martes, 11 de agosto de 2009

¿LAS FÁLICAS COLUMNAS DE LA MAGDALENA, SIMBOLIZAN EL PORTILLO DE ANDÚJAR?


Siempre me han llamado la atención esos dos símbolos fálicos en la plaza de la Magdalena. Esas dos columnas redondeadas en su punta. No he encontrado ninguna referencia a ellas en ningún autor. Es posible que no haya investigado lo suficiente. Puede ser lo más probable. D. Teodomiro se extiende por casos extraños y por familias "ilustres", en su paseo por la Magdalena, y no hace mención a las columnas.

Plano de la ciudad de 1811

Mirando el plano de Córdoba de 1811, en ese mismo lugar existe una pequeña puerta, de la que bien pudieran estas columnas rememorar sus quicios, que aparentemente coinciden con ese lugar. En el de 1851 aún continúan, en éste ya está cubierto el arroyo de San Lorenzo que en el 11 cruzaba un pequeño puente.

Plano de la ciudad de 1851

Plano de la ciudad de 1882

D. Teodomiro menciona en sus Paseos por Córdoba la puerta de Andújar, de esta manera:
"Dando comunicación con el campo, hay un portillo, conocido por la Puerta de Andújar, por ser la salida del camino a dicha ciudad, según unos, o porque cuando la conquista de Córdoba entraron por aquel punto los soldados que formaban la legión con que los auxilió Andújar. Sea lo que quiera, aquel sitio, uno de los más nombrados en su día, ha perdido por completo su importancia. A un lado se ve una torre amagada a la ruina, resto de la antigua de los Donceles, una de las fortalezas que defendían la ciudad y sólo podía cederle la primacía a la que llamamos la Calahorra..."

Sobre la torre de los Donceles, dice:
"Formaba dos torres, completamente iguales, unidas por un arco, dándolas comunicación en la parte alta y teniendo abajo una de las puertas de la ciudad...
...La torre, que tantos recuerdos encierra, desaparecerá también pronto, si alguien no acude a su remedio...".
No son nuevas por tanto, las quejas de cordobeses que se lamentaban ya de la destrucción del patrimonio.

En el plano de 1882 no figura la puerta y si se imagina -por las cotas- la altura del Cerro de la Golondrina, siete metros más que la de la plaza. Parte de la citada cota máxima estaba dentro de cercado del Convento del Carmen, hoy perímetro de la Facultad de Derecho.

Como doctores tiene esta Calleja, bastante eruditos en esta y otras muchas materias, supongo que me aclararán mis dudas al respecto.

Las fotos un poco después de la madrugada.

Puerta de Osario, un experto conocedor de la ciudad y de su historia, ha hecho el siguiente comentario y facilitado una aclaración a la pregunta.

Puerta de Osario

"Yo creo que sí, Paco, que son por la puerta. Es más, posiblemente eran parte integrante del monumento. La puerta de Baeza está marcada en el suelo con piedra, y en las de Plasencia y Misericordia sigue allí el San Rafael que saludaba a la entrada en la ciudad.

Puedes encontrar en internet un magnífico artículo con ilustraciones sobre la puerta de Andújar y el torreón de los Donceles, aquí:

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12937971910188283087402/207579_0004.pdf

Semanario Pintoresco Español
Número 24 de 1843 (11 de junio)
Páginas 188-190

Un día me gustaría sacarlo en el blog."


Pepe, un amigo, en un comentario reflejado al final dice:

"Paco, en la alusión de T. Ramírez de Arellano al matadero del ayuntamiento, Hoy banco de alimentos tengo que decirte qué en su entrada que mira para la Puerta Nueva, están colocadas dos columnas de granito rosa iguales a la de la puerta de Andújar, quiere eso decir qué los trabajadores se llevaron por lo menos dos columnas para el matadero."

Las columnas citadas en la puerta del antiguo matadero

El comentario de D. Teodomiro Ramírez

"Delante de aquel hospital, como á unas ocho varas de distancia, había una fila de columnas de granito, marcando la jurisdicción; el Alcalde Sr. García del Cid, mandó á principios de 1854 que se quitaran para utilizarlas en un matadero proyectado á las afueras de la puerta de Andújar, donde aun permanecen tiradas sin aprovechamiento; mas al ir á arrancarlas se opuso la guardia, armándose una cuestión con los trabajadores, que tuvieron que huir al ver que aquella les apuntaba con los fusiles, tanto, que fue preciso suspender la operación y hacer una consulta, después resuelta á favor del Ayuntamiento."

(Publicado en la www.callejadelasflores.org)

3 comentarios :

Paco Muñoz dijo...

De casualidad encontré en “Paseos por Córdoba” de T. Ramírez de Arellano, este párrafo que habla, en el Paseo 1 Inundación del Arroyo de San Lorenzo, de unas columnas de granito que estaban tiradas delante de la Puerta de Andújar.

“Delante de aquel hospital, como a unas ocho varas de distancia, había una fila de columnas de granito marcando la jurisdicción. El alcalde, señor García del Cid, mandó a principios de 1854 que se quitaran para utilizarlas en un matadero proyectado a las afueras de la puerta de Andújar, donde aún permanecen tiradas sin aprovechamiento. Mas al ir a arrancarlas se opuso la guardia, armándose una cuestión con los trabajadores, que tuvieron que huir al ver aquélla les apuntaba con los fusiles, tanto, que fue preciso suspender la operación y hacer una consulta, después resuelta a favor del Ayuntamiento.”

¿Serán las de esta entrada dos de esas? A lo mejor.

Pepe53 dijo...

Paco,en la alusión de T.Ramirez de Arellano al matadero del ayuntamiento, Hoy banco de alimentos tengo que decirte qué en su entrada que mira para la Puerta Nueva, están colocadas dos columnas de granito rosa iguales a la de la puerta de Andujar, quiere eso decir qué los trabajadores se llevaron por lo menos dos columnas para el matadero.

Paco Muñoz dijo...

Pepe, perdona pero no me avisó el sistema de tu comentario, lo he visto de casualidad (esto falla a veces), perdona la tardanza, ese ha sido el motivo. Eso que dices es un detalle, acabo de verlas ahora mismo y voy a incorporar este dato que me comentas a la entrada. Citando tu comentario. Muchas gracias. Un abrazo