lunes, 11 de octubre de 2021

POR EL CAMINO DE LOS LAGARES-BAÑUELO Nº 27 Y EL DE SANDUA-BEJARANO

Camino 27 y de Sandúa y accidente importantes

El sábado y domingo, 9 y 10 respectivamente, de octubre de estos años de pandemia que, aunque dicen que está vencida yo no me lo creo, he andorreado (andurrear no lo recoge la RAE) por un sendero precioso que estaba algo abandonado y que gracias a la encomiable labor de defensa de los caminos públicos de la Plataforma a Desalambrar, se ha recuperado. Tratar de interpretar un mapa y señalar los caminos, en época de filibusterismo descarado, cuando los propietarios sin ningún recato se los anexionan, con la mirada perdida de las administraciones que no administran, es muy complicado. Recuerdo una conversación radiofónica una noche de vigilia de radioaficionado, que el responsable de Salud Mental de Nueva York, Luis Rojas Marcos, español afincado de muchos años en USA y radioaficionado, nos dijo a los contertulios de las ondas: -España es un país de muchas leyes pero que no se cumple ninguna.

Catastro 1950

Planos topográficos siglo XIX

Raster IGN parte sur

Raster IGN parte norte

Y eso es verdad, vemos la desidia de algunos gobernantes, la endémica corrupción de otros, y entre unos y otros la casa sin barrer y a río revuelto ganancia de pescadores. Un cuerpo legal amplísimo y un cumplimiento del mismo lamentable. Ya vemos la interinidad de organismos imprescindibles constitucionales, y el presunto amiguismo de sus miembros en materia de nombramientos. Ya vemos como mienten con una hipocresía supina, que insulta a los ciudadanos, porque parece nos toman por tontos. Pero volvamos al camino 27 de las Ordenanzas de 1884 (aquí el inmenso cuerpo legal no cumplido), dice: "El que partiendo del anteriormente descrito en la fuente del lagar de la Victoria y atravesando tierras del de Piquín y hazas del Peñoncillo, pasa por la puerta del lagar del Bañuelo y su aguadero y continúa por el lagar de San Llorente hasta reunirse en tierras del de la Correa con el que se dirige a Trassierra por la fuente del Arco.".

Raster IGN y marcadores con trazados en color

Reja carretera CO-3314

Camino 27 al Bañuelo

Esta es la descripción de las Ordenanzas de 1884 referidas al camino nº 27. La actualización de ese texto debería ser: “el que parte de la carretera CO-3314, en tierras de Piquín y de Ntra. Sra. del Rosario, cruza por terrenos de la finca Alamiriya, y la de Daniel Jiménez, para llegar a la del Bañuelo”, cosa curiosa tres de las cinco fincas citadas tienen cada una de ellas una torre  yo he estado en dos, la de la Alamiriya y la de Daniel Jiménez (hace unos años alquilamos esa finca unas familias, un verano). Cuando la descripción de las Ordenanzas dice Hazas de Peñoncillo se refiere estimo, a lo que Daniel Jiménez llama Peñones de la Leona, en un cerro cercano al del “castro Ibérico”, cerca del Lagar del Soldado y su peculiar era. Ojo importante que, al consultar el Plano Raster del IGN sepan de primera mano que tiene errores en los toponímicos de bulto, y da vergüenza ajena no se hayan decidido a rectificarlos, ya que digitalmente no hay problema.

A la dcha. finca Ntra. Sra. del Rosario

Puerta a Ntra. Sra. del Rosario

Eucaliptal citado en el texto

De este mismo Blog: “Cuando consulten el plano del IGN que publico, podrán ver la cantidad de errores que contiene. He tratado de rectificar algunos, pero no todos y esto me lleva a pensar en lugares que uno no conoce y tiene que aceptar el toponímico, dudando que sea correcto su enunciado. Chapuza de plano. Lista de errores: El Cortijo de la Aguardentera, Zaldúa y el Eremitorio del P. Cristóbal no figuran. El Lagar de la Torrecilla lo llaman del Soldado, y el del Soldado no figura. Melgarejo  tampoco, El Negrete lo llaman al cortijo de Alamiriya. Al Lagar del Bañuelo lo llaman Cortijo del Caño. Al cortijo de Ntra. Sra. del Rosario lo llaman Ermita. El Lagar de Salcedo y de la Victoria no lo citan.” Sigo con más errores: Al cortijo de Daniel Jiménez lo llaman de las Cuevas, al del Bañuelo del Caño, y así sucesivamente. Como se podrá comprobar todas las fuentes geográficas están contaminadas.



