lunes, 21 de mayo de 2018

SALESAS SANTO DOMINGO SL-A-92

Recorrido en Wikiloc

Miércoles 16 de mayo, inicié el camino frente de las Salesas, pasando el 52 de la Avd. S. José de Calasanz, el SL-A-92 de los senderos cordobeses, bajando al cauce del arroyo de la Palomera, dejando a la derecha el antiguo molino, luego todo el complejo de huerta cercada al lado del arroyo, margen derecho, la noria que ya no está, el pozo de noria y la gran alberca que dotaba de riego al huerto. Luego cruzas el arroyo de la Palomera para subir por lo que en algunos planos llaman Camino de Coches de Santo Domingo.

Foto 1.-Cruce Camino de Coches con el SL-A92 al mirador de S. José

Foto 2.- Sendero de Santo Domingo 

Buena temperatura, seminublado, temprano, cámara principal al cuello y teléfono con el Wikiloc midiendo el recorrido, y si era necesario que lo fur comprobando algunas especies vegetales. Hoy era un día previsto de muchas fotografías. Unos ciclistas que ya llevaba oyendo un buen rato, aparecieron escandalosos de una bifurcación del sendero dorsal de la Mesa de la Palomera, giraron a la derecha, para después hacerlo a la izquierda por la linde de La Viñuela Baja con Orive, donde está la puerta.

Foto 3.- Mirador de San José

Foto 4.-Cruce con el camino Viñuela Baja

Continué hasta el cruce del sendero de la Mesa citado con el Camino de Coches siguiendo la ida del SL-A-92. para seguir subiendo por el Mirador de S. José. Este punto según el rutómetro oficial es el Km.1,330 y la altitud de 225 m. En este lugar están los indicadores, camino a seguir buscando el puente del Arroyo de Santo Domingo, abajo por el margen derecho del arroyo y a la izquierda para el cortijo de Los Velascos.

Foto 5.- Cruce camino Viñuela Alta

Foto 6.- Pino singular desviación pinar

Cojo -como he comentado en el párrafo anterior- el sendero a la izquierda en el cruce hacia el Mirador de San José, el mirador es un asiento de obra, que está en el punto 1,600 Km. cota 258, desde cuyo lugar se ve gran parte del valle del Guadalquivir y la zona este de la ciudad. Disparé una serie de fotografías preciosas con el sol en el este subiendo. En la entrada referida al mirador trato de explicar el toponímico. El territorio es catastralmente hablando de la Palomera, que junto con Velascos es la mayoría del territorio andado.

Foto 7.- Glorieta Urbanización

Foto 8.- Calles de la Urbanización

Punto Km. 1,800, dejo a la izquierda el camino de bajada al ancho de la Viñuela Baja. Luego en el punto 2,3 Km dejo a la izquierda también, el camino a las ruinas de la Viñuela Alta. 2,400 Km, a la derecha el desvío al pinar que busca el Arroyo del Toconar que está en el 2,7 Km. cruce del arroyo con vestigios de las pasadas aguas pero seco. 2,900 Km a la izquierda el zarzal de la Fuente del Toconar  y su cortijo del mismo nombre Toconar Alto.

Foto 9.- Carretera de la Cantera de Orive

La glorieta de la urbanización en el 3,200 Km después de pasar el olivar en el llano, y el pinar de acceso a la Urbanización de Santo Domingo. Llegué hasta el cruce de calles que suben al Calvario. Observé que han instalado unas vallas de madera y una escalera. Ahí decidí bajar por un sendero bastante peligroso que desciende hasta la entrada de la cantera de Orive. son unos 60 m. de desnivel bastante peligroso en algunos lugares. Una vez en el sendero tuve que emplearme a fondo para aplicar la máxima prudencia a la bajada pues es muy complicada. Piedra suelta entre el pinar y viendo el desnivel exagerado porque se divisa el camino inferior.

Foto10.-Trocha del SL-A92 de abajo al superior

Llegué a la entrada de la cantera, las fotografías de la bajada espectaculares -al final se verán-, había algunos puntos muy bonitos, sobre todo de vistas de la cantera. Iba ojo avizor porque hay un zorro que habita la zona y se deja ver en algunas ocasiones. Me incorporé de nuevo en el Km. 4 al SL-A-92. Continué por el margen derecho del arroyo de Santo Domingo con algo de caudal. al fondo el cortijo de los Velascos precioso el enmarcado con el sol. Lo crucé a su margen izquierdo, para volverlo a hacer al derecho en el punto 4,500 Km del recorrido de Wikiloc, y abandonar nuevamente el SL-A-92. Un sendero muy bonito entre un pinar espeso, pero tenía que subir nuevamente.  

Foto 11.-Pino caído en la trocha

Foto en el punto 4,600 Km y pino caído en el 4,900 Km. 500 mts. más arriba enlazo nuevamente con el Sl-A-92 de subida a Santo Domingo, había completado un trozo circular al volver al punto del Sl-A92 superior, 300 mts. dirección sur y vuelvo a dejar el sendero señalizado y corto por una trocha al camino ancho de la Viñuela, estoy en el punto Km. 5,700, paso por el mojón de Orive, a pesar de que en el Catastro señalan el territorio como Viñuela.

Foto 12.-Cruce Camino Viñuela Baja

Llego a la puerta de la valla, que dejo cerrada con un palo por tener roto el cerrojo. cien metros más y me paro en el cruce del Camino de Carros o Coches, donde utilizó una roca cuadrada como mesa, al lado de la antigua puerta, para comer unas nueces e hidratarme un poco. Estoy de nuevo en el SL-A92, al que estado siéndole infiel en varias ocasiones. Ya quedaban 1.100 mts hasta el cruce de las Salesas y punto de partida. Nuevamente vadear el arroyo de la Palomera y llegar al punto de partida. 

Foto 13.-Nuevamente cruce camino de Coches SL-A92

La anécdota es que, cuando bajé a Córdoba a ver la hermosa exposición de José Luis García Pineda, y tratar de comprobar un problema de brillos en las fotografías, me di cuenta que la noche anterior le había quitado a la cámara la tarjeta, para recuperar unas fotos borradas por error y no se la había puesto, por lo que había estado haciendo fotos sin tarjeta. Como la avería de la gasolina. Lo curioso es que comprendí son cosas de la senectud y no me cabreé. Así que las fotos son las que hice para fijar puntos en Wikiloc.

Enlaces en el texto:
Exposición de José Luis García "Córdoba en primavera"

AÑADIENDO LAS FOTOGRAFÍAS QUE FALTARON AYER


Ruta del 21-5-18 de Wikiloc

Hoy 21-5-18, para remediar el olvido de la tarjeta de la cámara de ayer, he vuelto a hacer el recorrido, en este caso el Sl-A-92 completo, o casi porque he subido por la cuesta del Picadero, en lugar de por la del Santuario. Lo que son unos cientos de metros menos. Pongo todas la fotografías realizadas en un vídeo, además de las que acompañan el Wikiloc de hoy, en otro. De esta forma se soluciona el entuerto.






Fotos y vídeos del autor
Bibliografia del Blog Notas Cordobesas y Senderos de Córdoba

No hay comentarios :