miércoles, 2 de marzo de 2022

CRUCE DE LAS ERMITAS CINTURÓN VERDE Y DE PIQUÍN AL SOLDADO

Foto de Diario Córdoba

Ayer por la mañana intenté ver lo que estaba ocurriendo en el Cinturón Verde en el cruce de Las Ermitas, creo desde mi bisoñez ecológica que comparar el sendero que había con lo que están haciendo, es como comparar la Calleja de las Flores con el Gran Capitán. Al final está el enlace a dos crónicas de diarios locales Córdoba y El Día que se pueden consultar.

Cruce al Pardo Wikiloc

De Piquín al Soldado Wikiloc

El antes y ahora (Foto del Día de Córdoba)

Evité entrar en discusión con los trabajadores, a los que traté de ignorar, pero escuché de rebote, que la decisión de si estorba una encina o no, dependía del que llevaba la sierra mecánica. Eso puede significar improvisación, sin asombrarme mucho pues es sabida las dosis de improvisación que tenemos en este país de medidas de un pizco, de citas de 9, a 9 y media, etc.

El sendero al Pardo desde el Cruce

La "autopista" a la cota de 550 m.

Otra vista de la "autopista"

Como no procedía hacer fotos de lo que estaban haciendo decidí irme por el sendero de Pardo y andar una nueva senda que sube a la instalación radioeléctrica de la cota de 512 m.s.n.m. . En cierta ocasión tuve la oportunidad, hace muchos años, de subir a ella con mi buen amigo José Antonio Cantos, pero lo hicimos desde el cortijo por un estrecho senderillo, con el aviso de que nos pusiéramos botas duras por la abundancia de víboras en la zona, un poco como subir a la torre del Lagar de la Cruz. Ahora es una autopista como si se pensara urbanizar el territorio, volví sobre mis pasos.

El camino desde Piquín.

La entrada Ntra. Sra. del Rosario

El eucaliptal seguro que para desecar

Comprendo la opinión de Joaquín Reina y de Manuel Trujillo, que van a destrozar un sendero en galería, cuya inversión requeriría solamente reparar los daños de ruedas y agua posterior, y dejar un trazado hermoso y fresco incluso en los meses de canícula. No quise adentrarme más en el camino nuevo derivado del sendero del Pardo y retrocedí al cruce. 

El pino caído

Una salida

La salida superior

Entonces decidí visitar el camino de Piquín al Soldado y ver las puertas de acceso. Obras de adehesado, pensé, en Ntra. Sra. del Rosario, ruido de máquinas pesadas durante el camino y, extasiado ante los zumaques pasados del tiempo de recolección, llegué a la puerta del Soldado y comprobé que se había cerrado antes con malla metálica, pero alguna alma caritativa la había abierto por un lado.

Zona de los zumaques

Los zumaques

Los frutos

Luego la moda de cerrar al paso en caminos ancestrales, había llegado también a este de Sandúa al Bejarano. Si las administraciones, en este caso la local, no ponen pies en el asunto, mañana la usurpación de caminos será un hecho irreversible. Parece que funciona que contra la reacción hay acción, pero eso no es deseable, lo ideal es que las delimitaciones de los caminos sean las oficiales, y las actuaciones de los usuarios sean las que deben ser en un estado de derecho cuyas instituciones protejan a sus ciudadanos en el interés general, del libre albedrío de cualquier propietario que en un alarde "putiniano" se quiera anexionar unos metros cuadrados del estado o ayuntamiento en este caso. 

La puerta del Soldado y abertura lateral

La puerta enmallada, antes se abría

La puerta

Los dos paseos fueron molestos e insatisfactorios; por un lado la falta de escuchar a quienes usan y se suponen saben del territorio, en materia de senderos, y por otro el estilo de cerrar lo que lleva muchos años abierto y usándose sin problemas. Sin dejar de pensar el problema enorme de la sequía que nos asola y al igual que no aceptan la evidencia del cambio climático sigue enquistado la falta de escuchar a los entendidos. Quise bajar a ver lo que están haciendo en el Patriarca, similar actuación fuera de las recomendaciones, muchas comisiones para nada. 


Fotografías del autor Diario Córdoba y El Día
Bibliografía del momento.

No hay comentarios :