viernes, 10 de junio de 2022

UNA ESTRELLA DE DAVID EN LA CÚPULA DE LA CAPILLA DE VILLAVICIOSA

Cúpula Capilla de Villaviciosa

Cuando digo que los comentarios son siempre lo mejor del Blog, no exagero, independiente de los anónimos insultantes, que además te sirven también para considerar que determinadas personas y el fanatismo exacerbado que los alumbra, son cada día más y más peligrosos. Son elementos ultras que por sus comentarios parecen estar descerebrados. Se puede ser crítico pero lo que no se puede ser es un cafre. Y luego están los que estimulan, los que alimentan la curiosidad, porque cualquier persona puede encender ésta y obligarte a investigar algo que tú no sabías y así poder escribir sobre ello y que los demás conozcan también la curiosidad.


Dos vistas de la cúpula de la Capilla de Villaviciosa

En la entrada “Dos cuestiones referidas al paño oriental de la Mezquita” que surge también por una curiosidad de mi querido amigo Jean Alouf, se publica un comentario anónimo de los buenos, al que contesto como lo hago con ese tipo de comentarios, explicando que si los hacen anónimos, sin que el sistema tenga una dirección de correo donde remitir la respuesta, es como el que le lava la cara a un perro, pues la persona que pregunta no tienen la garantía de recibir la respuesta. En una palabra que te molestas en contestar y no tienes la garantía de que la persona en cuestión haya conocido las respuesta. Sé que puedo parecer seco al reiterar una y otra vez estos extremos, de una forma que se pudiera estimar agresiva, pero peor sería que los ignorara, cosa que podría hacer, ya que está puesto el aviso referido a los comentarios anónimos, es verdad que a los groseros e insultantes.

Concha central de la Cúpula

Decía el Anónimo: “Hola. Quisiera hacerle una pregunta sobre algo que leí hace un tiempo? Es cierto que en la Mezquita hay un grabado o pintura de una estrella de David? ? Y donde está en caso de ser cierto? Gracias.” Y yo le contesté: “Comentarista anónimo: Vuelvo a repetir la misma historia de siempre, los comentarios anónimos no pueden recibir la respuesta del sistema, evidentemente los anónimos que no son insultantes, pues los que lo son y son algunos, no salen siquiera. Claro el anónimo comentarista debe chequear periódicamente la entrada del blog para ver si he contestado. No hay ni un nombre o seudónimo para dirigirme a ti. Esto lo digo siempre porque cuando contesto a un anónimo de esta índole tengo la sensación de no contestar a nadie, pocos (la excepción que confirma la regla no falla desde luego) han vuelto a escribir para agradecer la respuesta, claro si fuere de agradecer. 

La Estrella de David central

Respecto a la pregunta respondo con un texto: “en el año 961, Al-Hakan II ordena la construcción de la segunda ampliación de la Aljama al arquitecto Yafar ben Al-Rahaman al Siqlabi, a las órdenes del ministro de finanzas judío Ibn Shaprut Hasday, éste a su vez médico de cabecera del propio Califa. La construcción concluyó el 28 de diciembre de 965, por el coste de 261.537 dinares, y el ministro judío no pagó al arquitecto hasta que no quedó representada en la primera cúpula de la misma (actual Capilla de Villaviciosa) la estrella de David en un círculo, símbolo del Judaísmo, recordando el Templo de Salomón, su hijo, construido aquí mismo.” Saludos.” 
Y este texto al que me obligó buscar el comentario anónimo, es el que da origen a esta entrada.

