sábado, 6 de octubre de 2018

ANTONIO POVEDANO (1918-2008) CRISOL DE CÓRDOBA FUNDACIÓN CAJASOL

Cartel anunciador

Es la primera vez que visito esta sala de exposiciones en Ronda de los Tejares 32, ubicada en los terrenos de lo que fue el coso de los Tejares, del que sólo queda una placa cerámica y dos palmeras, una de las cuales, la sembrada de nuevo está apuntalada. Por la actual zona de la sala de exposiciones creo recordar estuvieron ubicadas, en una casa adyacente, unas dependencias donde se sacaba el DNI y me parece que a su vez era comisaría. Era un edificio a continuación de la entrada del tendido de sombra.

Plaza de Toros de Los Tejares, principios del Siglo XX (Foto AMC)

La palmera de la derecha se renovó (Foto GoolZoom)

La placa de los 150 años

La placa de cerámica conmemora el 150 aniversario de su construcción, tuvo vigencia en esta ciudad durante 120 años, que son años. Luego los nuevos modismos comerciales la ocuparon con un moderno edificio de oficinas y otro, sin ventanas, que fue Galerías Preciados. Continuidad de la obra de Pepín Fernández, luego de Ruiz Mateos, después se la quitó Felipe González (es una licencia) a través de Boyer, y luego se vendió al amigo del presidente "socialista" el Sr. Cisneros, que hizo una jugada económica de antología, vamos lo que vulgarmente se dice un buen pelotazo. Hoy es el Corte Inglés.

Picaores, Col. Luís Ros,

 Aquel que tiene tres viñas, Cantaor, 1991, Col. Manuel Concha

Mujeres en la taberna, 1989, Col. Manuel Alejandre

La exposición de Antonio Povedano, es la tercera muestra en la ciudad, ésta de recorrido expositivo más corto, hasta el 15 de octubre, la han titulado Crisol de Córdoba, donde tratan de fundir, "paisajes, temática flamenca (bailaoras y cantaores), temática taurina, figura (desnudo), retratos imaginarios y flores.", como dice un panel explicativo. La organiza la Fundación Cajasol. No tuve oportunidad de fotografiar unos trabajos de un taller de jóvenes, de Down Córdoba, que estaban en plena obra creativa, a los que procuré molestar lo menos posible y lo logré.

Bailaora, Col. Antonio del Moral

Bailaora, Col. Manuel Concha

Calle de Priego, El Bajondillo, 1951, Col. Luís Giménez

En el panel:
"Esta muestra contiene una selección de obras que dejan testimonio del interés compartido por Antonio Povedano y numerosas personalidades activas en la provincia de Córdoba en la segunda mitad del siglo XX, a los que contagio su profundo amor por el arte de vanguardia y con quienes, como en un crisol, puso en marcha proyectos decisivos para el avance de la Córdoba actual.




La sala

Su deseo de aprendizaje, su compromiso con el progreso de la ciudad y con la búsqueda de vías que favorecieran la mejora cultural y científica de Córdoba, le convirtieron en impulsor de empeños colectivos materializados gracias a su mediación para lograr la acción conjunta de responsables de instituciones, artistas, intelectuales, profesionales liberales, empresarios y entusiastas de la cultura.

Tierras rojas, 1986, Col. Luís Ros

Después de la tormenta, 1990, Col. Particular

Paisaje, 1991, Col. Manuel Concha

El visitante podrá realizar un recorrido panorámico por la trayectoria artística de Povedano, aproximarse a sus técnicas y géneros, a través de las siguientes secciones: paisajes, temática flamenca (bailaoras y cantaores), temática taurina, figura (desnudo), retratos imaginarios y flores.


Además se muestran aproximaciones a las obras del pintor realizadas por los integrantes del taller "Encuentro con la capacidad de creación libre" que coordina Jesús Rey en Down Córdoba."



Fotos y vídeo del autor, del AMC y de Goolzoom
Bibliografía la citada

No hay comentarios :