jueves, 10 de mayo de 2018

AMAZONAS DE MAYO: CHEMI GALIANO, PATIO MUSEOS DE BELLAS ARTES Y JULIO ROMERO

Cartel anunciador

Si vas a visitar el estudio de Julio Romero de Torres, o su casa familiar, en el patio del Museo de Bellas Artes y Julio Romero, esta muestra hace que el mismo se convierta en un patio con cultura. las obras son de Chemi Galiano (Madrid 1977), escultor que vive en Banémer (Muro de Alcoy, Alicante), que se autotitula un trabajador del metal de hierro. Colabora con la Asociación Babilón que se preocupa la integración de personas con discapacidad funcional.

 

La muestra, cuya comisaria es Isabel Betina, contiene siete esculturas, que tratan de "hacer visible y reivindicar a la mujer del siglo XXI: cinco amazonas pertenecientes a la serie "Musas y guerreras", más las tituladas 'Cadenas en vez de piel' y 'Entre redes y rocas'." que están distribuidas por los diversos pasillos del jardín citado.

 

El autor ha estado durante los años 2005/6, desarrollando proyectos en Etiopía y Colombia, para después llevarlos a la práctica. Ha realizado ya más de 50 exposiciones. Ha sido muchos años profesional de la carpintería metálica y trabajo en empresas del ramo de la escenografía y decoración. Trabaja con materiales reciclados y a su vez expresa su compromiso con la causa social.

 

Trata de poner en línea la lucha de la mujer, desde siempre mantiene frente a la vida, en momentos en los que se está destapando que las leyes siguen siendo de los varones, a los que aparentemente protegen de siempre, quizás porque ellos son quienes las han redactado siempre. "Con esta intervención pretende poner de manifiesto y relieve la lucha que la mujer, como tradicional guerrera agente de la paz, viene manteniendo frente a la vida, de manera constante y desde los orígenes de la existencia humana."

El autor

Otro cartel

Rincón del patio


El patio

Otra muestra más del Museo de Bellas Artes de Córdoba, instalada en el precioso patio "que tantas mujeres viera desfilar durante el siglo XX atraídas por el aura de los hermanos Romero de Torres-, siete esculturas que pretenden hacer visible y reivindicar a la mujer del siglo XXI" y,  sobre todo para colaborar culturalmente con la fiesta de los Patios. La muestra estará del 8 de mayo al 3 de junio, en Horarios: Hasta el 31 de mayo: De M a S de 10 a 20.30 h. D de 10 a 17 h. L cerrado. Del 1 de junio al 15 de septiembre: De M a S de 9 a 15.30 h. D de 10 a 17 h. L cerrado.

Fotos del autor
Bibliografía de la prensa escrita.

No hay comentarios :