domingo, 29 de agosto de 2021

FOTOGRAFÍAS DE LUGARES HOY INACCESIBLES PARA EL PÚBLICO EN LA TORRE DE LA MEZQUITA

Segundo tramo de la escalera al campanillo

Dándole vueltas a las fotografías me he encontrado algunas que son modernas respecto a mi memoria referida a la torre minarete de la Mezquita de Córdoba. Sé que no es muy ortodoxo llamarla así, es cierto, pero como otros la llaman de otra manera, yo utilizo mi libertad para hacerlo a mi gusto, pero no es menos cierto que mucho antes de polémicas eclesiales sobre el nombre, ya participé antaño en poner en las placas de la señalética turística, por lógica, Mezquita-Catedral. Dicho esto, a lo que vamos.

Primer tramo hasta el descansillo

Unas fotografías que me fueron facilitadas por personal de la reconstrucción de la torre, cuando por razones de seguridad prohibieron el paso al cuerpo del reloj y la desaparecida Matraca, y se anuló la subida al campanillo por la estrecha escalera de caracol que accedía al mismo. Ahora la subida se efectúa por personal autorizado y profesional, por medio de una escalera metálica como puede verse en las fotografías. Han sido muchas veces las que he estado en el círculo estrecho del cuerpo del campanillo, ese escalón redondo remate de la escalera de caracol.

Otra vista del segundo tramo

Allí sentado pensaba como pudieron “Zapatones” y el abuelo Soriano el campanero, acceder por el ventanillo de la cúpula y ponerle la bombilla dentro de su halo al San Rafael que corona la torre. Allí te sentías por encima de los cordobeses, en el punto más alto de la ciudad, no había controles de seguridad, sólo el sentido común, que muchas veces para los chavales era el menos común de los sentidos. Fue lugar de prácticas iniciáticas onanistas infantiles. Por otro lado nunca ha habido ningún accidente personal salvo el de los chistes. Sí, por el contrario, ha habido algunos arquitectónicos que, afortunadamente, tampoco han llevado, que yo sepa, a desgracias personales. 

Llegada al campanillo

Tenía recopiladas en una entrada especial sobre la Mezquita y sus alrededores, todas las que he publicado en el Blog (a la fecha), para que quien siente curiosidad pueda tener a mano y leer todo lo relativo a este monumento universal y sus alrededores, a sabiendas de que siempre se te queda algún artículo atrás, porque o bien no delimita uno bien dónde terminan los alrededores, o por razones lógicas de la edad que se te ha olvidado reflejar alguno. Ambas cosas las fotografías de la subida al campanillo y la entrada reseñada están a disposición de los lectores con solo pulsar en el nombre de la entrada dentro de cada año.

Cúpula del campanillo con ventanillo de salida al exterior


Fotografías facilitadas por el personal citado y desconozco el autor
Bibliografía del Blog Notas Cordobesas.

No hay comentarios :