martes, 18 de agosto de 2009

Niceto Alcalá Zamora y el "Pacto de San Sebastián" (17/08/1930)



Tal día como ayer 17 de agosto, pero en 1930, tuvo lugar en San Sebastián una reunión, que después se vino a llamar “Pacto de San Sebastián”, promovida por el cordobés de Priego de Córdoba D. Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura.

A la citada reunión asistieron prácticamente todas las corrientes republicanas. Alianza Republicana: Alejandro Lerroux, del Partido Republicano Radical, y Manuel Azaña, de Acción Republicana; Partido Radical-Socialista: Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz y Ángel Galarza; Derecha Liberal Republicana: Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura; Acción Catalana: Manuel Carrasco Formiguera; Acción Republicana de Cataluña: Matías Mallol Bosch; Estat Català: Jaume Aiguader; Federación Republicana Gallega: Santiago Casares Quiroga; A título particular: Indalecio Prieto, Felipe Sánchez Román, Fernando de los Ríos y Eduardo Ortega y Gasset, hermano del filósofo. D. Gregorio Marañón, envió una carta de adhesión, porque no pudo asistir.

Se constituyó en ella un comité revolucionario que presidio D. Niceto, el comité estaba en contacto con un grupo de militares con los que se estudió, eso tan frecuente en este país, un pronunciamiento militar, para instaurar la República acabando con la Monarquía en España. El citado golpe, estaba previsto para el 15 de diciembre del año 1930. Los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, se adelantaron en lo que se vino a llamar la Sublevación de Jaca el 12 de diciembre. Proclamaron la República en Jaca pero fueron vencidos por las fuerzas del Gobierno. Los condenaron a muerte y fueron ejecutados. Existió otra sublevación en Cuatro Vientos comandada por el Comandante Ramón Franco y el general Queipo de Llano “el Quiepo de Llano de toda la vida”.

Intentaron bombardear el Palacio Real y el Comandante Franco, no tiro las bombas porque estaban jugando unos niños en los Jardines de Sabatini. Eso dio lugar al cerco de aeródromo de Cuatro Vientos y a la huida a Portugal en avión de los jefes de la sonada. El resto de líderes fueron detenidos y condenados a seis meses y un día y le cambiaron la pena por libertad condicional.

Como la situación estaba tomando un cariz complicado, y después de la dimisión de Berenguer en febrero de 1931, Alfonso XIII encargó un gobierno al Almirante Aznar "de los Aznar de toda la visa". El nuevo gabinete estaba constituido totalmente por monárquicos. El Gobierno tomó posesión el 18 de febrero. El 12 de abril se celebraron elecciones municipales y el 14 se proclamó la República. Ante el ultimátum de D. Niceto Alcalá Zamora, que contaba con el apoyo popular y con el de la Guardia Civil, mandada en aquellos momentos por el general Sanjurjo “el de la posterior sanjurjada”.

Alcalá-Zamora y Maura eran el aval de la burguesía conservadora y la continuidad política dentro de un régimen republicano. El rey desde Cartagena iniciaba el camino del exilio.

D. Niceto Alcalá Zamora pertenecía a Derecha Liberal Republicana, que se fusiono con la organización de Maura. En las primeras Cortes Constituyentes fue dentro de las listas Conjunción Republicana-Socialista. Obtuvieron 22 diputados. Luego Cambiaron su nombre por el del Partido Republicano Progresista. En la elaboración de la Constitución los Radicales de Lerroux y los progresistas abandonaron el Partido. En 1932 se escindió el ala derechista de Maura y trece diputados del Partido Republicano Progresista pasaron al Partido Republicano Conservador, que desapareció al principio de la Guerra Civil.

Niceto Alcalá Zamora, había nacido el 6 de julio de 1877, en Priego de Córdoba, y murió exiliado en Buenos Aires el 18 de febrero de 1949, con 72 años. Estaba casado con Doña Purificación Castillo.

Este cordobés colaboró ampliamente a que la monarquía saliera de este país, pero lo único que consiguió fue eso, cambiarle el nombre al sistema de gobierno, sus ideas burguesas conservadoras las continuó manteniendo hasta el final.

Por lo tanto, ayer 17 de agosto se cumplieron 79 años del Pacto de San Sebastián germen de la II República Española.




Video de la Casa-Museo de D. Niceto Alcalá Zamora, en Priego de Córdoba


(Publicado en www.callejadelasflores.org)

No hay comentarios :