Lateral sur de la capilla

Lateral este, pared con la Capilla Real

Cuando hablamos de la Catedral católica enquistada en la Mezquita, parece que ignoramos que durante muchos siglos hubo otra que a lo largo del tiempo tuvo su coro, su órgano, sus altares y al final, cuando se construyó el Altar Mayor y el Coro actuales, grandiosos eso sin ninguna duda, otra cosa es la oportunidad y el sitio, ésta, la Santa María primitiva de la conquista (cuyo enquistamiento nunca se ha criticado, es verdad que fue más discreto), se abandonó y quedó sólo como lo que fue la Capilla de la Virgen de Villaviciosa, con un par de altares rezagados, con las lápidas funerarias que se llevaron allí y la nave en soledad, su rosetón y vidrieras, que ha sido el sitio donde se instalaba el Monumento de la Semana Santa, aquel que originaba el sonoro concierto del vareos de las colgaduras en la galería oeste del Patio de los Naranjos, para limpiar el polvo acumulado de un año, y que se escuchaba desde mi casa. Eran sonidos como los del reloj, la matraca o las campanas, perfectamente relacionados con cuestiones relativas a la Mezquita-Catedral.

Lateral oeste y parte de la Santa María

Un arco en el rincón de la cúpula

Pero a nosotros nos interesa que hace 1061 años, unos cuantos, Alhaken II inicia la construcción de la segunda Mezquita, la suya, y se queda su Mihrab en lo que hoy son los restos de la Capilla de Villaviciosa, junto a la Capilla Real y la nave de la citada Catedral de Santa María, y que su Ministro de HaciendaIbn Shaprut Hasday, que era judío, y a su vez médico de cabecera del Califa, pluriempleado, obligó al arquitecto Yafar ben Al-Rahaman al Siqlabi, que parece remoloneaba queriendo cobrar antes de terminar el trabajo, a colocar el símbolo judaico, la Estrella de David dentro de un círculo, que recordaba al Templo de Salomón en la cúpula del Mihrab, a modo de Huevo de Pascua, que estuvo tapado mucho tiempo con otra cubierta cristiana según deduzco de otros textos, antes de satisfacer la factura por el trabajo. Luego procedió la visita -después de una al Registro de la Propiedad y otra más indeseada a la dentista-, a la Capilla de Villaviciosa y hacer las oportunas fotografías que corroboran la curiosidad.

Fotografías del autor
Bibliografía del blog Mezquita Catedral de Córdoba y de este propiamente

9 comentarios :

Canario dijo...

Muy curioso Paco lo de los símbolos judíos que se van "incrustando" en los sitios más insospechados, como en el Silo, del que ya han hablado en algunas ocasión, o en templos de otras confesiones, supongo que por esa historia que tienen de ser minoritarios y de algún modo segregados históricamente...

Lo de los curiosos y los cafres me ha gustado, por un lado porque presumo de ser muy curioso, y lo llevo a orgullo aunque sea aprendiz de todo y maestro de nada 😉, siempre me pregunto que si no les gusta lo que dices en tu blog, que al fin y al cabo es tuyo, ¿para que entran?

Respecto a lo que comentas de las matracas, no conocía esa curiosa pieza hasta recientemente que me llamó poderosamente la atención escucharlas en una visita a Ecija donde son toda una tradición, y luego vi una desmontada en un precioso museo en Gàldar o "Agaldar", una preciosa localidad de Gran Canaria, mi tierra como ya sabes.

Un saludo!

Canario dijo...

https://www.ecijaldia.es/2013/03/las-matracas-de-ecija-tocan-por-cristo-muerto/

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Paco muchas gracias. Ya viste el trabajo que hizo el amigo Severiano Bajo sobre los del Silo, y lo que están entremezclados en la antigua Facultad de Veterinaria,

Eso de “aprendiz de to y maestro de na”, me lo decía mi madre, además de “caga lugares”, mi madre era muy refranera. Y los cafres, pues lo mismo que están en contra del matrimonio entre personas del mismo género, del divorcio, del aborto, y de tantas cosas que significan para mucha gente vivir en libertad y a las que nadie obliga hacer a nadie que no desee y de tantas cosas que si no son las que preconiza su modelo prehistórico y trogoldita no se pueden hacer.

