viernes, 19 de octubre de 2018

FLORA 2018

Cartel (folleto)

Hoy visita a FLORA 2018. He de decir que tratamos de seguir las recomendaciones del programa, pero creo que a Ulises en su Odisea le fue bastante mejor a que a nosotros. Primero visitamos el Patio del Reloj de la Diputación, buena impresión, antes de la hora de apertura, mucha amabilidad, virtud de las azafatas que ha sido la tónica en todos los patios visitados. De allí marchamos al Palacio de Orive. Todavía faltaban unos minutos para las once, hora de apertura y esperamos para la misma. Entrada al patio de Las Columnas, del Palacio de Viana, precioso. Espectacular la obra, llamativa y original. 

Reja y patio del reloj

Del Palacio de Viana, 11,05 h. aproximadamente, al Palacio de Orive. Puerta cerrada, nos dicen que está dentro la prensa haciendo fotos. Esperamos y nos abren a las 11,30 h. después de mucho protestar y considerar que no es serio que digan una hora de apertura y mantengan cerrada la muestra porque está la prensa haciendo fotografías, o el jurado valorando la obra. Estimo que es reírse del público. Salió la artista española a la que le pregunté y me dijo que a la última persona que podía reclamar nada era a ella. Puntualizar que yo no le había reclamado nada. Hizo gala de su apellido. Las azafatas reciben instrucciones de una organización que podemos tachar de poco seria, es decir de organización poco. 

Palacio de Viana

Estimo que es lógico que el Jurado deba valorar las obras sin público, que la prensa o quienes vayan a trabajar en el catálogo de la muestra, también. Entonces lo más fácil es publicitar que se abre la muestra a la una de la tarde y no se ríe la organización de los ciudadanos. Que a lo mejor el choteo no es a propósito, faltaría más, pero lo cierto es que en el fondo se han reído. Seguimos, Posada del Potro, lo mismo, puerta cerrada, ya casi las doce de la mañana. El mismo cuento o escusa, el jurado y los fotógrafos ¿pero si el jurado son tres personas y nos lo dejamos en Orive, quienes son estos? ¿Y cuántos fotógrafos están trabajando en esto? 

Palacio de Orive (Foto de Albert Kahn)

Continuamos con la ruta, como no podemos entrar, vamos al Museo Arqueológico. Sin problemas de ningún tipo, vemos la obra y de allí a la Trinidad, a la Escuela de Arte Mateo Inurria. Idem de lo mismo de Orive y de la Posada del Potro, cerrado con la misma epidemia de fotógrafos de prensa dentro y más jurado, nos dicen. Nos vamos después de esperar un rato, pero en la parada del autobús del Paseo de la Victoria lo pienso mejor y vuelvo a la Escuela Mateo Inurria, Cerrado aún y mucha gente en la puerta. Decido bajar a la Posada del Potro y ya estaba abierta, hago mis fotografías y vuelvo a la Escuela de Arte Mateo Inurria, todavía la enorme cola, Dentro un par de fotógrafos con un dron volándolo en el patio, son las 13,05 h. Hago las fotos por las ventanas, y me marcho. 

Plaza del Potro (Foto de Albert Kahn)

La organización ha tenido para conmigo, como ciudadano, una absoluta falta de seriedad. No puedo hablar en nombre de los otros ciudadanos de la cola, porque ninguno parecía apoyar mis quejas, eso sí, efectuadas con corrección, estaré en Venezuela, pero no una bandera de españa en un balcón me demuestra que estoy en España. A las únicas personas de la organización que podía reclamar y que no tenían culpa de nada, eran las azafatas, que a su vez eran quienes decían que no se podía pasar por estar dentro los fotógrafos y los jurados, muchos jurados y más fotógrafos. He de manifestar que deja mucho que desear la organización, que catalogo de feudal, cerrando las puertas sin previo aviso. Todo es lógico y admisible, pero ya está bien de improvisaciones. 

