viernes, 11 de mayo de 2018

SESIÓN PUBLICA EN LA REAL ACADEMIA "MATEO INURRIA: ESCULTURA MONUMENTAL" Y "LA ESTELA DE MURILLO EN CÓRDOBA"


En la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, en su sesión pública de 10 de mayo de 2018, celebrada en el Salón de Columnas del Edificio "Pedro López de Alba", calle Alfonso XIII, 13 ha habido las siguientes comunicaciones: la de D. Miguel C. Clementson Lope ha versado sobre: “Mateo Inurria: escultura monumental”. Y la de D. José María Palencia Cerezo, sobre "La estela de Murillo en Córdoba", con motivo del año de Murillo.

La Junta Rectora y los conferenciantes

Entrevista de la TV local

Con un lleno casi absoluto, primero ha sido las fotos de rigor, con la junta rectora de los dos conferenciantes, y entrevista previa de la televisión local. Luego los dos ponentes han desarrollado sus temas correspondientes con una duración de 25 minutos y algo el primero y 23 y algo el segundo. Miguel C. Clementson ha recorrido muy amenamente la obra pública de Mateo Inurria, acompañado de unas diapositivas que reforzaban la exposición. De todas formas se puede escuchar el audio de la totalidad de la intervención.

Miguel C. Clementson durante su interesante exposición

Una vista general del conferenciante y la tribuna directiva

Hemos podido ver obras que no han visto la luz, y otras que la vieron y fueron destruidas, como la del caciquil Barroso, aunque el conferenciante dijo que la había destruido una "horda incontrolada", pienso que si lo hubiera tenido que decir yo, hubiera dicho, la destruyó un pueblo muerto de hambre, harto de caciques que les robaban su futuro y el de sus hijos, viendo en la magnificencia y ostentación del monumento representado, aquello que les estaba oprimiendo. Como es lógico, Mateo Inurria tuvo la mala suerte de ser el escultor. 

José María Palencia antes de comenzar

José María Palencia durante su intervención

José María Palencia ha versado muy académicamente, acuciado por la falta de tiempo, que le ha obligado a recortar su exposición, sobre la presencia de Bartolomé Esteban Murillo en Córdoba, con motivo de la celebración del Año de Murillo. Como está el audio completo y el vídeo, creo que es más positivo verlo u oírlo y juzgar cada uno por su cuenta. Así, de esta manera, no se deja uno llevar por afectos personales que pueden desvirtuar el comentario.





Fotos, audios y vídeo, del autor.  

No hay comentarios :