viernes, 18 de marzo de 2022

Y POR FIN APARECIERON LOS RESTOS DE LA ERMITA DE SAN ONOFRE EN EL CERRO DE PEDRIQUE

Restos de la Ermita de S. Onofre (Foto J.M. Moreno)

El 6 de julio de 2021, en plena pandemia subimos a buscar la desaparecida Ermita de San Onofre en término de Pozoblanco en el Cerro de Pedrique. He de reconocer que la subida se las trae y lo peor no fue eso es que después de subir y como reflejé en una entrada en este Blog del pasado 8 de julio “Buscando la desaparecida Ermita de San Onofre”, no encontré nada. Antes había contactado con mi amigo, José Miguel Moreno Carrillo del Grupo vecinal Por Villaharta del ayuntamiento de esa localidad, con el que he intercambiado detalles patrimoniales del término municipal y tengo un contacto cercano, para decirle que un día iba a intentar subir. Lo malo es que nunca hemos encontrado, lamentablemente, coincidencia con las fechas por su trabajo y nuestra salud, para hacer el recorrido juntos.

Plano topográfico 1ª Edición siglo XIX exactitud en la marca

La última vez fue el puente del Día de Andalucía que me dijo iba a buscar la Ermita y yo no pude subir a Fuente Agria, mi “base de operaciones” del entorno. El mismo día 28 de febrero recibí un correo suyo en el que me decía: -Hola Paco, hoy en mi ruta de la zona de Pedrique esto fue lo q encontré. Tiene pinta de ser más bien una casa por la arquitectura con puerta y ventanas. Las coordenadas: 38,12615° N, 4,87799° O. Restos de bancales y poco más, aunque alguno bien podría ser algún resto antiguo pero nada definido. Le contesté: -Por lo que veo en la cima en cuestión, ¿podrían ser los restos de la ermita? Es en el lugar que lo señala el plano del IGN. Enhorabuena. José Miguel me contestó: -Podría ser pero tiene más pinta de vivienda por aún presentar hueco de ventanas y puerta. Quizás es la evolución de la antigua ermita convertida en vivienda… difícil saber. Le dije: -Las antiguas ermitas eran a su vez viviendas de los ermitaños (las de las Ermitas de Córdoba, o del padre Cristóbal en el Bañuelo son viviendas). Y el cerró diciendo:-Cierto.

Vuelo USAF de 1956 San Onofre

Vuelo interministerial 1977 San Onofre

Eso fue todo lo que hablamos, adjuntas venían unas fotografías, y la ubicación en el plano satelital. La realidad es que yo sospeché que era la Ermita de San Onofre que yo no encontré y José Miguel (no le he preguntado si fue con alguien más) la ha encontrado. No es que sean las fuentes del Nilo de Speke, o más exagerado, la Atlántida, son los restos de una Ermita serrana ubicada en el Cerro de Pedrique, en la cota de 653 m.s.n.m., llamada de San Onofre y es para sentirse satisfecho. Hoy como asunto pendiente que tenía le he dado vueltas al mismo, consultado mapas y trasladado la ubicación -que me facilitó el descubridor o redescubridor actual quizás más exacto, porque descubierta estaba al estar en los papeles, al plano-, y creo no tener ninguna duda de que son los restos de la Ermita, tal y como viene señalado en el Plano topográfico de 1ª Edición del IGN. Planos procedentes de trabajos de campo de profesionales eficientes que se corresponden con mucha verosimilitud a lo que señalaron en sus trabajos y habían conocido de los habitantes de la zona.