Plaza de los paraísos

Y ahora, una vez expuesta la odisea de la mañana del viernes, la muestra. Yo podría manifestar mis preferencias, pero por aquello del libro de los gustos que está en blanco, puede que no coincida con otras preferencias, lo mejor es hacer la visita que de seguro no van a encontrar ya jurado y periodistas, eso si, público mucho, seguramente. He utilizado los textos del programa para que conozcan, el curriculo de cada artista y el sentido que éste da a su obra. Por lo tanto los textos entrecomillados y en cursiva, así como las fotografías de los artistas y jurado son del folleto.

"En su segunda edición, FLORA vuelve a reinventar el otoño cordobés con el sorprendente y delicado espectáculo de las instalaciones florales. Los mejores artistas florales del mundo vienen a Córdoba para transformar algunos de los patios institucionales más bellos de la ciudad Seis autores llegados de Bélgica, China, España, Japón, Reino Unido y Rusia y un tema como inspiración: "Juego". Ni te imaginas lo que una flor puede contarte..."

LOS ARTISTAS Y SU OBRA

Natalia Zhizhko, Rusia, 1973. (Foto del folleto)


DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA | PATIO DEL RELOJ

"La obra de esta artista floral es fiel reflejo de su personalidad: vital, expansiva, empática, fuerte, colorista y alegre. Nació en Estonia, pero pronto cambió su paisaje por el ruso, donde hoy es uno de los grandes nombres de la floristería artística y comercial. Multipremiada (World Flower Garden Show 2015 en Japón, European Cup 2011, Russian Cup 2009…) y viajera infatigable, Zhizhko recorre el mundo dispuesta a compartir sus conocimientos allá donde haya alguien que ame las flores y a demostrar que el único límite que un artista debe aceptar es el de su imaginación."


Ahí viene el sol

"Cuando Zhizhko conoció este patio llamó poderosamente su atención el gran reloj de sol: "Contemplarlo te ayuda a entender que hay que apreciar y disfrutar cada momento. Toda nuestra vida es un juego, una serie de acontecimientos y emociones que, iluminados por el sol, hacen florecer nuestra alma". Ahí viene el sol, cantaban The Beatles. Con la mítica canción en mente y devoción por el color amarillo, la artista rusa ha compuesto su propia melodía un particular homenaje a ese milagro solar que supone el nacimiento de una flor."

Sherlovell Yu, China, 1988. (Foto del folleto) 



PALACIO DE VIANA | PATIO DE LAS COLUMNAS

"Honghui Yu (Sherlovell) es el director artístico de Cohim Flower School, escuela floral de referencia en China. Defiende que al arte creado con flores le hace falta una mirada transversal y diversificada, para abrir horizontes más allá de los clásicos arreglos florales. No es casual que su producción se extienda, además del arte floral, por el diseño gráfico y de muebles, la moda, la fotografía artística, el interiorismo o la conceptualización de exposiciones. Su juventud no le impide ser uno de los grandes nombres el panorama de su país: le sobran talento y visión de futuro."



Fluido

"Las formas que el agua crea al caer sobre sí misma, esa fuerza de ida y vuelta, invitan al artista chino a dibujar con su instalación de flores y metal un paisaje de ondas concéntricas que chocan entre sí, silenciosa y extraña fuerza aquí representada como una ondulada masa de flores encerrada en un conjunto de formas circulares. Sherlovell Yu centró su mirada al visitar este patio en el agua. Oriente mira distinto, nos desubica: su arte funciona en nosotros por extrañamiento. ¿Será música lo que contemplamos en el Palacio de Viana?"

   "Carly Rogers, Reino Unido, 1975 (Foto del folleto)  


MUSEO ARQUEOLÓGICO | PATIO SEGUNDO

"Su formación como florista arranca en la adolescencia, lo que le ha proporcionado una base técnica que le permite ir más allá: siempre encontrarás una intención artística y experiencial en los trabajos de esta londinense del distrito de Camberwell. Formada en el Royal College of Art, sus intereses no se detienen en el arte floral, alcanzando al arte contemporáneo y la moda. El estilo de Rogers tiene algo de anárquico, aparentemente desordenado y libre que la conecta directamente con el clásico jardín inglés, y con el público. En sus instalaciones, plantas y flores parecen haber surgido espontáneamente, pero no te dejes engañar: la mano de Carly está detrás de cada detalle."


