y ya vemos el daño ocasionado. El "poder", ese que no se presenta a las elecciones, pero que podría hacerlo, ya hemos visto ejemplos en ayuntamientos de candidatos populistas a los que la gente votó simplemente porque la gente es interesada además de algunos incultos, pero la mayoría tiene intereses personales. Nosotros estuvimos de observadores cómplices en muchas asambleas de las plazas, estuvimos en Cádiz, en Madrid y Córdoba como es lógico, y sentimos similar ilusión a la que sentía la juventud, la pena es que como es muy difícil luchar contra el “poder”, se quedan la ilusiones en simples azucarillos.

Asamblea Parque Cruz Conde Córdoba

Recuerdo subir en una manifestación de ese movimiento por la calle Nueva, junto a Julio Anguita, y compartir con él la ilusión y lo que considerábamos el futuro. Era impresionante la fuerza que irradiaban los jóvenes y no tan jóvenes, y como cualquiera podría sentirse unido al hecho. Era algo nuevo, era la política del futuro. Nos parecía que se estaba acabando un ciclo y que estábamos viviendo algo nuevo importante. Su importancia la hemos visto en los despiadados ataques a uno de sus líderes Pablo Iglesias y la miseria profesional contra él de muchos periodistas de papel y televisivos, todos asentados en suculentos contratos, y el que no aspirando a ellos también. Como curiosidad algunos han hecho hasta un curso de peluquería.

Asamblea Gran Capitán Córdoba

Otros partidos creados por el “poder”, o alimentados por él, hemos visto como han ido desapareciendo. Ejemplo; el de una resabiada de derechas que optó a ser Secretaria General del PSOE (aquí puede verse el tipo de “idealistas” que configuraban el partido socialista), luego hemos visto la deriva de los Corcuera, Legina, Redondo, González, Guerra y otros en el poder aún, como García Page, Díaz, Lambán y Vara, por citar los conocidos (hay más chiripitifláuticos), que no perdonan a Sánchez haya conseguido la Secretaria General y el Gobierno (Gracias a Unidas Podemos). O el Ciudatans creado primero para dar por el culo a los catalanes y como han apuntalado a la derecha después, para dejarlo caer, lo que demuestra su origen y nómina. Hubo otros ensayos políticos y nos podemos ir al ejemplo Roca en su momento, otro fallo del “poder”. Como a Podemos no lo financia nadie es más difícil cerrarle ningún grifo económico.

Asamblea de Cádiz

Felicidades al espíritu del 15M, nacido el 15 de mayo de 2011, hace mañana 10 años, con el deseo de que perdure en muchas personas, pero con el convencimiento de que es muy difícil luchar contra toda la maquinaria oculta del estado oscuro. Ya hemos visto como han terminado las primaveras en los países árabes cuando, a modo de 15M extranjeros, han querido cambiar el “poder” internacional. Felicidades a Podemos y partidos surgidos al calor de ese movimiento, en el que no meto a Ciudatans creado antes para el objetivo primero contra el Proces, y luego contra Podemos, y otros partidos surgidos posteriormente al calor de Podemos por la ambición personal y las rencillas contra el primero, de los que también se ve como el “poder” los alienta contra el enemigo público número uno. No menciono a los Anticapitalistas, Izquierda Unida, PCE y
otros que estaban antes ahí y sin los cuales no hubieran sido posibles muchas cosas. 

Fotografías de Internet y del autor
Bibliografía de la ilusión y del recuerdo

2 comentarios :

Canario dijo...

Buenos días Paco, de un modo u otro esto ha cambiado la política española, al menos ha forzado una reflexión y un cambio de postura o de posición, al menos de cara a la galería, de los dinosaurios que no querían moverse, pena tan solo en las alcaldías que se han conseguido y que se ha demostrado que se puede gestionar mejor desde fuera de la política "de siempre".
Quizá haya faltado madurez, como es lógico es un movimiento nuevo, pero eso lo cura el tiempo siempre que cuidemos de que esos movimientos y partidos no sean "engullidos" por la mediocridad y el cinismo de los partidos "de siempre".

Salud y felicidades!

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Paco: coincido plenamente contigo en los dos párrafos de tu comentarios, Hay demasiada corrupción en este país y hacia falta un soplo de aire fresco, lo que pasa es que llevamos implícitas muchas cosas genéticamente que es necesario tiempo para superarlas.
Salud Paco un abrazo