sábado, 16 de octubre de 2021

ARROYO NAVAS DE MOLERO

Trazado del arroyo en rojo y afluentes

El arroyo Navas de Molero es quizás el más importante de la zona de Peñas Blancas/Villaharta, nace en teoría cerca del Cerro del Parralejo de 691 m.s.n.m., teniendo en cuenta la dificultad de determinar cuál es la cabecera del arroyo o cauce principal, pero estimamos es esta. Luego baja y se embalsa en la finca Huerto de Cepas, este embalse (no está comprobado documentalmente pero en una fotografía aérea se le ve un enorme socavón en su presa) parece fue presuntamente el causante en la década primera del siglo actual de una riada, con la inundación de viviendas y la consiguiente destrucción de un puente sobre el mismo arroyo, que soportaba un camino desde la urbanización de Fuente Agria al entronque con la Cañada Real Soriana y paso inferior de la N-432. Puente que sigue destruido pasado casi diez años y que ninguna administración se preocupa, empezando por la más cercana el ayuntamiento de Espiel.

Detalle socavón balsa citada

Hay que estimar que no solo la balsa citada sería la causante de la inundación o riada, pues la limpieza de los cauces de los arroyos no se hace nunca, y los accidentes son una suma de razones. Y están los obstáculos que se le ponen a su paso. Un cauce limpio asumirá el aumento de nivel con más elegancia que un cauce sucio atorado y con obstáculos, como por ejemplo el primer puente debajo de la N-432a, el túnel debajo del bloque Acacias I y II de la urbanización de Fuente Agria (yo no acabo de entender cómo se permitió ese túnel en lugar de desviar el arroyo, como se ve en algunos planos) que el arrastre de troncos ramaje y material lo atrancaría sin duda. Hubo cuatro importantes embalsamientos, en el paso bajo la N-432a; el túnel citado bajo el bloque; el puente que al atorarse fue destruido; y  detrás de San Elías, que hay otro tubo para pasar debajo de la nueva N-432. Decir que gracias a un nuevo vecino de la urbanización de Fuente Agria, la zona del arroyo cercana al bloque y el túnel debajo del mismo han quedado totalmente limpios, no se puede decir lo mismo entre la urbanización y el tubo de San Elías.

Áreas en rojo que sufrieron la inundación

La fuente de San Elías que ha estado dando servicio durante muchos años, figura en toda la señalética y referencias a las fuentes, está hasta la mitad de su planta baja llena de fango, y los alrededores inaccesibles llenos de zarzas. Y a nadie se le mueve el alma por el patrimonio, primero el propietario que lo tendrá sin duda pues no hay metro de terreno que no esté registrado en el libro correspondiente con dueño, y segundo la administración responsable. El primer día que la visité me lleve la tijeras de podar pero era empresa imposible acceder con unas simples tijeras un vejestorio como yo. Otra asignatura pendiente que llamaría a la visita a los turistas de fuentes y balnearios de antaño. Un patrimonio que se deja caer en la ruina. He oído decir que cuando se hizo el camino la empresa constructora reformó la casilla de la fuente de San Elías y así figura en algunas fotografías. No he podido entrar nunca.

Entrada arroyo debajo del bloque

Túnel debajo del bloque

En la fotografía aérea pueden verse los accidentes naturales y artificiales y en rojo las zonas en las que se embalsó el agua. Sigo buscando fotos y referencias en las hemerotecas, algunos amigos me han dicho tenerlas pero nunca me llegaron, parece que la historia reciente, se la ha tragado la riada del arroyo Navas de Molero. Ahora los datos: tiene el arroyo Navas de Molero una longitud estimada de 7.990 m. que serían más pero el pantano de puente Nuevo ocupó parte de su cauce (como podremos ver en la fotografía final), y las cautelas del primer párrafo en cuanto a su cabecera. Utilizando el plano Raster del IGN (son mejores los topográficos del siglo XIX, por lo menos arrastran menos errores toponímicos) le he contado un total de 21 afluentes, principales y secundarios, he desechado vertientes que el plano no considera. 

Destrozado puente en cercanías de San Elías

Como podrá verse la superficie de su influencia es notable, los montes de la Sierra del Parralejo, el aporte de la Solana de la Mimbre, La Florida y Villaharta, la Solana y valle de Peñas Blancas, para desembocar en la Umbría del collado de las Tres Encinas. Arroyos como los: de las Navas, Cañuelo, Mimbre, Florida, Lapa, del Pozo, Doña María, Ronquillo y los tributarios de estos (me dejaré alguno seguro) son sus aportes. Y nunca es más fiel a su cauce que cuando desemboca en el Guadiato, ahora pantano de Puente Nuevo que nota la sequía generalizada.

Fuente de San Elías y camino suprimido

Estado actual fuente de San Elías

Tiene el arroyo pasado el cruce con la N-432 y el entronque con la A-3176, en el recorrido con la zona de Santa Elisa, un puente de dos ojos, en uso aún sin pretiles, camino de la desaparecida fuente de la Lastra, que aguanta, luego pasa debajo de la carretera de Puente Nuevo, y después otro puente que desviaba del camino de la Alhondiguilla a las fuentes del Santo y Los Angelitos. Este puente tuvo que ser importante por los restos que quedan de los soportes a ambos lados, tenía un solo ojo, y hay que considerar que las obras fueron de una envergadura considerable teniendo en cuenta el tablero y su uso. Hay que vadear el arroyo (cuando no es época de lluvias o sea nunca) pues está en la más absoluta ruina. Por esta zona del valle de Peñas Blancas tiene un cauce profundo y escarpado. Regó toda la magnificencia del ruinoso y abandonado balneario de Santa Elisa/Peñas Blancas y la infraestructura hidráulica balnearia que lo rodeaba.

Superposición vuelo 1956 y Raster del IGN

Una fotografía del vuelo de 1956 de los americanos, nos permite ver con la superposición del plano Raster del IGN, el trozo del arroyo Navas de Molero que ha inundado una cola del pantano Puente Nuevo. En rojo el río Guadiato, en azul el cauce del arroyo Navas de Molero, en amarillo el antiguo trazado del ferrocarril y la estación de la Alhondiguilla y la carretera correspondiente, y en verde el actual trazado del ferrocarril, que con el cierre de la central de Puente Nuevo ha quedado también en desuso. El progreso cambia el territorio, la mayoría de las veces para bien, pero con el paso del tiempo se descubre que estas cuestiones (en este caso la central térmica) han sido pan para hoy y hambre para mañana.

Fotografías del autor y planos de http://javier.jimenezshaw.com/
Bibliografía de los planos mencionados.

No hay comentarios :