miércoles, 10 de octubre de 2018

UN GRITO DE LIBERTAD - 70 HUMORISTAS GRÁFICOS POR LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Cartel

El lunes pasado día 8, se inauguró en las dependencias de Cajasur en Gran Capitán 13, junto a la muralla romana de la ciudad, en la planta sótano, una exposición de Humoristas Gráficos, que procuran con su fina ironía, burlar las censuras que casi siempre el poder les aplica. Si no fuese por ellos, muchas cosas aunque trágicas, quedarían en el tintero. De eso sabemos mucho los andaluces que somos dados a reírnos de nuestra sombra. Algunos usuarios de la prensa escrita en papel, lo primero que leen es la necrológica, pero la mayoría lee la viñeta. Yo siempre me acuerdo con mucha pena mi libro de viñetas de Xaudaró y su perrito, que era una joya y perdí por prestarlo.

Logo de Reporteros sin fronteras

Sala de la exposición

A mí, la invitación me ha llegado por parte de mi amigo, de muchos años, Álvaro Vega, al que tengo que agradecer, además de su sincera amistad, el haber colaborado con él, en un experimento periodístico, romántico, en un pasado no tan reciente. También el haber organizado, junto con otros reporteros libres, un acto de desagravio, contrario a las élites periodísticas del momento, que marcaban las pautas y además representaban lo oficial. El obsequio, alegórico al asunto, lo tengo encima del ordenador y todos los días lo veo, por lo que lo tengo muy presente. Luego, otras vicisitudes personales, nos han permitido cultivar esta relación.



La exposición.

Será por la edad, o por conocer el paño, no soy muy dado a inauguraciones, y mucho menos con copa añadida, donde una variopinta mezcla de ideologías que, si bien en la individualidad, son aceptables, en lo colectivo me resultan molestas, por la dosis de cinismo que flota en el ambiente, y por tener que ver a quien no quieres ver. Eso no quita que estuviera presente en el acto, porque es superior lo que expreso en el párrafo anterior, y a su vez, me alegrara de ver a profesionales a los que tengo un sincero afecto y a algunos admiración, porque a lo largo de su trayectoria se han movido muy poco con los vientos dominantes. De firme timón diría yo.


Más exposición

Unas vicisitudes previas, por culpa de unas normas que siempre considero rancias, me impidieron, en un primer embate, fotografiar la maravillosa muestra, pero en el segundo asalto, después de una gestión de mi amigo, cambió por completo el asunto, que hasta me hizo sentir abrumado por las facilidades y el exagerado comportamiento administrativo del trabajador de turno. Pelillos a la mar. Y la recomendación de siempre, esta publicación, de corta difusión, como es lógico, sólo es un reclamo para que se haga una visita personal a la exposición. Las obras se degustan mejor en el restaurante de la sala expositiva que en una modesta "taberna virtual".

Francisco Najera- NAJERA

Juan Carlos Contreras - JUAN CARLOS

La opinión de Luís Conde, el comisario:

"CRÍTICOS Y COMPROMETIDOS

Desde el año 2015, la Sección Española de Reporteros Sin Fronte¬ras ha organizado cuatro convocatorias a los humoristas gráficos de España para expresar con sus agudos dibujas el apoyo inexcusable a la libertad de informar. Ellos se sienten una parte más de los medios de información. con su arte, que combina la comunicación y la sátira, y que sirve de enriquecedor complemento a las informaciones y las opiniones. La carga humorística y la exageración caricaturesca son parte inevitable desde el origen histórico de este modo expresivo.

José Manuel Puyana - PUY

José Miguel Sánchez - BRENES

Hacerlo sin libertad no es concebible. Ellos lo saben y la reclaman. Por eso siempre responden a nuestra llamada. Para esta exposición en el Centro Cultural Gran Capitán, de Cajasur, cuya hospitalidad agradecemos, hemos agregado una pequeña representación de humoristas gráficos andaluces. Es de justicia reconocer que la muestra acoge no a todos los que son, pero aseguramos que sí son los que están. A todos ellos, gracias. Esta exposición existe por su generosa colaboración. Luis Conde Martín - Comisario"

Ángel y Javier Rguez. Idígoras - IDÍGORAS Y PACHI

Antonio Marrugat - MARRUGAT

Y el texto del presidente de Reporteros Sin Fronteras-España que, si preguntas a San Google por su nombre, y como va de humor la cosa, lo que te contesta no cuadra, porque no es creíble. 

"TINTA SIMPÁTICA QUE SALVA LAS FRONTERAS DEL MIEDO
El humor es por naturaleza irreverente. El poder no suele reírse de sí mismo. Suele adoptar el aire pétreo de !o que no admite la ironía, la duda sobre su condición, su necesidad, su valor. Por eso la risa corroe más que el óxido. Por eso los humoristas gráficos son con tanta frecuencia censurados, amenazados, acallados. Porque cuando son sagaces su arte se lee, se disfruta y se ríe en cualquier lugar de! mundo. Su pedrada envuelta en tinta china, en tinta simpática, es como la de David derribando al gigante con su honda.

