jueves, 3 de mayo de 2018

IMAGINARIO IBÉRICO, ESCULTURAS, RAFAEL PULIDO JURADO

Cartel de la Exposición

El jueves 3, a las 9 de la noche se inauguró en el Jardín Botánico, la exposición de mi admirado amigo, Rafael Pulido Jurado, "IMAGINARIO IBÉRICO, Esculturas".  Está instalada en la Sala de Madera, junto al bar, lo digo porque la señalización es mala -hoy no había ninguna- y la información del personal nula -esperemos que haya sido sólo conmigo-. Estará hasta el 20 de mayo, en horario de Jardín Botánico. Y otra cosa que había que conseguir, es que si se va a visitar el Jardín Botánico se pague la entrada como es lógico, pero si se va exclusivamente a ver las exposiciones (hay dos), el acceso a éstas debe ser gratis, por mucha norma que haya.

El artista (Foto del Facebook)

Otra del artista cuando lo entrevistó la SER para el tema de las barcas

"LA EXPOSICIÓN

Recopilo aquí una serie de esculturas, realizadas durante los últimos veinte años, en piedra, madera y piel; materiales que tiene para mí una vinculación simbólica con la génesis, lo vegetal y lo animal, nexo temático de esta muestra.

Ojo, la muestra frente del bar...

...en la Sala de Madera.

Belleza, mito y leyenda son matices y percepciones que nos hacen ver las cosas diferentes en la Naturaleza, todo depende de la actitud y la predisposición con la que nos acercamos a ella.

Una vista 

Y otra

Tótem, bestias legendarias, criaturas proscritas, odiadas, temidas, vilipendiadas... en una visión homocentrista, seres del imaginario colectivo de esta nuestra cultural ancestral Iberia."

 Díptico anverso
Díptico reverso

Dice Europa Press:

"Un total de 22 (son 24) piezas componen esta muestra de Rafael Pulido, artista de Córdoba, formado en la antigua Escuela de Artes y Oficios en el campo de las artes plásticas. Durante su trayectoria ha recorrido la provincia observando e investigando su flora y fauna. 

 
FUEGO, Entrañas de Madera- 2015 - CIGÜEÑA, Retrato de una blanca-1990

LINCE I, Retrato del rabón-2000

Dedicado al oficio de los cueros y guadamecíes, con la creación del taller 'Annasir', durante los años noventa, se formó como docente, ejerciendo en la actualidad como maestro del taller de escultura en piedra y madera de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz." 

ESTURIÓN, Manjar del sollo-2018

BASTARDA, Si el alicante viera...-2013

HOCICUDA, Y la víbora oyera...-2018

Dice Rafael Pulido Jurado:

"Ciertamente, no sé que soy:¿más dibujante que escultor?, ¿más artesano que etnógrafo?, más ganadero que agricultor?...Lo que sí tengo claro, es que de nada soy doctor.

ANGUILAS, Dulce tránsito.-2017

NUTRIA, Juegos del agua.-1990

VENCEJO, Altanero real.-2016

Me formé en el campo de las artes plásticas, allá por los 80, en las antiguas Escuelas de Artes y Oficios de Córdoba, buscando una vocación que intuía desde niño.

 
 ZEBRON, Memoria medieval.-2009  - RINOLFO, Fondo de caverna.-2016

LOBO, Peña de la Estrella.-2012

Recorrí mi geografía más cercana, la provincia de Córdoba, observando e investigando su fauna y su flora. Me dediqué ya ne los 90, al oficios de los cueros y los guadamecíes con la creación del taller Annasir.

LINCE II, La mirada del monte.-2012

LIMACOS, Cruce de sendas.-2013

Más tarde, me inicié como docente en las mismas escuelas donde empecé de alumno.

Ahora ejerzo como maestro de taller de escultura en piedra y madera en la Escuela de Arte "Dionisio Ortiz" de Córdoba.

El futuro está por andar..."

 
 GERANIO, Reloj de pradera.-2014  -  CARRETÓN, Generación trébol.-2013

COBIJO, Arquitectura interior.-2008

y digo yo, un amigo de la persona y admirador del artista:

Cuando un ser humano, extrae de un bloque de piedra, el David, o la Piedad, que llevan dentro, obviando lo que le sobra. Cuando es capaz de trasformar una madera en el coro de la Catedral de Córdoba. Cuando le da forma a un cuero, envoltorio de un animal, y lo hace obra de arte... tiene algo de doctor y sobre todo ha andado parte de su futuro.

 CALANDINOS, Contracorriente.-2018

IMAGINARIO I, Siesta Ibérica.-2017

Luego no es sólo lo que crea con sus manos, está el interés por la conservación del patrimonio. Sus blogs lo dejan muy claro, es etnógrafo con sus chozas, lo es con la defensa y recuperación de las barcas del río, con el proyecto ETNOCOR, con sus trabajos en el blog personal. O su colaboración con la página Artesanía Ibérica. 

 IMAGINARIO II, Bajo tierra.-2015

SOLANO, Laúd del viento.-2014

La inquietud de Rafael por todo lo que nos rodea, es manifiesta. El dice que no es doctor, yo digo que lo es y de sobra, no ya por su obra, sino por su inquietud. Si nosotros fuéramos defensores de la naturaleza y la etnografía un diez por ciento de lo que lo es él, otro gallo nos cantaría.  La etnografía es la ciencia del pueblo, es el estudio de la cultura magmática, de siglos, la de dentro, la que no se aprende en las escuelas. 

ZAPATERO, Tensión superficial.-2017

MALETA, Retazos del camino.- 2018

Y él trata de recuperarla en la medida de sus posibilidades. Y mucho más con su profesión, no se queda con nada, trata de traspasarlo a sus alumnos. Y creo que lo consigue. Me imagino que debe ser un lujo ser alumno suyo. Y una delicia para él ser docente de lo que le gusta, de lo que le llena la vida. Enhorabuena por la muestra y gracias por exponerla.

Fotografías y vídeo del autor
Bibliografía de Europa Press, y los textos de la exposición.

No hay comentarios :