viernes, 25 de febrero de 2022

PANTANO DE PUENTE NUEVO

No estaba al máximo

Ayer bajamos por el valle que riega el arroyo llamado del Castillo, que vigilan las ruinas de la fortaleza de El Vacar, donde parece murió el Conde de Urgel, cuando vinieron a expoliar Córdoba, y generaron con su batalla el nombre de la Matanza en terrenos cercanos. El valle antes de desembocar en lo que ahora está bañado -es un eufemismo actualmente-, por las aguas del Pantano de Puente Nuevo, también lo vigila el cerro del Álamo, de 771 m.s.n.m., que da nombre a un bonito cortijo, que tuve la oportunidad de conocer en su tiempo, cuando me dedicaba a la instalación de sistemas de televisión y satélite. Por la margen derecha de ese valle, por su ladera media, caminaba antaño la vía del ferrocarril Córdoba a Almorchón, una vez pasados sus tres túneles y enfilado hacía la próxima estación de Alhondiguilla.

Antes del pantano, en el centro el puente

Foto de la red cuando estuvo lleno

Al fondo la sierra del Castillo

Desde la presa

Todo ello sufrió una importante modificación geográfica con la construcción del Pantano de Puente Nuevo y posteriormente la implantación de la Central Térmica del mismo nombre. Se empezó su construcción en 1956 y se terminó en 1973 https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Puente_Nuevo . Como curiosidad decir que, la Vereda de Villaviciosa llegaba al río Guadiato y a unos 180 m. de la presa actual, cuando la vereda giraba en el límite entre Villaviciosa y Espiel, había un puente en el siglo XIX, que le llamaban Puente Nuevo, más abajo del antiguo Vado de la Angostura, que está bajo las aguas. Este puente es el que da el nombre al actual pantano. Hay otros dos más arriba de la cuenca cerca de la Alhondiguilla y Sierra del Castillo, también cubiertos por las aguas, cuando la tiene, el Pantano de Puente Nuevo.

La presa

Ubicación del antiguo puente que le da nombre

Al fondo la sierra del Castillo y la Térmica

Toda esta introducción viene al hilo para situar el territorio que hoy ocupa el pantano, y que es noticia por el bajo nivel de sus aguas. La página estatal chguadalquivir.es nos dice que la capacidad total del pantano es de 281.734 Hm3 y tiene 48.002 Hm3 embalsados, lo que significa un 17,04% de su capacidad, en una palabra casi seco. De este pantano se extrae el agua para potabilizarla Emproasa y servir a muchos pueblos del entorno, lo que supone que si la cosa sigue así habrá que racionar el preciado líquido. 

En el centro una isla emergente

Por tanto una llamada a aprovechar lo que se pueda y ahorrar agua. Dicho esto, el sentido de esta entrada es señalar el estado de la cuenca del Guadiato. Seguro que desde la Sierra del Castillo atalaya de la cabecera, se verá como los bajos niveles dejan ver su fondo y accidentes geográficos antiguos como los puentes que cruzaban el Guadiato. Y todavía seguirán negando el cambio climático algunos.

Fotografías del autor C. Carnago y Red.
Bibliografía de las páginas citadas

No hay comentarios :