Capricho

"¿Y si jugamos a crear un jardín tradicional inglés como nunca antes lo habíamos visto? Inspirada en los bodegones clásicos, en los "caprichos" arquitectónicos y paisajísticos y en nuestras propias reacciones ante las flores, las plantas y los paisajes. Rogers ha ideado una gran escultura viva que nos propone una singular experiencia para la contemplación. Si nos detuviésemos más a menudo a escuchar a las plantas, si el mundo fuese un espacio  de naturaleza libre, muy probablemente se parecería al patio del Museo Arqueológico soñado por Carly Rogers."

Lola Guerrera, España, 1982 (Foto del folleto)


 PALACIO DE ORIVE | PATIO CENTRAL

"Toda la producción artística de esta cordobesa nacida en 1982 está atravesada por un tema: la vulnerabilidad. Su delicada mirada sobre la fragilidad de lo bello se ha dirigido, como no podía ser de otro modo, hacia la flora. Ganadora de premios como los de Fundación AENA, Fundación Biodiversidad, Caminos de Hierro o Certamen Andaluz de Fotografía, Guerrera logra sobrecoger al público con materiales sencillos, de pequeña escala y a menudo recogidos en la misma zona donde su obra se expone."


Perseida

"Ni escuelas florales ni técnicas estrictas: Guerrera más cercana a las artes plásticas que a la floristería, va por libre en su manera de aproximarse a esta arte. En Perseida nos cuenta la historia de un meteorito vegetal caído en el corazón de un patio. El impacto produce una inédita hibridación de especies autóctonas y ajenas: la flora del patio cordobés se fusiona con una botánica inspirada en la Ciencia Ficción de los 80. Para sorpresa del público, la instalación presenta una parte interactiva, en la que se invita a buscar a unos curiosos seres ocultos en la vegetación."

Hideyuki NiwaJapón, 1973 (Foto del folleto)



POSADA DEL POTRO – CFF | PATIO CENTRAL

"Ha vivido entre flores desde su nacimiento: su familia tenía una floristería, y desde que a los 20 años entró a trabajar en un prestigioso establecimiento de este sector en Tokyo, Kamon Flowergate, no se ha separado de las flores. En 2013 fundó Hideyuki Niwa Design Office, el estudio desde el que difunde su estilo delicado, contemporáneo y renovador. “Imagina y crea” es su máxima, y “Metamorfosis botánica” el proceso que utiliza para mostrarnos una nueva forma de belleza. Ganador de la medalla de oro (categoría Floral Art) en Singapore Garden Festival 2016, gusta de enfrentar a las flores con otros materiales, logrando fusiones sorprendentes y siempre bellas."


El impulso de la pasión

"Todos, defiende Niwa, llevamos nuestra pasión, o los impulsos que la agitan, en el corazón. Para FLORA ha representado, con una gran forma curvada compuesta por miles de plantas, ese tipo de poder que no podemos controlar. La fuerza de la naturaleza se comunica con nuestras emociones unas veces de forma agresiva, otra a través de la belleza: el artista japonés opta por la segunda opción y contrapone las sinuosas formas de su obra en líneas rectas del patio de la Posada del Potro, en un juego visual que busca mostrar el poder del contraste. En él reside la fuerza. Y la belleza."  


SEGUNDO PREMIO 2018





Obra el Impulso de la Pasión, de la Posada del Potro, 2º Premio
(Fotos de Ana Mari)

Notas de Prensa local

Mark Colle, Bélgica, 1978 (Foto del folleto)  



ESCUELA DE ARTE MATEO INURRIA | JARDÍN

"Desde los 15 años dedicado a la floristería, el de Colle ha sido un largo camino hasta lo que hoy es: uno de los nombres más prestigiosos y deseados del arte floral, al que puedes encontrar en su deliciosa floristería de Amberes (llamada Baltimore en homenaje a John Waters) o en las mejores pasarelas del mundo. Resulta imposible hablar de Colle sin citar el momento crucial de su carrera: aquel primer desfile de Raf Simons para Dior, un delirio de peonías, dalias, claveles, delphiniums y rosas que asombró al mundo en 2012 tapizando las paredes de un palacio parisino. Su estilo versátil, contemporáneo, anárquico y sofisticado nos hace mirar las flores de otra manera."