Vistas del sendero ya no es el 27

Pero voy a tratar de reseñar el hermoso sendero recuperado. Hemos dejado atrás el Lagar de la Victoria que en otros lugares geográficos es porqueriza. Ahora no están las ovejas y sus tranquilos mastines pero respetables siempre, lo digo por entrar a ver de primera mano el aljibe de la fuente y la alberca. Es una atracción no fatal, de siempre, seguro por no haber entrado nunca al lugar estando tan cerca de la carretera. Pero seguro es la fuente citada como de los Perros. Luego el mojón de Piquín, dicho así suena mal, pero el mojón exagerado -a modo de cono de azúcar de la caña-, señala un vértice en la carretera, frente el alambrado que lo separa del Lagar de la Victoria que pertenece a Ntra. Sra. del Rosario con torre arriba, a la que llaman otros ermita. 

La roca a mitad del recorrido

El dintel vegetal

Más sendero

Aquí empezaba el problema, continuaba el camino de Los Lagares y Bañuelo y Piquín debió poner su cerca para delimitarlo y que discurriera libre entre la desvencijada cerca de Ntra. Sra. del Rosario y la inexistente de Piquín. Era más fácil anexionarse el camino entero y poner una puerta en la carretera, el ahorro unos metros de cerca. Más arriba ocurre lo mismo con otras fincas, pues se lo anexionan también, Ntra. Sra. del Rosario y la Alamiriya. A saber en el catastro está el camino y discurre en principio entre las parcelas 31 y 32 del Polígono 88, Ntra. Sra. del Rosario y Piquín; luego entre las 45 y 31 del mismo polígono 88, ambas de la finca Ntra. Sra. del Rosario. Después entre la 30 y 37 de la finca Alamiriya, y después entre la 29 y 38, que aunque pone Bañuelo en el catastro la propiedad es de la 29 de Daniel Jiménez, la otra la desconozco. Pero si picamos en el camino, el Catastro nos dice: "Referencia catastral, 14900A088090110000FL, Localización Polígono 88 Parcela 9011, CNO BANUELO. CORDOBA (CÓRDOBA), Superficie gráfica: 11.840 m2, VT Vía de comunicación de dominio público."

Precioso bosque

Más sendero

Intersección antiguo trazado

"CON" significa camino y por si fuera poco después aclara VT Vía de comunicación de dominio público, y estamos hablando de 11.840 m2 de dominio público usurpados por unos y otros, o anexionados, o agregados para eufeminizar de la forma más amable el filibusterismo. Pero como decía más arriba la casa sin barrer, quien tiene el poder de la coercitividad no la ejerce y claro el fresco, el caradura, ve un terreno fácil para dejar pasar el tiempo y ver si cuela. Pero están los ciudadanos los que velan por los derechos del Estado y las administraciones a pesar de su desidia y posiblemente incompetencia, entendiendo esta por torpeza, por ineptitud. Termino con la cuestión legal de la propiedad, el camino del Bañuelo, certificado por las Ordenanzas Municipales de 1884, y el Catastro parcelario, es decir con todos los parabienes legales habidos y por haber, está anexionado en sus catorce mil ochocientos cuarenta metros de superficie entre distintos propietarios, que deben cercar sus propiedades y dejarlo expedito para el uso ciudadano.

Otra vista de la intersección

Salida a la Intersección de la virgen

Intersección de la virgen

Hace unos años tuve la oportunidad de recorrer el tramo que discurre por los terrenos de Ntra. Sra. del Rosario y la Alamiriya, con Manolo Trujillo y tiene ese tramo hasta la caja del camino hecha. Sale a la verja de entrada de la Alamiriya. Confluencia de la cancela de la finca de Daniel Jiménez, con la del fallecido Enrique Granados (ahora serán sus herederos), y la cancela que por un espeso pinar a la izquierda, y algunas parcelas a la derecha, sigue hacia el olivar de la antigua aldea del Bañuelo. Camino hoy cerrado por la obcecación cuasi delictiva del propietario actual. Reitero, la falta de actuación y coercitividad de la administración incompetente. La que sea, pues alguna será la culpable. Dicho esto retrocedemos en el camino de Los Lagares o del Bañuelo, a su entrada en los terrenos de la Alamiriya, cerca del enorme eucaliptal que seguramente alguien sembrara para desecar lo que podría ser un embalsamiento de aguas del arroyo que baja a la Albaida.

La columna de la virgen

Bajada al Soldado

Llegando al zumacal

Reja verde que puso Piquín con paso libre por la derecha, nueva reja con muelle y otra puertezuela, Camino del Bañuelo arriba, a la izquierda el arroyo que baja a la Albaida (desagüe del bonito valle con el eucaliptal de portero). A la derecha nos encontramos otra puertezuela con muelle que nos permite el paso a los terrenos de Ntra. Sra. del Rosario, pero el camino anterior sigue hasta hacer un ángulo casi recto con un cortafuego de nueva creación. Por ahí estaba la entrada al tramo considerado bonito y que recorrí con Manuel Trujillo, aunque él no lo recuerde. Algunos carteles ahí seguro que de prohibición. Ese cortafuego da la vuelta al cerro y acaba en la salida del tramo del camino del Bañuelo no usado y que he citado en repetidas ocasiones. Lo recorrí una vez con Pepe Ramírez, ya que por error no encontré su entrada que estaba tapada exprofeso con vegetación. 



