miércoles, 17 de octubre de 2018

CLASE MAGISTRAL DE JOSÉ MARÍA SERRANO CARRIEL, ESCULTOR

Cartel anunciador del evento

"Hoy puede ser un gran día, plantéeselo así..." decía la letra de la canción y lo ha sido. Hoy martes día 16 de octubre sin planteárselo, una clase magistral, para unos alumnos provisionales, en el patio de la antigua sede de Carbonell, hoy de Vimcorsa y antigua casa de Ángel de Saavedra, el Duque de Rivas, impartida por el escultor José María Serrano Carriel. Joven de 44 años de edad aunque todos ellos de aprendizaje artístico. El evento se enmarca dentro del "100 aniversario del nacimiento de Antonio Povedano", y la "Escuela de Arte Antonio Povedano" que el dirige.


El trabajo del pasado día 9

Ver cómo de una masa de arcilla roja, con sólo sus manos, sale una escultura de dos caras, la mitad un 'malo malísimo' y la otra mitad una bella señora, es simplemente impresionante. La sencillez y el arte de José María, han estado presentes en todo momento, y sobre todo su pedagogía, que llega fácilmente. El pasado día 9, también martes, se había realizado en el mismo lugar otra clase similar, seguro que también magistral. La de hoy ha empezado por destruir la escultura que realizó ese día para preparar la arcilla para la de hoy, ojo, con un rodillo de empanadillas comprado en un chino. 

José María Serrano en el tajo

Alumnos de su clase

La citada obra fueron dos rostros masculinos, como he dicho anteriormente, un rostro masculino y otro femenino, mejor dicho dos medios rostros. El dominio de las formas, la precisión de sus manos modelando los rostros, es una verdadera delicia verlo. La rapidez de ejecución, además de los amplios conocimientos de anatomía, han quedado plenamente demostrados. Y los efectos especiales que, recalcó muchas veces, por ser lo más llamativo, no son el modelado. Son la guinda del pastel pero no son la masa y las formas que es lo más importante. 


Modelando la media cara de la señora

Varias obras de este artista pueden contemplarse por nuestra ciudad; La del grupo escultórico “Padre Cosme Muñoz”, en la puerta del Colegio de la Piedad en la plaza de Las Cañas; la del "Monumento al piloto Antonio Fernández" antes de llegar al aeropuerto; "El Caminante", una escultura en la Isla de las Estatuas, esta más dificil de ver; y la más emblemática "Vientos de Cambio" en el Vial Norte, donde estaba el antiguo paso a nivel de los Santos Pintados, son una muestra de su calidad artística, y me dejo muchas, algunas de imaginería.

La cara del malo

La de la señora

La biografía (de su Blog):    

"JOSÉ MARÍA SERRANO CARRIEL, nace en Córdoba en el año 1972. Desde entonces vive en Santa Cruz, un pequeño pueblo de la campiña Cordobesa, situado a 24 km. de Córdoba. Ya, a muy temprana edad, da muestra de sus capacidades artísticas, de su creatividad y su pasión por el dibujo. Tras realizar sus estudios de Bachiller (en el Instituto Luis de Góngora, de la capital), ingresa, en 1991, en la Facultad de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla, donde finaliza sus estudios con la licenciatura en Bellas Artes, en la especialidad de escultura, con un excelente historial académico, en el que constan varias matriculas de honor, obtenidas en las disciplinas más relevantes de su especialidad.

Trabajando

Posando con su obra terminada

Al acabar sus estudios, se dedica profesionalmente a la creación artística, haciéndose trabajador autónomo. Trabaja en la realización de obra por encargo, a la vez que comienza a realizar obras más personales, participando, en exposiciones colectivas puntuales a las que es invitado, así como en varios simposios internacionales de escultura en piedra y en madera. Su obra, consigue varios premios internacionales de escultura y participa en la creación de varias asociaciones culturales, con las que colabora desinteresadamente.

La señora

El malo

Realiza varios grupos escultóricos para su ciudad natal, como el grupo escultórico “VIENTOS DE CAMBIO” (en la Glorieta de los Almogávares, del  Paseo de Córdoba.), o el grupo escultórico “PADRE COSME MUÑOZ” (en la Plaza de las Cañas), así como varias esculturas para distintas localidades, como la escultura al “Padre LUIS PEREZ PONCE (Villafranca de Córdoba) o el busto a DOLORES IBARRURI”LA PASIONARIA” (Jódar. JAEN).En la actualidad, Continúa con sus trabajos por encargo y trabaja en su nuevo proyecto personal."


Con la obra del día 9 (Foto Panarritaseve Bakeman)

Durante la entrevista de PTV

Durante el desarrollo del acto otro compañero del arte hizo acto de presencia, José Manuel Belmonte, otro artista cordobés, cuyas obras también están por la ciudad. Mientras modelaba su creativo trabajo, fue entrevistado por la televisión local PTV. Las fotografías y los videos que acompañan esta entrada certifican el artístico momento. La sensación que te queda, cuando sale una obra de arte de un pedazo de arcilla, es de incredulidad. Estos actos desinteresados que nos enseñan a los demás, son de una valía extraordinaria. 

Entrevista a J.M.Belmonte

José María Serrano con un amigo y su obra (Foto C.Carnago)

No quiero dejar de denunciar aquí la labor que lleva José María y otros compañeros, algunos luctuosamente desaparecidos, en defensa del yacimiento arqueológico más importante de nuestra provincia, ATEGUA y engañados sistemáticamente por políticos/as sin sensibilidad, y sobre todo sin dignidad. No hace falta decir sus nombres porque sabemos quienes son. Son muchos años tratando de defender un lugar de nuestra provincia, ignorado por "incultos servidores de lo público", que sólo saben mentir y mirar para su ombligo.



Redes sociales del escultor

Varias entradas en el blog referidas a las obras de José María Serrano Carriel:

Fotos y vídeo del autor de Panarritaseve Bakeman y C.Carnago
Bibliografia del Blog de José María Serrano Carriel

2 comentarios :

Jose Maria dijo...

...gracias por tus palabras...por tu amistad...y por compartir tantas cosas...un abrazo querido amigo.

Paco Muñoz dijo...

No, querido y admirado amigo, las gracias a tí por tu entrega por tu arte y por tu lucha diaria. Un fuerte abrazo