sábado, 10 de julio de 2021

SENDERO DE VENTA DE CEPAS SL-A-69

 
En rojo el Sendero Venta de Cepas SL-A-69

Aprovechando el frescor, si se le puede llamar así, de una mañana cualquiera de julio creo que era San Fermín, aunque sin chupinazo matinal y carreras blancas y rojas delante de los toros ya dos años. Vemos que se iba a acabar el mundo sin tabaco, salieron algunos cowboys de la costa, diciendo en mitad de la calle con los brazos caídos y arqueados: –¡En mi bar se fuma! No se fumó, le costó el dinero, o no le costó por aquello de que esto es España, pero la gente se acomodó y no fuma, y ahora no va a poder fumar ni en la calle, y no pasa nada. Pues lo mismo por San Fermín y Pamplona, el pueblo se acomoda, siempre que sea lógica la prohibición, porque también puede hacer de mulo delante de una carroza real de un rey miserable y asesino, o pedir “caenas”. Y todo esto por San Fermín bendito, para aprovechar también y decir que somos un pueblo respetuoso y a la vez miserable, que cada uno se ponga donde crea que está mejor situado.

Ráster del recorrido y arroyos

Cartel indicador

El otro día baje por un sendero que se llama de Cepas, que discurre desde la Cuesta del Acebuche, o la calle Pozo, hasta dónde estaba la Venta del mismo nombre Cepas, ahora un chalet, o dos, de la Urbanización la Solana del Peñón. No he podido averiguar a pesar de haber puesto el mayor empeño, en si Cepas es por las vides o por ser un apellido, que lo hay. Dice origenapellido.com: “Los datos más antiguos de que disponen son de 1805. El origen etimológico de Cepa/Cepas está, según el filólogo Gutierre Tibón, en el latín cippus, ‘parte enterrada del tronco’. Sus armas.-El repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, tomo letras A-CH, recoge para Cepas el siguiente escudo de Armas: En azur, un aspa de oro, acompañada de cuatro flores de lis de plata, una en cada hueco. Bordura de azur, con ocho menguantes de oro.”

Vuelo de 1956 USAF, Venta de Cepas sendero y arroyos

Comienzo sendero

Dice además que en España hay (cuando redactaron el artículo) 763 personas que lo llevan de primer apellido y 757 de segundo. Y unas cinco los llevan de primero y segundo a la vez. Por provincias, Córdoba se lleva la palma con 564 personas, y el resto está repartido por toda España. Por lo que no puedo precisar al cien por cien si el nombre Cepas es por el apellido o por los troncos de la vides. Concluir que, en lo que hoy es la barriada de la Solana del Peñón de Villaharta, a la vera de la carretera antigua, había un ventorrillo o venta - lo de ventorrillo no es por desmerecer-, que se llamó Venta de Cepas, y en la antigua carretera N-432a, pasado el antiguo y abandonado Balneario de Fuente Agria -algo menos dejado que el diseminado, la barriada tercermundista que ocupan 24 familias, que pertenece al ayuntamiento de Espiel y que hace unos años puso unas farolas, un contenedor de basura y si te he visto no me acuerdo-, un Huerto que se llama de Cepas, lo que me hace suponer que la referencia es al apellido.

Primer tramo

Cartel

Hecha esta introducción y crítica suave, la primera consulta es dirigirme a mi página de referencia que es “A Desalambrar” para no perder esta sana costumbre, y veo en ella que está referenciado el Sendero de la Venta de Cepas   que tiene 1,6 km. lineal comienza por arriba en la Cuesta del Acebuche, casi llegando al mirador de las Zahurdillas Altas y el coqueto y didáctico Observatorio Astronómico, y se deja caer por la Umbría de las Lagunillas. Luego la página A Desalambrar nunca defrauda. Ese valle lo configuran varios arroyos, cuyos nombres los saco de la Planimetrías de 1872 para tratar de acomodarme a los topónimos más antiguos: Arroyo del Pilar Viejo, Arroyo del Pozo, Arroyo de la Orilla de la Lavá, Arroyo de las Zahurdillas Viejas.

Primer tramo

Otro tramo, aun no se estrecha

Allí arriba está el cartel de comienzo y se deja caer hasta la primera cancela, por la finca Catastral llamada las Lagunillas y luego la Nava, para bordear por el oeste la Urb. La Solana del Peñón. Yo había hecho antes por arriba una aproximación y desistí de bajar ese día porque el calor hacía desistir. Por ello hoy lo hicimos desde abajo. No está bien señalizado el comienzo y subimos por la calle "b Acceso Solana del Peón" (tiene dos calles la Urb.) pensando al no ver la señalización que enlazaba el camino arriba de la calle. No es así. En un claro, observamos abajo en el arroyo un poste señalizador y bajamos a él. Ya la señalización no abandona, el abandono es del poco uso del camino y nulo mantenimiento, pues eso es lo que da la impresión. Cruzamos el arroyo y tenemos una cancela que abrir, dificultosamente por el poco uso.

