jueves, 24 de marzo de 2022

EL ALJIBE Y FUENTE DEL CORTIJO DE BARRIONUEVO

 
Alcubilla del Cortijo Barrionuevo (Foto E. Fernández)

El día 15 de este mes de marzo me envió mi amigo Emilio Fernández unas fotografías, un vídeo, y un recorrido serrano por la zona de Santo Domingo y el Arroyo de Barrionuevo. He de decir que conocí a Emilio de una forma similar,  cuando recibí de él unas fotografías de un aljibe árabe, hoy aparcado en un arcén de una carretera, la A-3050. Decidí visitarlo y era un estercolero, me imagino lo que será ahora, y eso que es de difícil acceso por la carretera o desde arriba. Corría el 2013. Pero hoy vamos del tercio medio del Arroyo de Barrionuevo y el cortijo del mismo nombre.

Lo que queda de la Alcubilla (Foto E. Fernández)

Otra vista del interior (Foto E. Fernández)

Nueve años después me manda Emilio otras fotos y un vídeo del Cortijo de Barrionuevo, aunque él lo llamó de otra manera. Entremedias he tenido el honor de hacer algunos recorridos con él, me ha enviado algunas teorías suyas que tengo en una carpeta exclusiva y mucha información siempre que puede. Visité la Cueva del Agua con él. De casualidad me lo encontré una vez bajando la Trocha de la Ermitas. O una cueva y pozo en la parte alta del arroyo de Santo Domingo. O el pozo de Orive Bajo. Es un excelente deportista con el que algunos jubilados no podemos competir, desde luego en las salidas al campo. Me lo demostró un día que subimos arriba de Los Porras buscando una supuesta cueva para Ben, como se dejó caer por una ladera casi vertical en dos zancadas. 

Planimetrías previas al topográfico

Topográfico 1ª Edición siglo XIX

A lo que vamos, el Cortijo de Barrionuevo fue una zona que visitamos unos amigos Juan y Manolo, Conchi y yo, bastantes veces durante un tiempo, e incluso hicimos un “perol” de chorizo al infierno, por eso en petit comité le llamábamos el "Cortijo de los Chorizos", en esa no adecuada gestión de los topónimos, apodando los naturales nombres. Otras veces he ido solo. Y algunas con Conchi, en unas aventuras que hoy nos llevamos las manos a la cabeza por donde nos metimos, subimos y bajamos. El territorio merece la pena, a pesar del deterioro de sus caminos por los vehículos a motor. Los residuos de lo que fue, quedan en las ruinas de una enorme cerca que rodeaba el cortijo, así como la fábrica del mismo que aún está en pie.

Catastro de 1950 hoja 110-2

Vuelo de la USAF 1956

Ya comentaba en otro lugar que, en la última fecha que tenemos de nuestro particular mapa del tiempo, como son los vuelos de la USAF de 1956, ya se veía en ruinas, por lo que su abandono habrá que datarlo en primer tercio del siglo XX. Sus alrededores tienen viso de que tenía un terreno cultivable, por la roturación de los mismos. Y además tenía agua, el arroyo que le surtía de la misma estacionalmente, y un aljibe al otro lado del arroyo que siempre tenía agua. Lo que yo llamo bastión, es una construcción en el lado sur del cortijo que puede una especie de coracha para alimentar la supuesta alberca que lo más normal es que esté colmatada.

Vuelo interministerial de 1977

Vuelo de 1984

Gracias a la siempre presencia de agua la fuente está rodeada por un enorme zarzal, difícil de penetrar, a lo mejor esa ha sido su protección y por ello se ha mantenido en el tiempo. Difícil de penetrar para los normales, pero cuando Emilio ha entrado en el Aljibe del Orquín, que se las trae, entra en cualquier sitio. Claro cuando nosotros éramos asiduos de la zona como he comentado, se podía acceder al abrevadero, pero ni pensar entrar dentro. Me ha dado alegría volver a recordar el lugar, primero porque eran otros tiempos, la salud imperaba más que la enfermedad y sobre todo éramos jóvenes. Pero recuerdo el lugar igual poco cambiado.

Vuelo del satélite Esri

Una pared del cortijo al este

Siempre nos ha gustado mucho ese valle, con el cortijo en una de las dos lomas pequeñas, que son atalaya del mismo. Poco más abajo se le une el Arroyo de Los Porras y ya casi en las estribaciones de la Meseta Blanca, el de la Ventilla, que baja con la aportación de otros de los Villares, para todos juntos unirse al hermano mayor y aprendiz de río del de Pedroches. Nos hablaba en cierta ocasión el profesor José Manuel Recio, de la extraordinaria riqueza geológica del valle del Pedroches, y de su rica biodiversidad el erudito Rafa Tamajón, notablemente desaprovechado por esta sociedad provinciana.

Uno de los patios

Lo que yo llamo bastión

Lo cierto es que, tenemos unas fotografías y un vídeo de una fuente que alimentó en su momento un seguro y próspero cortijo, con explotados trabajadores sin duda. Con historias contadas por los mayores al calor de la lumbre, y vivencias personales que se habrán perdido en la noche de los tiempo. Pocos, por no decir ninguno, de los que habitaron y bebieron de esas aguas, puede decirnos nada porque lo más natural es que no existan, aunque su esencia etérea aún perdure en los muros que aún quedan del cortijo. Y si se excavara seguro encontraríamos algunos restos de útiles personales y para los más exagerados quién sabe si algún tesorillo.

Video Alcubilla de Barrionuevo (E. Fernández)

Fotografías y vídeo de Emilio Fernández, del autor, y de Internet
Bibliografía del Blog Notas Cordobesas.


4 comentarios :

Unknown dijo...

Paco que grande eres, yo si que te aprecio ,unos destacamos en alguna cosa insignificante,tu desde luego en bastantes mas,eso si bebemos de la misma fuente, la de la curiosidad, yo aprendo de sitios como este lugar ,leyendo de unos y de otros que también tienen la misma inquietud que nos une, supongo que quien quiere hoy día aprende, no como antes que solo estaba al alcance de unos pocos,por cierto, en estos tiempos que corren y que andan algo desbocados los 4 jinetes del Apocalipsis por el mundo, es muy buen tiempo de aprender y sumar..y no perder mucho el tiempo en 'Vagueando", no vaya a ser que se le de al bontoncito rojo por error.
Soy de los que me quedo con los que dan si esperar recibir, gracias por enseñarnos tanto sin esperar nada a cambio.. Eso siempre lo aprendi de ti..y lo pongo en práctica como ves cada vez que se puede. Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

No has puesto tu nombre pero estimo eres Emilio. Muchas gracias por tus palabras que yo no merezco pero si lo son en cuánto a la curiosidad e inquietud. Y coincido contigo en como está el mundo, y la desinformación que recibimos de los medios que nos debían informar. Un fuerte abrazo querido amigo.

José A. García dijo...

De seguro con un poco de trabajo arqueológico se podría encontrar un montón de restos de los usos y costumbres del lugar. Claro que primero tendríamos que encontrar quién financie el estudio, y eso ya es otro cantar. Como siempre pasa.

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

José A. muchas gracias por tu comentario, pero eso no interesa, se abandonan yacimientos mucho más valiosos que pueda ser el romántico del Cortijo de Barrionuevo, imposible pensar ello, José A. pero soñar es gratis y tanto tú como yo somos ante todo soñadores. Un abrazo.