jueves, 31 de marzo de 2022

MOLINO O LAVADERO DE LAS TRIPAS EN EL MARGEN DERECHO DEL GUADALQUIVIR

Detalle del plano de Casañal 1884

Con motivo de la visita de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba a las murallas abandonadas de la Colina de los Quemados en el interior del IES Séneca, de acuerdo con el proyecto de puesta en valor por el centro, y el impulso del profesor Ángel Sánchez (puede que haya otros docentes pero al que yo conozco y sobre todo su inquietud de hace una década es este, por lo que ruego disculpa a los demás). Surgió en Facebook, entre Bartolomé Olivares, presidente de la asociación citada; Rafael Pulido, Artista, Profesor de la Escuela de Artes y Oficios, experto en barcas del río y chozas, entre muchas cosas y yo, la curiosidad ante un recorte del plano de Casañal de 1884, en el que estaban reseñadas las abandonadas murallas, a las que en su tiempo les llamaban los “muros gordos”

Planimetrías siglo XIX

Topográfico 1ª Edición

También figuran en un planillo elaborado por Rafael Castejón y que yo aporté a la conversación. Surgió interés por una referencia que decía Molino de las Tripas (Ruinas), en el margen derecho del Guadalquivir, debajo de los Molinos de la Alegría (a 235 m. aproximadamente al sur de éste) y San Rafael, cuyo azud sirvió para la cimentación del Puente Nuevo (Creo recordar que por la edad, nunca lo he llamado Puente de San Rafael), por lo tanto hace siglo y medio ya estaban catalogados los restos de ruinas. 

Vuelo 1936

Catastro 1950

Revisados los planos del siglo XIX, cuesta ubicar exactamente dónde estaban las ruinas de las que en un sitio pone Molino de las Tripas y en otro Lavadero de las Tripas, pero en ambos casos, reitero, ruinas. La planimetría está fechada en 30 de noviembre de 1872, y son las que me merecen más credibilidad de los planos que ojeo, por la coincidencia con los actuales. Siempre utilizo la extraordinaria web de cartografía de  Javier, http://javier.jimenezshaw.com en la que se pueden hacer superposiciones, que siempre coinciden con la realidad. 

Vuelo USAF 1956

Vuelo interministerial 1977

Pues bien superponiendo al vuelo del PNOA de 2010 y las planimetrías citadas, parece que se ubican las ruinas en la explanada principal del Jardín Botánico, teniendo en cuenta que había en el siglo XIX un desplazamiento del margen derecho del río Guadalquivir hacia el camino de la Alameda del Obispo. Estimando por tanto que los terrenos del Jardín son ganados al río, modificación que ocurrió presuntamente cuando se construyó el Puente Nuevo. Siempre que se actúa sobre el río modificamos su cauce, ejemplo la voladura del azud de Martos.

Vuelo 1984

Vuelo PNOA 2010

No he encontrado documentación fidedigna al respecto, mucho corta y pega, simplemente lo que figura como ruinas en las planimetrías del siglo XIX, luego en los topográficos y en el Plano de Casañal con más detalle. En el Catastral de 1950 el lugar corresponde a la huerta de Villa Faustina, posteriormente parte del Botánico. En los vuelos de 1956 no se ven vestigios, en los restantes vuelos tampoco, pero pienso que pudiera ser la ubicación incluso dentro del recinto, teniendo en cuenta el desplazamiento del margen derecho del río entonces, y crecimiento después.

Superposición PNOA y Planimetrías

Raster del IGN

Por lo tanto no está muy clara dónde pudiera situarse la ubicación exacta de los restos de ese Molino de las Tripas que en otros lugares llaman Lavadero de las Tripas. En un lugar que hablaban de estos molinos por debajo del Puente Nuevo, decían que fueron centrales eléctricas en su momento, pero creo que se referirían exclusivamente al de la Alegría, no a este, el de Casillas lo fue. Una serie de planos y fotografías vienen a continuación de la evolución del lugar donde supongo estaban situadas las ruinas, en todos los planos la ubicación es la cruz.

La página A Desalambrar tiene una referencia a este Molino o Lavadero y a una fuente que se llama de la misma manera de las Tripas, para consultarla pulsar aquí.

Fotografías del autor y distintos planos de la 
Web http://javier.jimenezshaw.com/
Bibliografía de la planimetría citada y web A Desalambrar.

4 comentarios :

José A. García dijo...

Me pregunto a qué se dedicarían en el "Lavadero de las tripas".
También me pregunto a quién se le habrá ocurrido tan "poético" nombre...

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

La industria del curtido de pieles era muy importante en esa época, delante del Molino de Martos una isleta adosada a la muralla, que se llamó Pelambres, era donde se lavaban las pieles, pero la salubridad hizo que la cerraran. No sé dónde se trasladó. En ese lugar ya había pasado la ciudad el río y podrían ensuciarlo con otra industria contaminante como sería la de las tripas. No ha nada escrito al respecto pero me imagino que sería la industria cárnica.
Un abrazo.

Bubo dijo...

Hace poco leí la noticia de la muralla del Séneca. Una lástima que con tanto Patrimonio cueste encontrar algunas cosas que ya están mas que localizadas.
Un saludo y enhorabuena por la parte que le toca. Desde luego es encomiable la labor que hacen.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Bubo, llevas razón la Muralla está datada de hace muchos años, y al final se ha quedado dentro del recinto docente, y menos mal, seguro que otros tramos han sido destruidos. Porque este profesor ha impulsado la puesta en valor, sino dormiría el sueño de los justos.
Un abrazo.