Los niños del parque

"A Colle no le gusta comentar sus obras: prefiere que ellas hablen por sí mismas. Partiendo del carácter oculto y olvidado del jardín de este palacio convertido en centro de enseñanza artística, nos introduce en un particular parque infantil abandonado. ¿Nostalgia? ¿Sueño? Inspirado en la serie Playground del joven artista polaco canadiense Przemek Pyszczek, el belga nos propone un viaje silencioso a la infancia, en el que cada uno verá y escuchará lo que ella quiera contarle."   

PRIMER PREMIO 2018





Obra "Los niños del Parque" 1er. Premio Escuela de Arte Mateo Inurria
(Fotos de Lorenzo García)

Notas de Prensa local
Diario Córdoba
El Día de Córdoba
Córdopolis

EL JURADO

"Rafael Doctor - España, 1966 (Foto del folleto)

Gestor cultural, comisario, historiador del Arte y escritor, Doctor es una de las voces más respetadas de nuestro país en el arte contemporáneo. El actual director del Centro Andaluz de Fotografía (CAF) ha dirigido también proyectos tan emblemáticos como el Espacio Uno del MNCARS o el MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Combina su profesión con el coleccionismo de fotografía y el activismo en defensa de los derechos de los animales."

"Christopher Woodward-Gran Bretaña, 1969 (Foto del folleto)

Dirige The Garden Museum de Londres, el único museo británico dedicado al arte, historia y diseño de jardines, y en el que también se promociona y difunde el mejor arte floral, mostrando las creaciones de los más jóvenes en la British Flower Week y en su programa de exposiciones. Entre las pasiones de este londinense no sólo se encuentran las flores: también la arquitectura (especialmente el Renacimiento español), la natación y la escritura (prepara en estos momentos una historia de la nostalgia)."

"Natasha Lisitsa-USA, 1961 (Foto del folleto)

Ingeniera de formación y amante de la arquitectura y la gastronomía, Lisitsa fundó en 2001 el estudio Waterlily Pond en San Francisco, junto a su marido Daniel Schultz, con el que han realizado ya más de 2000 eventos florales. Su primera inmersión en este arte fue el ikebana, del que partió para lo que hoy es su marca personal, una fusión de Oriente y Occidente que ha sido definida como “ikebana exuberante”. Las instalaciones de Waterlily Pond sorprenden por su audacia, tamaño, perfección técnica e innovación en el uso de materiales, y han sido merecedoras de premios como la medalla de oro (categoría Windows of the World) en Singapore Garden Festival 2016 o el I Premio FLORA 2017.""

Créditos
Una idea promovida por: Zizai Hotels: Jiauping Fu, Juan Ceña y Yinfeng Tang. En colaboración con Ayuntamiento de Córdoba: Carmen González, Manuel Escudero y Agustín Martínez.
Equipo: Chelo Lozano, Directora; Emilio Ruiz Mateo, Director artístico; Elisa Gilli, Coordinadora General; Oihane Chamorro, Producción artística; Cristina Álvarez Cañas, Prensa y Comunicación; Nuria López y Salva García Ripoll, Dirección de Arte y Diseño; Gema Gutiérrez, Coordinadora de Marketing; Pepa Rodríguez, Asistente técnica; Miren González, Asistente técnica; Indira Anzola, Producción floral; María José Alonso, Administración; Cristián Tena, Redes Sociales; Lola Molina, Asistente.

Entidades colaboradoras:
Del folleto



Fotografías del autor, del folleto, AMC, Albert Kahn, Ana Mari y Lorenzo García
Bibliografia citada del Folleto

No hay comentarios :