lunes, 16 de agosto de 2021

MIRADOR Y VÉRTICE GEODÉSICO DE LA SOLANA

Plano Raster del IGN con los dos recorridos, el del camino cortado y la subida al Vértice Geodésico Solana.


Mañana de calor del día 14 de agosto. A las 8 de la mañana ya hacía por estos parajes 28 grados. Coche hasta la zona del Merendero de la carreta de Pozoblanco y una vez allí una primera incursión hasta ver dónde está cortada la que señalizan como "17 km. hasta Obejo". Una autocaravana en una entrada a una finca se preparaba para marchar, se conoce que habían pasado allí la noche. Los, -Buenos días, de rigor y continuo mi marcha. Frente, dirección este, la Sierra llamada del Enjambradero el paraje La Serrana y el valle que configura con el Cerro de la Solana y los siguientes, de la cuerda.
 
Talla del camino a Obejo
 
Fin del camino a Obejo

 Villaharta desde el Mirador de la Solana (Foto Internet)

Las zonas que no sombreaban algunas altas retamas del camino ya eran agobiantes ¿qué no serán a las cinco de la tarde? Efectivamente a unos ochocientos metros de camino perfectamente tallado, fin del mismo. En el vuelo se vislumbra una casilla al final. No siguieron con él por alguna razón que desconozco. Vuelta a la explanada donde antes me encontré la autocaravana –que ya se había marchado-, para entrar por el sendero a la izquierda, a la derecha si vienes desde el Merendero, que sube al Mirador del Cerro de la Solana. Sendero seco, de altas jaras pringosas y alguna retama aislada y bastante vegetación arbustiva. El sendero es casi recto y sube la cuerda del cerro. La señal de Mirador de La Solana, en el plano de satélite de Wikiloc, es la referencia. Este sendero que sube al techo de Villaharta, no está dentro del cuido municipal de los senderos más bajos. 
 
Inicio sendero al vértice y mirador

Detalle del sendero

Planicie con restos de muros

Raro en un Ayuntamiento concienciado en proteger los senderos de su término, como parece el de Villaharta, que éste no esté cuidado, debe tener su razonamiento. Una zona despejada, llena de piedras sueltas, parecen ser los restos de alguna antigua casilla. Más adelante el Vértice Geodésico nº 90188, Solana, en los 707 m. cuya columna central está semidestruida, con restos de lo que pudo ser un sistema de radio, con caja metálica y mástiles por el suelo. Continua el sendero ahora entre vegetación más agresiva, se conoce que no se ha “hecho al andar” desde hace tiempo. Abajo al sur Villaharta y sus aledaños, Fuente Agria, la Loma del Parralejo al frente y la caseta vigia, Cerro del Cabrahigo y Sendero del Acebuche debajo, Peñas Blancas, Santa Elisa, collado de las Siete Encinas y el valle que configura el arroyo matriz Navas de Molero, y a lo lejos su desembocadura en el casi seco Pantano de Puente Nuevo y el viaducto del FF.CC.. Hago un vídeo corto del horizonte panorámico.
 
El Vértice geodésico Solana semidestruido

Un primer asomo al valle

Y un segundo con precaución por la caída desde allí

No hay un acceso limpio a la vertiente sur que permita asomarse al pueblo desde arriba, a modo de balcón, como la fotografía encontrada en la Red. Decido regresar porque el sendero a veces desaparece entre la vegetación y empieza un pedregal incómodo. Voy solo, cada día más inseguro y no me fio. Ahora todo es descenso. Me distraigo un momento y me salgo del sendero. Retomo el mismo. Paso nuevamente por el destruido, casi, Vértice Geodésico Solana, y eso que dicen es delito su destrucción. También el llano de lo que estimé tuvo antaño una casilla. El sendero tiene hasta un pequeño encajonamiento lateral. Me imagino que sería construido para el acceso al vértice geodésico, pues todos habitualmente tienen un acceso fácil, dentro de lo admisible.
 
Cerro del Cabrahigo, Sendero del Acebuche, Loma del Parralejo, Caseta vigía, Santa Elisa, Peñas Blancas, pantano de Puente Nuevo, serranía de Villaviciosa, etc.
 
Los únicos habitantes observados grandes telarañas pero vacías, pero con el incendio desaparecidos

El objetivo se cumplió subida al techo local, Cerro de la Solana, que en el plano Raster del IGN -plano con muchos errores-, reflejan 737 metros, en Córdoba nuestro techo municipal es Torreárboles con 690 m.s.n.m. Nueve de la mañana y ya no se puede estar en el campo, por mucha hidratación y protección que se tenga. Decido subir el recorrido de Wikiloc y me dice que no hay cobertura. Inicio de una avería mayor que nos dejó por la tarde y noche y todo el domingo sin señal la Cía. Vodafone, y que cuando escribo estas líneas sigue sin posibilidad de comunicación. Eléctricas y Comunicaciones, sin olvidarnos de los usureros bancos, son los mayores filibusteros del siglo XXI, estamos a merced de estas entidades capitalistas. Merendero, coche y supermercado de Antonio Romero, para acopio de alimentación.

Vídeo panorámico

INCENDIO FORESTAL EN EL CERRO DE LA SOLANA
Al publicar esta entrada la noche del domingo madrugada del lunes, veo con enorme tristeza que, los lugares por donde pasé el sábado en la mañana hoy son un erial, pues un incendio forestal ha calcinado los mismos. Todo el Cerro de la Solana desde las Serranas ha ardido, incluido el merendero. Ejemplo: el término municipal de Villaharta es de 11,96 Km2 que es igual a 1.196 Ha, si lo quemado han sido 112 Ha, se ha quemado el 9,60% de su superficie. Esta misma noche cuando salimos de Fuente Agria era dantesco el panorama con Villaharta a dos pasos del incendio, aunque lo peor parecía pasado. Las fotografías de esta entrada son un día antes que desapareciera por el fuego toda vegetación fotografiada. No hay derecho que ocurran estas cosas.


Fotografías del autor, una del pueblo de Internet y de Cordopolis
Bibliografía no he encontrado ninguna referencia del Mirador.

No hay comentarios :