La primera cancela

Llegando a la mitad del recorrido

Nos llama la atención que el arroyo suena, parece que a estas alturas que tenga agua, y eso es llamativo. El zarzal que lo cubre, las diferentes entradas de animales, determina su viveza, su actualidad. En muchos tramos el sendero es estrecho, contrasta con un primer tramo que parece ser un camino más ancho, aunque todo lleno de cereal silvestre, con notable altura. Seguimos por arriba, la solana se deja ver y un poste señala 800m hasta arriba y 800m. hasta abajo, la mitad de 1600. Ahora andamos por la finca Las lagunillas, nos quedamos sin sombra y el terreno esta sin apenas arboleda. Pasamos por una casilla y poco más arriba nos encontramos otra cancela, que abrimos y cerramos, para aumentando el desnivel llegar al Camino del Acebuche.

La mitad del recorrido

Cada cien pasos aproximados un poste

No me resisto a señalar la descripción que hace la página A Desalambrar: “Desde este fabuloso "Mirador de las Zahurdillas" donde divisaremos Sierra Morena Cordobesa y el Valle del Guadiato, se inicia una pequeña ruta a través del camino de la Venta de Cepas. Este sendero era muy utilizado antiguamente por los lugareños para transportar distintas mercancías con mulos y burros hasta el municipio. Desciende hacia el sur para adentrarse en pleno monte mediterráneo, donde la vegetación se diversifica y encontraremos encinas, acebuches, lentiscos, madroños y matorral dominado por jaras, tomillo, romero o aulaga. Bordeando el arroyo contemplaremos la típica vegetación de ribera, destacando grandes ejemplares de lentisco acompañados por rosales silvestres, zarzas, juncos o carrizos. Aquí los pequeños mamíferos encuentran refugio y por lo tanto son frecuentes las apariciones de meloncillos, conejos, ratones, comadrejas o incluso zorros. El sendero deja el arroyo y se incorpora al carril que desemboca en la urbanización La Solana.”

Casilla de Las Lagunillas y otra cancela

Final o comienzo, según se mire y mirador Zahurdillas Altas

Detalle del cartel

Hay que reconocer que en su momento, desde la Venta de Cepas, lugar de encuentro en el camino, cuando no habían llegado aún los constructores de la carretera, con el emprendedor D. Elías Cervelló y Chinesta, ingeniero de la misma y promotor del Balneario de Fuente Agria, la actual N-432, era un camino terrizo. Estos senderos eran los usados para subir al pueblo, con animales de carga o a pulmón, las mercancías necesarias. Luego otros trazados y los automóviles hicieron abandonar estos caminos y actualmente los ayuntamientos, posiblemente bajo la presión de los ciudadanos y las nuevas costumbres, sin olvidar las reclamaciones de lo público, los ponen en valor, unos con más acierto y mantenimiento que otros, pero están ahí que es lo más importante.

Fotografías del autor, de C. Carnago, de la página javier.jimenezshaw.com, A Desalambrar.
Bibliografía de la página A Desalambrar y el folleto SL-A-69

4 comentarios :

José A. García dijo...

¿Y la tomatina? ¿Sigue haciéndose ese desperdicio de alimento?

Saludos,

J.

Suineg dijo...

¡Buenas Paco! No sé si en su día te la di en versión papel, y lo mismo en versión digital ya la tienes pero aquí tienes enlace de una guía de senderos de Sierra Morena Cordobesa que sacamos hace ya unos pocos de años. Vienen rutas por Villaharta, que ya habrás hecho todas o casi todas je je.

Te voy a buscar una en formato impreso por si no la tienes y te la doy.

Un abrazo y gracias por contarnos cómo están los caminos y senderos de nuestra sierra.

https://sierramorenacordobesa.com/turismo/senderismo/guia-de-senderos-de-la-sierra-morena-cordobesa/

Abén.

Paco Muñoz dijo...

Que alegría leerte Abén, pero no te preocupes en buscar el formato en papel, digital va bien y además están los tracks en wikiloc que también esta muy bien, Pablo me tiene al corriente de muchas cosas de la zona, su familia dice estuvo en el cortijo la Moheda, y entendí cuando fuimos a la Gargantilla sus conocimientos de la zona. A ver si cualquier día coges a Gloria y venís a echar un día con nosotros y conocéis esto, claro llamando antes por asegurar nuestra estancia ya que con los tratamientos bajamos mucho, precisamente nos bajamos mañana porque el quince tiene Conchi y el veinte, y luego nos subimos otro vez. Un toque de WahtsApp y ya está para ir a tiro fijo. Que buena guía. Un abrazo, un beso a Gloria y muchas gracias

Paco Muñoz dijo...

José A. García, pues sabes que no sé, con esto de la pandemia a lo mejor no lo hacen, me recuerda a un trabajo de Manolo Harazem de hace unos años. Un saludo