martes, 4 de agosto de 2009

¿PIEDRAS DE DOS MIL AÑOS, EN EL JARDÍN DE ORIVE?



En el Jardín de Orive se están realizando una serie de actuaciones, que quedaron pendientes de la anterior empresa que no completo el proyecto.

Entre otras cuestiones, se pretende abrir un acceso desde Capitulares, en los aledaños de la Delegación de Cultura de la Junta. Para completar el acceso requiere una expropiación que parece que administrativamente está en marcha. La parte del acceso correspondiente al Jardín está prácticamente terminada.


En la fotografía de Google, se señala el lugar donde se ha construido un muro que cierra una especie de terraza, que cubre un hueco rectangular que quedaba y que posiblemente fuese un solar. En la misma fotografía se ve el rincón este del Jardín; parte del patio del Coliseo San Andrés; un solar con una palmera al que se accede desde la callejita de Especieros; y un patio a la derecha que corresponde a unas viviendas adosadas de la calle Gutiérrez de los Ríos.


Lo significativo del muro es que, estimo son parte de las piedras del antiguo hipódromo romano, que han vuelto a recibir la luz del sol, dos mil años después de que fueran utilizadas para los espectáculos lúdicos del recinto. Bien como graderío o como cerramientos del lugar. Prosopopeyamente, puede que estén contentas de volver a tener el protagonismo que tuvieron veinte siglos atrás, y sentirán ahora, no las voces de los cordobeses de antaño, sino las de los niños actuales que podrán jugar en la zona de juegos infantiles del jardín. Un importante espacio verde recuperado en el centro mismo de la ciudad, a unos metros de la Vía Augusta o al comienzo de la Axerquía, según se mire.


(publicada en www.callejadelasflores.org)

1 comentario :

Paco Muñoz dijo...

Antonio Salcedo me enseñó la cata del barrio almohade, y siendo cierto que el circo está algo más profundo me llevó a un sillar de la época, manifestando que la inmensa mayoría de ellos los hicieron cal.