viernes, 14 de agosto de 2009

PEPE "EL ESCOCÉS", VOLVÍA A CÓRDOBA COMO LAS CIGÜEÑAS, PERO EN LA FERIA.



En esa época era un personaje, nadie tenía la posibilidad de viajar fuera y era el exponente de lo extranjero, de lo especial. Todas las ferias aparecía y siempre desaparecía como venía. Parece ser que en la feria de Sevilla era también frecuente. Aunque su base de operaciones más importante la tenía en Jerez. En suma era un asiduo de las ferias andaluzas. Desde abril hasta la más tardia tenía una amplia temporada.

Pepe el escoces

Nadie ni siquiera sabía cómo se llamaba, si Mac lo que sea, o Mac lo otro, por eso se le llamaba Pepe como en los chistes, porque lo cierto es que era un verdadero chiste viviente. Unos lo llamaban Marqués de Ballantine -no es necesario explicar el porqué-. Eso sí, haciendo honor a su abolengo nunca pagaba en ningún sitio y a costa de eso de las invitaciones, por tener en la caseta un esperpento, se hinchaba de beber y de comer en todos sitios. Respecto a la bebida era una esponja.

Lo cierto es que era un “malage”, un “desaborío”, con un “gajorro” de lujo. Era igual que las cigüeñas "por San Blas las cigüeñas verás", ahora ni aparecen ni se van . Este personaje aparecía en la feria y después de la misma manera desaparecía y nadie sabía de él. Bueno se marchaba a otra feria eso sí, trabajaba todas las de Andalucía.

Pepe el Escoces en la feria de mayo

Decían que era irlandés, pero qué más da. Se bebía hasta la lejía. Y rara era la vez que lo tumbaban bebiendo, creo según fuentes que era muy difícil, talla tenía desde luego, para metabolizar el alcohol y evaporar sus efluvios.

Decían que amargaba. Es posible. No se le conoció hembra cercana, y un tío con una falda… y que además le gustaba enseñar las canillas de vez en cuando.

Una feria de mayo no vino y nadie se preocupo de él. Su leyenda habrá sido sustituida por otros personajes, más o menos ilustres, más o menos borrachos, más o menos personajes. Se comenta que algunas pertenencias quedaron en un hotel que utilizaba y que nadie reclamó nunca. ¿Dónde está? En todos sitios. En cualquier feria andaluza. Pepe el Escocés está repartido por las neuronas de muchos de nosotros, al igual que todos los recuerdos, desglosados en distintos sitios.




(Fotografías autorizadas por D.José María Morillo gerente de www.gentedelpuerto.com, pertenecientes a las colecciones de J.M.M., Miguel Sánchez Lobato y José Vilches Lacomba)

Fotografías de Pepe el Escocés, de su propia cámara, que nunca recogió de la pensión.







Las fotografías de la cámara me las ha facilitado Paco Madrigal

2 comentarios :

MariaJU dijo...

mare mía q fotos más auténticas y bellas! Menudo tesoro se dejó el nota en la cámara olvidado.

Me gustan todas, pero especialmente, no sé por qué, la 3ª empezando por abajo, será porq entre esos dos personajes (futbolistas abrochándose la bota?) saltan de entre su ambiente la complicidad, la solidaridad, en definitiva, la amistad.

Leí ya algo sobre él en la calleja, pero es una gozada encontrarse de nuevo este personaje y con los detalles de tu elegante humor.

MariaJU dijo...

te dejo enlazado el comentario de Harazem en la Calleja de donde partió la curiosidad por este Personaje y a lo q le distes tú precisamente una completa respuesta evocando a otros tantos personajes únicos e irrepetibles.