jueves, 19 de mayo de 2022

VERDADES A LA CARA, RECUERDOS DE LOS AÑOS SALVAJES, DE PABLO IGLESIAS

 
Portada del Libro

El otro día adquirimos el libro de Pablo Iglesias “Verdades a la Cara, recuerdos de los años salvajes”, he de decir que lo leí de una sentada, leo ahora poco pero cuando lo hago me resulta complicado para y volver a empezar. Me acostumbré a leer rápido y en dos horas y pico estuvo consumido. He de decir que esperaba más, conociendo al exvicepresidente su verbo fácil, su capacidad política y no tener pelos en la lengua para llamarle “al pan, pan, y al vino, vino” y siendo habitual de su programa La Base, dónde se puede comprobar a diario su valentía, me resulto algo tibio.

Durante una de las muchas presentaciones

Pero no deja de ser una opinión personal posiblemente exigente. Quizás mi opinión está condicionada por haber leído mucho articulado del Sr. Iglesias, ver sus programas de TV, además de saber de su capacidad intelectual. Lástima que mucha gente de izquierdas haya sucumbido a la sistemática mediatización del personaje, y sean muy parciales a la hora de juzgarlo. Yo he de reconocer que no he tratado de hacer pedagogía con algunos de los citados que además son amigos íntimos, estoy seguro de no poderlos convencer, primero porque los considero muy contaminados, y segundo porque en el fondo está uno cansado de tener que diariamente estar aclarando cosas. 

Otra presentación

“Verdades a la cara” (Navona, 2022) es el resultado de una serie de entrevistas que Aitor Rivero le hizo a Pablo Iglesias a finales de 2021. El propio Pablo Iglesias indica muchas de las difíciles decisiones que tuvo que tomar en los últimos años. Y como no, denuncia el abandono de las instituciones por el acoso que tuvo que soportar, su familia y él, durante muchos meses por elementos fascistas de la ultraderecha. Una verdadera mancha en el Estado de Derecho que tanto enarbolan los fachas. Verdaderamente ese capítulo es horroroso y no debió permitirse por el Estado. Estado cero, Estado profundo uno. Ahora asegura vive más tranquilo y feliz.

Contraportada

De epe.es: “Iglesias relata en el libro de más de 300 páginas que fue en el verano de 2020 cuando tomó la decisión de ceder el timón de Unidas Podemos a Yolanda Díaz. La convocatoria de las elecciones en Madrid tras la moción de censura en Murcia supuso una ventana de oportunidad: "Había que encontrar el momento preciso. Y el momento se presentó". Isa Serra, imputada, no podía ser la candidata; Alberto Garzón rechazó la oferta; Irene Montero dio un paso adelante; pero Iglesias acabó aceptando la responsabilidad. "Debía hacerlo yo, por muchas razones que empezaron a caer como una cascada en mi cabeza", asegura.

Sobre el autor

"En aquellas elecciones existía un riesgo real de quedarnos fuera de la Asamblea de Madrid y, en esas circunstancias, hacer la transición con Yolanda habría sido mucho más complicado", relata Iglesias. La decisión la tomó tres días antes de hacerla pública con un vídeo publicado en cuenta de Facebook. Díaz no estaba al tanto. "Si se lo hubiera comunicado no me habría dejado hacerlo", sentencia el exdirigente morado que recalca que la actual vicepresidenta "se enteró a la vez que la mayoría de los españoles".” 

Fotografías del libro e Internet
Bibliografía de www.epe.es 

2 comentarios :

José A. García dijo...

¿Hay certezas de que en realidad lo escribió él y no alguien más en su nombre? Yo lo dudaría, los polítiqueros suelen tener muy buena verba para hablar y dar discursos casi que sin pensar, pero a la hora de escribir dan pena.

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

Yo no solo no dudo eso, si no que habrás visto si has leído la entrada que esperaba más, conociendo los artículos que publica en diversos medios, además de escucharlo a diario en la Base de Público, ya quisieran la mayoría de los políticos tener la categoría intelectual de este. Pero claro es Pablo Iglesias y quieras que no la caverna mediática hace mella hasta en las mentes más privilegiadas. Evidentemente puedes pensar lo que quieras. Un saludo