Yo he tenido la suerte de tocar la que había en la torre de la Mezquita, un cajón hueco en forma de cruz, con unos martillos en un eje y unos discos metálicos don los martillos martilleaban. Era una aventura asomarte a un pequeño balconcillo, de vértigo para darle vueltas al manubrio. Recuerdo que era un manubrio metálico con un tubo donde ponías las manos para poderlo girar, pero con una holgura tal que si arrimabas las manos al extremo te podías pellizcar la mano como me ocurrió a mí por torpe, y por “cagalugares”, como me dijo mi madre cuando le comenté que me había dado un pellizco en la unión del pulgar con el índice, con el manubrio de la matraca de la torre.

Tu preciosa tierra Paco canaria. Yo no conozco nada más que Tenerife y salimos de allí maravillados, es increíble. Luego las demás islas por los vuelos de satélite y los reportajes.

Un fuerte abrazo Paco.

Jean dijo...

Paco,
Habiendo hecho palabras duplicadas por error en el segundo párrafo del comentario que acabo de enviar, será fácil para ti eliminarlas, si lo desea.
En cualquier caso, aquí está limpio, sin duplicados:
__________________________

Hola Paco,
Admiro al menos tus nuevas fotos de la cúpula de Villaviciosa en esta nueva Nota, que es en referencia al 1er comentario de un Anónimo que había planteado la cuestión de la estrella de David en la donde hablaste de mi.

Sólo una pequeña precisión iconográfica, artística, en general, que seguro que conocéis, pero que también podemos recordarle a este Anónimo, si nos lee. La estrella de David también se encuentra a veces en el arte occidental, y no es nada extraordinario. Como los cristianos reconocen también el Antiguo Testamento, cuando los artistas y escultores representaban escenas de este Testamento, a veces, y de una manera bastante convencional, representaban la estrella de David en la escena o la decoración. En cualquier caso, es bastante obvio que este signo no tiene ningún significado oculto, o "sulfuroso", y ninguna conexión con el moderno Estado de Israel, lo que sería totalmente anacrónico.

Pero la estralla de la cúpula de Villaviciosa, y si se tiene certeza de la historia de este ministro judío de Al Hakan II, y de su exigencia al arquitecto musulmán de representar la estrella de David en esta cúpula de la mezquita, es una muy plausible explicación.

Vi tu último comentario en la Nota del 8 de junio. Sí, Paco, hablaremos en otra ocasión del tema de las restauraciónes en el monumento.

Hasta pronto !
Un fuerte abrazo.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Paco, buenas tardes.
Me quedo perpleja!!! Desconocía lo de la estrella de David... Pero es que un ministro que además tiene tu salud en sus manos hay que hacerle caso :-)

Paco Muñoz dijo...

Mari Ángeles, es cierto es una verdadera curiosidad. Y llevas razón o es un huevo de Pascua o es lo que tú dices la confianza en su médico. Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Jean, estoy escribiendo esto el lunes por la noche, y pensando si sabes ya los resultados de los exámenes médicos, ya me lo dirás. Espero sea todo favorable.
Respecto a la precisión iconográfica la comparto sin problemas, y si la historia es verdadera se adapta muy bien a los personajes. Ya hablaremos de las restauraciones.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo sea cual sea el resultado de los análisis.

Manolo Arroyo dijo...

Hola. Yo soy el anónimo que le preguntó por la estrella de David en la Mezquita. Todo viene a cuento de la lectura del libro " Los cipreses de Córdoba " y de un artículo que apareció en un periódico local sobre la historia del médico judío y que tiene su calle junto al antiguo mercado del Alcázar. Por supuesto que agradecer la contestación y explicación de la misma y pedir disculpas por haber hecho el comentario sin haberme identificado. Ahora creo que lo estoy haciendo bien. Reiterarle las gracias.

Paco Muñoz dijo...

Manolo muchas gracias, ahora si puedo dirigirme a ti por tu nombre. Muchas gracias también por haber estimulado la curiosidad. Me imagino que muchas veces no sé tiene un correo requerido. Un fuerte abrazo.