Raster del IGN actual la marca no coincide

PNOA 2010 

Hay que tener en cuenta que las planimetrías y trabajos de campo se realizaron a mediados del siglo XIX unos ciento setenta años, por la parte más corta, con rudimentarios instrumentos y sin contar con las actuales tecnologías satelitales. Eso sí, cuando trasladan los trabajos al Plano Raster actual del IGN, el que está sentado en una mesa desconoce el trabajo de campo y comete errores, por ello no son muy de fiar, sin embargo tengo constatado que esa Primera Edición topográfica es muy exacta, por lo menos en las evidencias que yo he podido comprobar. Una de ellas es la de la Fuente en la cañada siguiente a la de la Boca del Infierno en un afluente del Arroyo del Cañuelo (Esta está, erróneamente ubicada en los planos de trabajos encargados por el Ayuntamiento de Villaharta, lo que demuestra que el corta y pega está al orden del día, y bienaventurados sean quienes me copian porque de ellos serán mis errores también), esta de la Ermita, y seguro que la de Juan Rayo cuando podamos obtener autorización para entrar en la finca.

Catastral Polígono 63 Parcela 106

Pared de los restos San Onofre (Foto J.M. Moreno)

Esto denota que el equipo de topógrafos del siglo de los descubrimientos hizo bien su trabajo, por lo menos los que se patearon profesionalmente ese territorio serrano. Es una verdadera alegría mirar en un mapa, llamarte la atención un accidente geográfico destacado, visitar el lugar y encontrarlo un buen número de años después -en este caso concreto lo encontró un buen amigo que es lo mismo-, y poderlo sumar al haber de las cosas que no debieron desaparecer, como está ocurriendo con el patrimonio de Espiel, en la figura de los dos balnearios que se ubicaban en su término municipal, totalmente abandonados, y que ahora serían un estímulo económico y turístico para esa zona deprimida. Es cierto que son lugares privados pero hay figuras de protección y estímulos empresariales que podrían utilizarse. Esto denota el desinterés de algunos gobernantes locales y la diferencia entre unos y otros. Podemos comparar las fuentes de Malos Pasos y el Cordel, responsabilidad del ayuntamiento de Villaharta en su mantenimiento, y por ejemplo La Lastra, Los Angelitos, San Rafael, el Santo, en Santa Elisa-Peñas Blancas, y Fuente Agria y San Elías, en el balneario de Fuente Agria, en total abandono, estas últimas del término de Espiel.

Otra vista de los restos (Foto J.M. Moreno)

Desde otra perspectiva (Foto J.M. Moreno)

Me dice José Miguel que el acceso es complicado, aclara que llegó al lugar “…campo a través siguiendo alguna vereda hecha por la fauna de la zona.”. Teniendo en cuenta que no hay un solo metro cuadrado que no sea propiedad de alguien, de ahí la dificultad para acceder a muchos lugares. Éste está ubicado en la finca que en el Catastro se llama Pedrique en el Polígono 63, Parcela 106. Lo más difícil es poner en valor cuando menos citando en determinados círculos lo que creo son los restos de la Ermita de San Onofre, otra cosa es la visita que es difícil por el complicado acceso, y sobre todo porque es un lugar privado como lo es todo el planeta. En otros lugares el acceso de paso por los sitios privados es más laso, tengo entendido que en Inglaterra se permite el paso por determinados propiedades a los senderistas, pero aquí que se cerca cualquier cosa con alambradas, y dar gracias porque no son concertinas. De todas formas hay que ser respetuoso con las normas y solo usar los senderos públicos eso sí ser los más duros del mundo con los expoliadores de terrenos públicos. Y presionar a las administraciones con todos los argumentos legales para que cumplan con sus obligaciones.

Fotografías de José Miguel Moreno Carrillo e Internet
Bibliografía de Internet.

4 comentarios :

José A. García dijo...

Excelente trabajo de búsqueda de información y en el terreno. Espero que ya no "vuelva a perderse".

Saludos!
J.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias José A.
Se perderá por el tiempo.
Un abrazo

RAFAHELL dijo...

Chapeau Paco. Incansable siempre con la pluma y con el bastón de campo. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias RafaHell, pero en este caso mi búsqueda fue fallida y la de José Miguel positiva, por lo que aquí me ha fallado el bastón. Lo importante es que los restos se han encontrado y mi satisfacción es que mi curiosidad ha contribuido a ello. Un fuerte abrazo.