miércoles, 4 de agosto de 2021

SOBRE EL LEÓN DE CORREOS DE JESUS Y MARÍA Y LOS RECUERDOS DE UN NIÑO

 
León de correos de Erika Groth 1941,"Historia de Córdoba en Imágenes"

Hay un excelente trabajo, como todos los del blog Qurtuba Fabulas -blog cordobés de Rafahell Expósito, que merece la pena seguir-, dedicado al león-buzón de correos cuando éste organismo estaba en un edificio de la calle Jesús María, que le dio el nombre al Bar de Carrasco y a la farmacia de la esquina de las Tendillas, hoy cerrada. Hay una publicación en la Página de Facebook, "Historia de Córdoba en Imágenes" -regentada por Antonio Moreno Bello-, de Alfonso Gómez Romero, Administrador de la página de Facebook "Corduba", de los fondos gráficos de la Universitätsbibliothek Augsburg, de Alemania, colección de fotografías de una fotógrafa, Erika Groth-Schmachtenberger, 1941, que tiene una amplia cantidad de Córdoba, fechadas en ese año, ambos trabajos y páginas son de agradecer por lo que tienen de recuperación de la memoria gráfica de nuestra ciudad. Lo que da una idea de la excelente relación entre las personas que su único fin es difundir nuestro pasado.

Sorprendido ciudadano Erika Groth 1941 "Historia de Córdoba en Imágenes"

La memoria, por lo menos la mía, nos juega muchas veces una mala pasada, tenemos grabadas imágenes a las que le hemos añadido de nuestro sentir, y cuando vemos fotografías de lugares memorizados nos parecen extrañas. En la página "Historia de Córdoba en Imágenes" citada aparece una imagen de un señor sorprendido echando una carta en el buzón de correos, el León de la calle Jesús María, al que me aupaba mi padre cuando había que echar una carta, para ver el miedo que me daba meter la mano en ese monstruo de hierro, que a pesar de saber que era inerte, meter allí la mano, era un verdadero trauma. La metía pero la sacaba con toda la rapidez que podía, con el acompañamiento de la risa de mi padre y su tranquilidad de que era de hierro.

Plano de 1884

Plano de 1929

Croquis alineamientos y números de casas

La calle Jesús María tenía dos importantes casas que eran; el propio Convento, “de religiosas Mínimas, ó sea de San Francisco de Paula, hoy de la propiedad del Sr. D. Esteban Santaló” (1) que le dio el nombre a la calle y se cerró en 1836, y la casa solariega de los Marqueses de Valdeflores, que en mi infancia era la sede de Correos en Córdoba. Esa calle como la inmensa mayoría de las de la ciudad, eran estrechas y poco uniformes, en el tramo que se acercaba a Rodríguez Sánchez (antigua calle de los Moros) solo permitía el paso de un coche como podemos ver en algunas fotografías de la época. En una palabra, como podemos observar en los planos tenían muchos recovecos. El tacón de la floristería Santa Marta, el fotógrafo en la acera del cine Góngora, y casa Guerrero -Antes Gambrinus y sede de CNT-, el bar donde trabajó Paquito, hermano de la Chata de la Judería, vecino al que pedíamos agua cuando subíamos esa calle.

De Qurtuba Fabulas, dibujo de Alcalde 1945

Plano catastral actual 

La fotografía del plano de 1929, el más cercano a la época de las fotografías en cuestión, permite ver la entrada que tenía la casa del Marqués de Valdeflores seguramente para permitir el acceso de carruajes. Eso me ha hecho pensar que la fotografía estaba volteada horizontalmente, pero en su contra la del niño también tiene el buzón a la izquierda de la puerta, y la viñeta de prensa de Alcaide, de 1945, también está del mismo lado, lo que me hace suponer que mi memoria me falla. Y lo que es más claro, según comentarios en la página de Facebook citada del periodista José Luis Arranz y Alfonso Gómez administrador de "Corduba", el texto de correos encima del león, es la prueba del algodón de mi error. Luego en otra fotografía figura un puestecillo de arropías que vuelve a confundirme con la fotografía del señor, y vuelta a dudar. En esa fotografía solo existen dos ventanas hasta el tacón y en la otra tres. Hago un croquis de los alineamientos, donde podemos ver los tacones y los números de la calle.