 Arturo Molero - ART MOLERO


Dolores Sánchez Arjona - LOLA

En la asendereada senda de la libertad de expresión a menudo nos olvidamos de los humoristas gráficos. Y de un derecho que no siempre es bien entendido. El derecho a ofende, el derecho a burlarse. No se trata de un derecho ilimitado. Ninguno lo es. Pero la verdadera democracia es la que en sus leyes distingue esa necesidad de poner en entredicho a cualquier poder.

 Francisco Asencio - FRANCISCO

José Manuel Esteban - ESTEBAN

No es papel de Reporteros Sin Fronteras defender el buen gusto, sino la libertad de crítica, la libertad de expresión, un derecho fundamental que sirve como prueba del nueve de una verdadera democracia. Por eso acogemos con fervor y agradecimiento esta exposición de humoristas gráficos españoles que apoyan la lucha de RSF.

Ricardo Oliveira Almozara - FRITZ

Vicente Torres - VIC

Mi predecesora al frente de RSF en España. Malén Aznárez, citaba al dibujante francés Plantu que hablaba de la "necesidad de ser más inteligente que los intolerantes que esperan a los artistas a la vuelta de la esquina". Por eso lamentamos la persecución sufrida por Ramón Esono a manos de la autocracia que gobierna Guinea Ecuatorial; o la de sus colegas el chino Jiang Yefei y los indios Karmal Shukla y Bala.. 

Florencio Arias - F. ARIAS

Rafael Iglesias - RAFAEL IGLESIAS

Por no hablar de Zunar, en Malasia; Rayma Suprani, en Venezuela. o Musa Kart en Turquía Más de tres años después de la matanza de Charlie Hebdo, la necesidad de preservar el derecho a la crítica y a la irreverencia nos habla de la importancia de defender el humor que le recuerda al poder y nos recuerda a todos que a fin de cuentas no somos más que humanos, demasiado humanos. Alfonso Armada.-Presidente de Reporteros Sin Fronteras-España"

Antonio Madrigal - MADRIGAL

Juan Ramón Mora Canela - J R MORA

Y en la página web de Reporteros sin Fronteras para ampliar la información, se puede leer:

“Un grito de libertad. 70 humoristas gráficos por la libertad de información” se compone de otras tantas obras, realizadas especialmente para Reporteros Sin Fronteras y donadas a la organización, de los más relevantes dibujantes que publican en periódicos y revistas españoles, como Gallego y Rey, El Roto, Caín, LPO, Ramón o Puebla.

Naomi Pastor - NAOMI PASTOR

Como novedad, la presente edición de “Un grito de libertad” estrena nueve dibujos de humoristas gráficos andaluces, recientemente incorporados a la muestra –Brenes, Esteban, F. Arias, Francisco, Marrugat, Miki y Duarte, Naomi Pastor, Puy y Vic-, que se unen a las firmas andaluzas que ya formaban parte del catálogo: Art Molero, Fritz, Idígoras y Pachi, JR Mora, Juan Carlos, Lola, Nájera y Rafael Iglesias.

Manuel Luis Gallardo y José Fco. Duarte - MIKI Y DUARTE

El bloguero e ilustrador Ramón Nse Ebalé, JyQ, es otra de las grandes novedades de la exposición de Reporteros Sin Fronteras. Hace un año estaba preso en su país, Guinea Ecuatorial, a causa de sus críticas al régimen de Obiang. Todos afilan sus lápices para reivindicar la libertad de prensa, el derecho a sacarle punta a la actualidad y a molestar a los poderosos."


Del 8 al 31 de octubre de 2018
Horario
De 10,30 a 13,30 h. y de 15,30 a 20,30 h.
Sábados, domingos y festivos cerrado


Fotos de la exposición del autor de la entrada
Bibliografía de los texto de la exposición y de la Web de Reporteros sin Fronteras

4 comentarios :

JRMora dijo...

Hola, Paco.
Se agradece el post.
Quisiera añadir una nota breve sobre la expo en mi blog. Es de recibo preguntarlesi puedo usar una de sus fotos de la sala citando su blog y autoría como corresponde.
Salud.
JR

Paco Muñoz dijo...

Juan Ramón, muchas gracias, cuando publico ya es publico lo publicado, es un juego de palabras pero tú lo entiendes. Enhorabuena por tu trabajo, y fijate yo no te he pedido permiso para publicarlo. Salud y nuevamente gracias.

JRMora dijo...

A sus pies, pues :P

Paco Muñoz dijo...

Un fuerte abrazo artista. Y muchas gracias.