Zumaques

Ahora estoy en el tramo que va en dirección a Sandúa, Soldado, Eremitorio, la Aguardentera, para seguir al Bejarano y Trasssierra. A la derecha el valle delimitado por el Cortijo Ntra. Sra. del Rosario, de la Cuevas verdad, Negrete... todos en altura. Precioso a más no poder, un pinar y valle, que en planos de siglo XIX estaba cruzado por un camino que llevaba a la finca la Torrecilla desde Ntra. Sra. del Rosario por el centro del mismo. Valle en la cota de 520 m. circundado por 8 cotas, superiores todas a los 560 metros, con la única salida citada por el arroyo que baja a la Albaida y eucaliptal. Un sendero en galería, muy hermoso, serpenteante sube buscando el collado con el Cerro Alto de la Torrecilla. A mediados un pino caído hace de dintel de pórtico vegetal. Una enorme piedra que me recordó a la piedra del Cascabel del camino de Pedrique en Villaharta, por su forma y tamaño.

Llegando a la finca El Soldado

Puerta de la finca el Soldado

Más sendero

Más arriba una esquina de cerca, con contrafuerte para contrarrestar las fuerzas de las dos alambradas da paso a un camino que baja a la izquierda y coincide con otro que desde allí va al Bañuelo por los terrenos del cortijo de Daniel Jiménez, y se une en el olivar cercano al camino nuevo acceso al Bañuelo desde la CO-3314 y al camino 27 motivo de esta entrada. Entro un poco por el camino y después vuelvo al de Sandúa, para coronar en una bifurcación que, a la izquierda hay una pista que nos lleva cerca del Haza del Peñoncillo o Peñones de la Leona como dice Daniel. Una banco (para sentarse pues no hubiera faltado más que hubiese allí uno de esos que negocian con nuestras vidas y haciendas), una columna coronada con una cruz, una hornacina con cristal y una estampa de la Virgen de Linares, todo esto me recuerda a Enrique Granados pues más abajo estaba el banco con la referencia a los peroles, ya en terrenos y camino de su propiedad.

Subida al "Castro Ibérico"

Llegando a Los Pradillos

Ahora ya divisamos los terrenos de la finca del Soldado, con su peculiar era, la Torrecilla no se ve aún, y Melgarejo tampoco. A la izquierda un olivar inundado de zumaques que están para recoger el fruto, que nadie recoge pues el comercio de pieles usa otros productos para curtir y la cocina ya no es andalusí para usar el fruto del zumaque como condimento. Pero me dio alegría verlos tan sanos y más ejemplares. Una nueva puerta y la finca del Soldado, no sé si es aún propiedad de Castejón y Martínez (sus herederos), que era junto con la Torrecilla y Melgarejo. La cancela para ir a la era, sé hasta dónde está la llave del candado, otra cosa es su uso que no se debe. Recordé a la izquierda la subida a esos gruesos muros ruinosos en la cota de 522 m. que catalogaron de Castro Íbero por la moneda encontrada y que nos cautivó en su momento.

Mirando hacia atrás

Caballos linde de Los Pradillos

Otra puerta y los Pradillos, que también pone pegas algunas veces. Todas las puertas las he ido dejando cerradas porque hay animales sueltos, en este caso último caballos. Tengo el coche en la puerta que pone Sandúa y al lado está la que sube al eremitorio del Padre Cristóbal y cuya llave te la dejan las monjas. Ahora pasan un grupo de mujeres jóvenes, y aunque lo son siempre, estas lo son más, que me amenizaron con su charla hasta este sitio, desde arriba del camino. Las escuché por primera vez cuando visité la columna de la virgen de Linares. Coche y retorno. Decir antes de terminar que es un hermoso recorrido, sin pegas de propietarios adyacentes, menos mal. Pensé que en la temporada de las grandes lluvias, el sendero se convertirá en un torrente 
¿pero cuando es la temporada de las grandes lluvias aquí?. Comentar que el domingo había mucho tráfico en ambos sentidos de ciclistas, con los que me encontré les facilité el paso apartándome y me lo agradecieron educadamente, pero que dada la estrechez del sendero te puedes encontrar uno que baje a tumba abierta, desesperado, que te puede llevar a la ídem. Así que mucha precaución de unos y otros.

Fotografías del autor y planos citados
Bibliografia del Catastro, A Desalambrar y Ordenanzas 1884

No hay comentarios :