Tacón desde la calle Rodriguez Sánchez fotografo y casa Guerrero

Una vez desaparecido el tacón sur

Como yo solo no voy a poder salir de las dudas estimaré lo siguiente: ha tenido que haber un primer alineamiento del palacio hacia las Tendillas hacia el año 1953. Como vemos en el plano de 1929 las líneas perpendiculares a la fachada son el límite catastral, y podemos estimar que si en 1941, antes del alineamiento había dos ventanas y dos balcones en esa dirección, en el tramo alineado pudieron añadir una ventana y un balcón, en el trozo de la casa alineado, en su nueva fachada, como lo vemos en una fotografía más moderna. Pensando también que el alineamiento hacia Santa Ana se haría posteriormente, por lo que se trasladaría el puestecillo de arropías, del tacón norte al tacón sur provisionalmente, como podemos ver en la fotografía frente al cine Góngora con dos botijos en la ventana.

Tacón sur visto desde el norte, y el puestecillo cambiado

Por lo tanto el error o la falsa percepción procede de mi memoria, demasiado estructurada y exigente, cuando los cambios que se producían en las calles de la ciudad eran más rápidos que la consolidación mental de un niño. Hay que tener en cuenta que la fotografía de la artista alemana es de 1941, yo nací en 1947, y estimaremos que cuando mi padre me llevaba allí sería 1950 por la parte más corta. Luego es el recuerdo de un niño de tres años, y si eso es así, mis recuerdos más antiguos, sin sesión de hipnotismo que te lleve a episodios uterinos, son el fallecimiento de mi abuelo Rafael Carreras el barbero de la Judería, y días antes cuando estaba ya grave en la cama de nuestra casa de Cardenal Herrero, y el león de correos.

Tacón norte desaparecido y el león también

Como vemos en el plano de 1929, la calle Jesús María tiene 6 casas en su lado de los pares y otras seis en el lado de los impares. El Convento estaba en la número ocho, que correspondería donde pone Jesús en el plano, y la número diez es la del restaurante Gambrinus y sede de CNT, que correspondería a dónde estuvo posteriormente el Bar Guerrero, y actualmente es el bloque de pisos de los actuales números 12 y 14. La casa solariega de los herederos de los Valdeflores, sede de correos, correspondería a los números actuales 5 y 7. Todo esto salvo las aclaraciones que procedan, pero que no afectarían a la de las fotografías, que únicamente pueden corroborar los correspondientes proyectos de alineamiento. Y sirva esta entrada para rectificar mi error de percepción expresado en el comentario en la página citada de "Historia de Córdoba en Imágenes".

(1) texto de Paseos por Córdoba
Fotografías citadas en su pie y Erika Groth-Schmachtenberger, 1941
Bibliografía: Qurtuba Fabulas, Pag. Historia de Córdoba en Imágenes y Notas Cordobesas Blog.

6 comentarios :

werrybee dijo...

Excelente trabajo de investigación, gracias por citar de nuevo el grupo y el de Alfonso, que es grupo amigo.

RAFAHELL dijo...

Excelente trabajo Paco. Los cambios de alineación de muchas calles nos juegan malas pasadas y a veces la memoria nos traiciona. Tendemos a identificar las calles por cómo las vemos ahora y olvidamos que en otro tiempo tuvieron otro aspecto. Siempre me he preguntado ¿si pudiéramos viajar en el tiempo y apareciéramos de repente en cualquier calle de Córdoba en pleno siglo XVIII o XIX sabríamos dónde estaríamos? Seguramente no.

RAFAHELL dijo...

Por cierto, gracias por mencionarme en tu entrada, aunque soy yo quien debería mencionarte a ti en todas las mias. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Querido y admirado amigo Antonio. Las gracias a ti y a Alfonso por la labor de recopilación gráfica e histórica que hacéis que nos permite conocer mejor y más nuestra ciudad. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias amigo Rafahell, es verdad yo lo tengo claro, en nuestra memoria se graban cosas a las que hemos hecho añadidos personales y por tanto modificado el escenario. Luego está la modificación continua que sufre la ciudad. Esa máquina del tiempo seguro nos gustaría a más de uno, aunque fuese de mero espectador y por un agujerillo. Y estoy de acuerdo contigo mucho no lo conoceríamos. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Rafahell te digo lo mismo que le he dicho a Antonio, la labor que hacéis es magnifica y eso hay que publicitarlo cuando se pueda, la gente debe conocer el esfuerzo realizado. Un abrazo.